ABC MADRID 03-04-2005 página 125

ABC DOMINGO 3 4 2005 Televisión 125 Españoles en el mundo La 2 21.50 Informativos Telecinco Telecinco 14.30 y 20.30 Miguel Ángel Tobías viaja hoy a Cuba para descubrir cómo viven algunos de los españoles instalados en la isla caribeña. El documental mostrará, además, el trabajo de los tabaqueros cubanos para una firma española y asiste al rodaje de una película española protagonizada por Ariadna Gil. La cadena privada comienza hoy una serie de reportajes sobre la situación política y social del País Vasco, que se emitirán en las ediciones de sobremesa y noche de sus informativos. La cobertura informativa incluirá un debate, en desconexión territorial, el próximo sábado. las series El Santo Telecinco, 15.30 las películas Por FABIÁN MOLINO Calificación artística: Mala Regular Interesante Buena Obra maestra TP: todos los públicos. 12: mayores de 12 años. 16: mayores de 16 años. 18: mayores de 18 años. Tormenta de fuego TVE- 1, 1.00 (Firefight) De Paul Ziller. 2003. 94 min. Con Stephen Baldwin, Nick Mancuso y Steve Bacic. Acción. 18. De Phillip Noyce. 1997. 110 min. Con Val Kilmer, Elisabeth Shue. Intriga. 16. La revisión de la serie televisiva sufrió la misma suerte que otras adaptaciones coetáneas (léase Los vengadores sin fundamento, sin gracia, aburrida y previsible, sólo se salvan algunos efectos especiales. Aprovechando una serie de incendios a gran escala, un bombero forestal asalta junto a sus cómplices un furgón blindado, pero el dinero queda rodeado por las llamas. Modesto filme canadiense serie B. El inolvidable Simon Birch Antena 3, 15.55 Aída Telecinco, 22.00 El vecindario anda revolucionado: Consuelo, la madre de Paz, ha llegado por sorpresa y todos sus amigos tratan de evitar que la mujer descubra que su hija es prostituta. En su ánimo por ocultar el verdadero oficio de la joven, los vecinos crean una gran confusión y la visita acaba creyendo que es Aída la que se dedica al oficio más viejo del mundo. El sueño de Joseph Lees Antena 3, 2.30 De M. S. Johnson. 1998. 113 min. Con Ian Michael Smith, Joseph Mazzello, David Strathairn. Drama. TP. Las películas protagonizas por disminuidos físicos huelen a golpe bajo y en este caso al menos el escollo procura disimularse con una factura impecable y un protagonista genial. (Dreaming of Joseph Lees) De Eric Styles. 1999. 92 min. Con Rupert Graves, Samantha Morton, Nicholas Woodeson, Lee Ross. Romántica. 18. Fotograma del filme La presencia de la talentosa Samantha Morton ilumina este tibio drama romántico que el debutante director Eric Styles ambientado en la Inglaterra rural de los 50. Mientras espera el regreso de Joseph Lees, un aventurero del que ha estado enamorada desde niña, la chica decide irse a vivir con su primo, un granjero que la corteja. El triángulo amoroso avanza sin mucha inspiración ni explicaciones hasta un clímax tan logrado como decepcionante es el desenlace. Brother La 2, 2.00 Me gustan los líos TVE- 1, 16.00 (Brother) De Takeshi Kitano. 2000. 113 min. Con Beat Takeshi, Omar Epps y Claude Maki. Thriller. 18. Un asesino fugado de Japón se establece en Los Angeles, donde reside su hermanastro. Kitano Sonatine Hana- bi, flores de fuego escribe, dirige y protagoniza otro filme de gángsters posmoderno, por De Charles Shyer. 1994. 117 min. Con Nick Nolte, Julia Roberts. Comedia. Fallido intento por recuperar la clásica comedia romántica de los 40 sobre opuestos que se atraen, con una de las parejas con menos química de que se tenga memoria: Roberts y Nolte, opuestos que no se atraen. Un paso adelante Antena 3, 22.00 Carmen, Eva, Alicia e Irene le quieren preparar una despedida de soltera a JJ y organizan una escapada a un refugio de montaña. Cuando llegan descubren que los alumnos les han cambiado las provisiones de comida por alimento para perros y los sacos, por papel de periódico. Para colmo, se les presenta en el refugio un loco fugado de un psiquiátrico. primera vez no en Japón sino en Los Ángeles, la meca de sus modelos cinematográficos. Su yakuza es, parálisis facial mediante, el mismo inexpresivo de siempre, sin contar los guiños: nos referimos tanto a sus propios tics como a los que les hace al mercado americano. Aún así su estilo mezcla de existencialismo y violencia sigue siendo original y admirable. Ósmosis Jones TVE- 1, 11.30 Peligro inminente TVE- 1, 22.00 De Phillip Noyce. 1994. 141 min. Con Harrison Ford, Willem Dafoe, Anne Archer. Thriller. 18. La guerra de papá TVE- 1, 18.55 De Antonio Mercero. 1977. 93 min. Con Lolo García, Teresa Gimpera, Héctor Alterio. Comedia. TP. Efectiva adaptación para la pantalla grande de El príncipe destronado de Delibes, con gran éxito comercial en su momento, en parte gracias al protagonismo del encantador niño Lolo García. De Bobby y Peter Farrelly. 2001. 95 min. Con Bill Murray, Elena Franklin y Molly Shannon. Comedia. TP. Ingeniosa combinación de animación y actores reales, en un filme mitad aventuras, mitad didáctico. En el organismo de Bill Murray las cosas están movidas y un globulito organiza la defensa contra un virus. Ideal vehículo para los escatológicos hermanos Farrelly. Última jugada La 2, 3.45 Ford vuelve a encarnar al agente Jack Ryan, creado por Tom Clancy, esta vez como una especie de Superman de civil encargado de investigar a un amigo del presidente que encabeza un cartel colombiano. El guión de Zaillian y Millius es funcional. (Poolhall Junkies) De Gregory Mars Martin. 2001. 94 min. Con Gregory Mars Martin, Chazz Palminteri, Rick Schroder, Rod Steiger, Michael Rosenbaum, Alison Eastwood, Christopher Walken. Thriller. 18. No se trata de que todas las películas de billar deban ser El buscavidas pero tampoco le hubiera venido mal a Mars Callahan atender al modelo.