ABC MADRID 03-04-2005 página 37

ABC DOMINGO 3 4 2005 Madrid 37 Más del 11 por ciento de los habitantes de la región tiene origen extranjero En la capital se concentra la mitad de los foráneos, con 390.000 vecinos ABC MADRID. Más de un 11 por ciento de los habitantes de la Comunidad de Madrid son extranjeros, porcentaje que en algunos municipios pequeños llega a duplicarse e incluso triplicarse, según los datos del padrón municipal del año 2004, dados a conocer esta semana por el Instituto Nacional de Estadística. Según sus cifras, la Comunidad madrileña tiene actualmente 5.804.829 habitantes, de los que 664.255 son extranjeros, lo que representa un 11,44 por ciento del total. Este porcentaje nos sitúa más de cuatro puntos por encima de la media nacional, que se encuentra en el siete por ciento. Hay que tener en cuenta que el padrón recoge a todos los habitantes empadronados, sea cual sea su situación legal, e incluye entre los extranjeros tanto a los ciudadanos de la UE, que residen sobre todo en zonas insulares y costeras, como a los procedentes del resto del mundo, entre los que la gran mayoría son hispanoamericanos y africanos. La Acebeda, sin presencia foránea Si se hace un repaso de la presencia de población extranjera por nacionalidades, se puede comprobar que más de la mitad (377.239) son suramericanos, entre los que predominan los ecuatorianos, que son ya casi 170.000. De los más de 85.000 africanos, 606.684 son marroquíes, mientras que los europeos suman 167.421, de los que poco más de 62.000 son comunitarios. Por municipios, Fresnedillas de la Oliva es el que registra mayor porcentaje de población foránea de la región, ya que sus 362 empadronados de otros países suponen ya más de un tercio de su población total. En el ranking de localidades con más presencia extranjera le sigue Gargantilla del Lozoya, Pelayos de la Presa, Olmeda de las Fuentes y Zarzalejo, todos ellos con más de un 20 por ciento de población extranjera entre sus habitantes. Los extranjeros optan por la capital J. G. También las poblaciones de más de 75.000 habitantes han experimentado un fuerte crecimiento de habitantes foráneos. Por ejemplo, en Parla ya representan el 14,45 por ciento de su padrón, seguida de Torrejón de Ardoz- -13,33 por ciento- -y Alcalá de Henares- -12,96 por ciento- En Madrid capital, las cifras son similares. En sus barrios se concentran más de la mitad de los extranjeros que residen en esta región- -388.387- lo que supone el 12,53 por ciento de su población total. Sólo cuatro municipios- -La Acebeda, El Atazar, La Hiruela y Madarcos- -no tienen empadronado a ningún extranjero entre sus habitantes, según los datos del INE. Ecuatorianos y rumanos Según datos de la Oficina Regional para la Inmigración (Ofrim) los ciudadanos ecuatorianos siguen siendo el colectivo más numeroso de la región- -suponen un 23,97 por ciento del total- y son los que más crecen en las estadísticas, hasta superar los 183.000 compatriotas en junio de 2004. Les siguen los rumanos (un 10,41 por ciento) colombianos (10,10 por ciento) y marroquíes, que representan algo más del 9 por ciento del conjunto de extranjeros. Cada colectivo ha encontrado su hogar en una zona de la Comunidad. Así, la mayoría de los ecuatorianos residen en Madrid capital y en los municipios metropolitanos del norte, mientras que los marroquíes prefieren asentarse en la zona sur. En el caso de los rumanos, el lugar elegido es el este, frente a los colombianos, que viven en el oeste.