ABC MADRID 04-04-2005 página 50

50 LUNES 4 4 2005 ABC Internacional Siria anuncia su retirada definitiva y total del Líbano para antes del 30 de abril Naciones Unidas enviará observadores para verificar la salida de las tropas que Beirut vaya a negociar un acuerdo de paz por su cuenta con Israel, mientras la oposición libanesa exige no más retrasos electorales JUAN CIERCO. CORRESPONSAL JERUSALÉN. El 30 de abril no quedará, después de casi treinta años de ocupación militar, ningún soldado ni agente de los servios de inteligencia sirios en El Líbano. Damasco cumplirá así las exigencias de la oposición libanesa, en la calle literalmente desde el asesinato del ex primer ministro, Rafik al- Hariri, y de la comunidad internacional, puesta negro sobre blanco con tildes francesas y matices norteamericanos, en la resolución 1.559 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El anuncio del calendario de retirada, hecho público ayer en la capital siria por el enviado especial de Naciones Unidas, Terje Roed- Larsen, y el ministro de Asuntos Exteriores, Faruk alShara, se había convertido en algo inevitable. Damasco no tenía más opciones, después de que unieran sus fuerzas Washington y París, pareja a la que se sumaron todos los pesos pesados restantes de la comunidad internacional, y de que la situación interna libanesa se volviera incontrolable en las últimas semanas. Tan incontrolable que con la sucesión de atentados, cuatro contra barrios cristianos en las dos últimas semanas; de manifestaciones multitudinarias; de dimisión y readmisión del jefe del Gobierno prosirio, Omar Karame; y de contramanifestaciones a favor de Damasco protagonizadas sobre todo por los simpatizantes y fieles de Hizbolá, se hace muy difícil garantizar en tiempo y hora, es decir antes de finales de mayo, la celebración de las decisivas elecciones legislativas. Mientras Karame no forme un nuevo Ejecutivo, para el que al fin ha llegado a un principio de acuerdo con la oposición liderada por el druso Walid Yumblat, no podrá promulgarse la ley electoral imprescindible para convocar los comicios. Los plazos legales están a punto de agotarse, y de no ponerse unos y otros manos a la obra la cita con las urnas tendrá que aplazarse, lo b Damasco niega Cuatro pasos sucesivos hasta finales de mayo La intifada pacífica que hace unas semanas, tras el asesinato el 14 de febrero de Rafik al- Hariri, lanzó la oposición libanesa no concluirá hasta que se den cuatro pasos sucesivos e imprescindibles de aquí a finales de mayo. Primero. Formación de un Gobierno de transición que llene el actual vacío de poder, ordene la sustitución de los jefes de los servicios de inteligencia libaneses y asuma sus obligaciones ante la población. Segundo. Promulgación por parte del Ejecutivo de la ley electoral que permita convocar antes de finales de mayo los comicios legislativos. Tres. Retirada completa, total y definitiva de todos los soldados y agentes secretos sirios antes del 30 de abril, tal y como se anunció ayer en Damasco, de acuerdo con la resolución 1.559 del Consejo de Seguridad de la ONU. Cuatro. Celebración antes del 31 de mayo, fecha en la que acaba mandato el actual Parlamento, mayoritariamente prosirio, de las elecciones legislativas, en las que se prevé un auténtico vuelco político nacional que haga hincapié, si cabe aún más, en los deseos de independencia del Líbano respecto a Siria. que añadirá mayor tensión aún a la delicada situación política del País del Cedro. En cualquier caso, había una cosa clara dentro de la oscuridad que predomina en el Líbano desde el comienzo del año: no se podían convocar elecciones con los soldados y los agentes secretos sirios campando a sus anchas por Beirut. De ahí el epíteto de histórico utilizado ayer en Damasco por Roed- Larsen a la hora de calificar el acuerdo alcanzado con Siria durante su reunión matinal con el presidente Bashar al- Assad. Soldados sirios, de regreso ayer a su país a través del paso fronterizo de Masnaa Casi treinta años No es para menos, además, si se tiene en cuenta que las tropas sirias se estacionaron y quedaron en El Líbano en 1976, hace la friolera de 29 años. Llegaron con mandato de la Liga Árabe en un intento de poner orden en el caos de la guerra civil libanesa que había estallado un año antes. No lo consiguieron. La guerra duró hasta 1990, pero las tro- Una libanesa exige con su firma que se aclare el asesinato de Hariri AFP Los sirios no tenían más opciones, después de que Washington y París unieran sus fuerzas, y de que la situación se volviera incontrolable pas sirias han permanecido desde entonces hasta hoy, con la sana intención, según Damasco, de dotar de estabilidad a su país vecino, y con el malévolo propósito, según los opositores a dicha ocupación, de interferir en las decisiones políticas de Beirut. Los acuerdos de Taif de 1989, con los