ABC MADRID 03-04-2005 página 67

ABC DOMINGO 3 4 2005 En la muerte de Juan Pablo II 67 Teatro Rapsódico- junto con su esposa y sus dos hijas. En la primavera de 1942 pasa a trabajar en la fábrica de sosa cáustica de Solvay. Ocuparse de las calderas durante el turno de noche le permitirá, durante casi tres años, leer clásicos polacos y autores espirituales durante largas horas. El joven estudiante convertido en obrero manual había conocido en 1940 a un sastre, Jan Tyranowski, quien le descubrió la espiritualidad carmelitana y le facilitó escritos de Teresa de Ávila y Juan de la Cruz, quien le llevó a estudiar español y sobre el que, pasados los años, escribiría en Roma su tesis doctoral. Con 58 años, fue el Papa más joven del siglo XX y el primer no italiano 456 años después de Adriano VI continuamente las actividades de la Iglesia católica. Años después, como obispo, Karol Wojtyla celebraría la Misa del Gallo en un descampado del barrio obrero de Nowa Huta, la nueva ciudad comunista en la que no se permitía construir un templo. Wojtyla, tozudo y a la vez prudente, evitó choques sangrientos pero mantuvo la protesta y la presión hasta que las autoridades permitieron a los obreros levantar la nueva catedral. Cuando, una vez elegido Papa, empezó a insistir en que Europa debe respirar con sus dos pulmones las autoridades de Varsovia y del Kremlin sabían ya que no pararía hasta conseguirlo, empleando la misma táctica: tozudez infinita sin violencia. El cargo de obispo no debilitó su vocación de poeta, filósofo y profesor. Karol Wojtyla continuó asistiendo a congresos universitarios y escribiendo libros de filosofía como Persona y acto de antropología como Amor y responsabilidad y de eclesiología como Fuentes de renovación: La puesta en práctica del Concilio Vaticano II En 1967, con 47 años, Pablo VI le convierte en el segundo cardenal más joven de la Iglesia. En 1976, le pide que dirija los ejercicios espirituales del Papa y la Curia. El conjunto de meditaciones lleva su firma personal incluso en el título que recibió como libro: Signo de contradicción En febrero de 1969, el cardenal Wojtyla rompió viejos moldes visitando a la comunidad judía de Cracovia y entrando en la sinagoga de Kazimierz. Era un preludio de lo que repetiría en 1986 en la sinagoga de Roma, con alcance universal. (Pasa a la página siguiente) Perseguido por los nazis La ayuda espiritual de Jan Tyranowski- -quien le encomendó enseñar oración mental a otras personas- junto con sus lecturas y su piedad personal le llevan a descubrir la vocación al sacerdocio. Empieza su aventura de seminarista clandestino, que hubiera terminado en un campo de concentración si los oficiales de la Gestapo, que llegaron a su casa en agosto de 1944 para arrestarle, hubiesen registrado también el semisótano y la entrada posterior. Junto con otros seminaristas, Karol Wojtyla se refugia en la residencia del arzobispo de Cracovia durante seis meses hasta que, en enero de 1945, el Ejército Rojo libera la ciudad. El 1 de noviembre de 1946, recibe la ordenación sacerdotal en la capilla privada del arzobispo, a la que terminaría volviendo en 1963 como titular de la diócesis y baluarte frente al régimen hasta que el segundo cónclave del año 1978 depositó en sus hombros un peso mucho mayor. Los años sacerdotales de Karol Wojtyla son un catálogo precoz de los rasgos principales de su Pontificado. La dilatada experiencia como capellán de obreros y de universitarios le ayudaría a madurar la encíclica Laborem Exercens y los encuentros mundiales de la Juventud que renovaron el rostro de la Iglesia. Sus estudios de filosofía, su tesis doctoral sobre la ética de Tras la invasión alemana de Polonia en septiembre de 1939 Karol Wojtyla huyó con una columna de refugiados, forzados a regresar a tierras polacas y trabajar duramente en canteras Max Scheler y sus años de profesor en la Universidad Católica de Lublin ponen las bases lejanas de la encíclica Fe y razón de 1998. A diferencia de otros sacerdotes, Karol Wojtyla mantiene un intenso contacto con estudiantes y familias jóvenes que incluye paseos por las montañas y excursiones de varios días en kayak. Los participantes le llaman tío en vez de padre para no provocar el sobresalto de clericales y comunistas. Las misas sobre ABC una piragua, con dos remos en forma de cruz, forman parte de su ministerio en el centro de un extenso grupo de chicos y chicas de la Universidad, pero también de su resistencia cultural al régimen comunista, que obstaculizaba El 1 de noviembre de 1946 Wojtyla fue ordenado sacerdote y recibió la consagración como ministro de Dios en el Seminario Mayor de Cracovia. Celebró su primera misa al día siguiente, en el altar de San Estanislao. En 1958 Karol Wojtyla fue consagrado Obispo Auxiliar del Administrador Apostólico de Cracovia, monseñor Baziak, convirtiéndose, con 38 años, en el miembro más joven del Episcopado polaco. Tras la muerte de Baziak, en 1964, el futuro Juan Pablo II ocupó la sede de Cracovia como arzobispo titular. Desde 1963 participó activamente en el Concilio Vaticano II, en las áreas de Ecumenismo y Libertad Religiosa. Durante los años del Concilio, realizó su primera peregrinación a Tierra Santa. Después, combinaría la producción teológica con una intensa labor apostólica, especialmente con los jóvenes.