Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC DOMINGO 3 4 2005 Economía 113 Agricultura Constituidas las asociaciones agrícolas Afhorla y Urapac- Upa J. N. MADRID. Varias asociaciones de agricultores y empresas han constituido Afhorla y Urapac- Upa. La primera de ellas cuenta con algunas de las principales empresas españolas dedicadas a la producción y comercialización de productos hortofrutícolas denominados de IV gama (frutas y hortalizas frescas, limpias, troceadas y envasadas en bandejas, bolsas o tarrinas con fecha de caducidad en torno a siete días) La asociación Afhorla, según sus responsables, nace con el objetivo de responder a las necesidades de esta actividad que está teniendo un fuerte crecimiento en nuestro país, y en pleno proceso de expansión. Dicha organización, asimismo, se ha integrado en la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) con el fin de consolidarse como una categoría específica dentro de las frutas y hortalizas. Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y Urapac han firmado un convenio de federación en Cataluña por la cual han constituido la nueva Unió de Ramaders i Pagesos de Cataluña (Urapac- Upa) La FEV aboga por caldos de calidad bajo el distintivo Vino de la Tierra de España Esta medida permitiría a los productores españoles competir en el extranjero una marca paraguas en la que se especificaría la añada y la variedad de diversos mostos, según la Federación Española del Vino ABC MADRID. La Federación Española del Vino (FEV) es partidaria de aprobar una norma común para englobar a los Vinos de la Tierra de España, marca paraguas para los diversos vinos españoles de calidad, en los que se pueda indicar la añada y la variedad, elementos demandados por los consumidores para competir en el mercado exterior. El presidente de la FEV, Mauricio González- Gordon, hizo hincapié en que para competir con éxito en el exterior no hay que copiar al Nuevo Mundo pero sí analizar las claves que han llevado a esos países a incrementar notablemente sus exportaciones y su presencia en mercados estratégicos. b Esta figura sería El Gobierno comprará cuota láctea a 0,50 euros por kilo ABC LA CORUÑA. El Ministerio de Agricultura (MAPA) sustituirá el mercado libre de cuota láctea por un fondo público que se nutrirá de la compra de cuota a las explotaciones que deseen cesar su actividad a 0,50 euros por kilo, y que venderá después a un precio aproximado de 0,25 euros por kilo, informa Efe. Así lo ha anunciado el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Moraleda, que presentó en conferencia de prensa el proyecto de plan de reestructuración del sector lácteo que el MAPA ya ha remitido tanto a las organizaciones profesionales agrarias (OPA) como a las Comunidades autónomas. Moraleda explicó que el MAPA dispone de un presupuesto de 35 millones de euros para llevar a cabo estas operaciones de compraventa aunque, en función del volumen de cuota que se venda, podría alcanzar los 150 millones de euros. Indicó que el precio de compra de cuota a explotaciones que abandonen su actividad suscita por ahora bastante consenso, ya que es un precio cercano al actual precio de mercado. El director general de la Federación, Rafael del Rey, explicó, durante la clausura de la asamblea general, que con el actual panorama en España, el sector es incapaz de crecer al ritmo vertiginoso de países como Australia. España perdió en 2004 cuota de mercado como proveedor de vino en el Reino Unido, donde destaca el aumento de las exportaciones australianas, que desbancan a Francia como primer proveedor en volumen a ese país; además, Australia superó, por primera vez, el valor total de las exportaciones españolas de vino, con casi 1.570 millones de euros. El presidente de la FEV aseguró que el mercado demanda buenos vinos, con imagen a un precio estable y sin restricciones de suministro. A su juicio, el factor de éxito es crear un marco legal que permita llegar a los mercados internacionales en condiciones no menos favorables que los competidores más directos de España que, destacó, tiene grandes condiciones para vender más y mejor.