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ABC MADRID 02-04-2005 página 106
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ABC MADRID 02-04-2005 página 106

  • EdiciónABC, MADRID
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106 Los sábados de ABC SÁBADO 2 4 2005 ABC MOTOR VESPA 125 LX Un clásico lleno de juventud J. M. PÉREZ LAGO Pocos vehículos pueden presumir de contar con 139 versiones a lo largo de su historia. Vespa apareció hace más de 40 años y desde entonces su nombre se utiliza como sinónimo de scooter Esta nueva versión, que sustituye a la popular ET, queda un escalón por debajo de la Granturismo e intenta ofrecer una imagen renovada, al tiempo que mantiene el espíritu Vespa de toda la vida. En la ciudad de Roma se presentó a la prensa la nueva gama Vespa LX, que constará de cuatro motorizaciones, todas ellas adaptadas a las normas Euro 2 sobre emisiones de gases. La gama comienza con dos motores de 50 c. c. un 2 T ágil y potente y un 4 A económico y de bajo mantenimiento. También en 4 T, se ofrecen un motor de 125 c. c. y uno de 150 c. c. ambos con suficientes prestaciones para moverse con soltura por la ciudad. Todos ellos montados en el chasis de acero estampado característico de la marca, con el práctico escudo para las piernas y el suelo plano. Probamos la 125, que puede ser conducida con carné B 1. A primera vista se aprecia un diseño moderno y más anguloso que la antigua ET. Incorpora un nuevo cuadro de instrumentos con velocímetro, cuentarrevoluciones, reloj, nivel de aceite motor, nivel de gasolina e indicadores de dirección. Bajo el asiento, cerrado con llave, hay espacio suficiente para guardar un casco integral, pero para nada más, y cualquier otro bulto deberemos colgarlo del gancho que incorpora en su parte delantera. El asiento es cómodo y suficientemente amplio para conductor y pasajero. Una importante novedad es la llanta delantera de 11 pulgadas de aluminio, que mejora la estabilidad y aplomo, que monta de serie neu- LO QUE NO HACEMOS POR TI FRANCISCO DEL BRÍO La nueva Vespa mantiene la estructura de chasis de chapa, suelo plano y escudo protector La versión nueva sigue siendo un scooter juvenil, práctico y seguro para la ciudad máticos sin cámara, en medidas de 110 70- 11 la delantera y 120 70- 10 la trasera. La frenada, algo justa para las prestaciones de la moto, corre a cargo de un freno de disco delantero hidráulico de 200 mm y un tambor trasero de accionamiento manual. Las suspensiones son regulables en ambos trenes. Con un consumo aproximado de 2,5 litros cada 100 km. esta Vespa tiene una autono- mía en torno a los 300 km. gracias a su depósito de 8,6 litros, bajo el asiento. Ya en marcha se aprecia un buen funcionamiento del variador automático, que proporciona buenas aceleraciones desde parado y una correcta respuesta al acelerador, para moverse entre los coches a poca velocidad. La velocidad máxima, en torno a los 90 km h, permite mantenerse delante en la carrera entre semáforo y semáforo. En resumen, una buena ciudadana renovada estéticamente y puesta al día en materia de motores, con unas prestaciones suficientes para moverse en el tráfico de las grandes ciudades, con comodidad y personalidad. Con una nueva gama de colores y accesorios desarrollados específicamente para la LX, que realzarán aún más la funcionalidad de este modelo, estará disponible en los concesionarios a un precio de 2.650 euros. Los coches sin carné ofrecen poca protección El RACC y el Automóvil Club Alemán ADAC han realizado una prueba de choque frontal a 40 km h, entre un autociclo (JDM) o coche sin carné y un Renault Twingo, que ha puesto de manifiesto que los autociclos ofrecen una protección deficiente a sus ocupantes, quienes sufren lesiones importantes en todo el cuerpo, a pesar de que el impacto de simulación se produce contra uno de los coches más ligeros del mercado. En el choque, el autociclo sufre una deformación notable y el salpicadero se hunde de tal manera que provoca lesiones muy graves en la cabeza del conductor. Además, el tanque de combustible vertió gasolina durante el impacto. ADA Semana Santa se convierte en la prueba de fuego de las medidas de seguridad vial propuestas por la DGT. La última no ha quedado bien parada. El lema de este año ha sido No podemos conducir por ti una frase obvia, pero que nos diría y concienciaría mucho más si supiéramos que la Administración, por conducto de la DGT, hace todo lo que podría hacer para que la seguridad vial fuera más efectiva. Por ejemplo: 1. Vigilar, siempre y en todo lugar, el cumplimiento de todas las normas de la Ley de Seguridad Vial y no sólo algunas, en algunos casos y lugares, como es habitual. 2. Vigilar y denunciar el mal estado de las carreteras, por trazados defectuosos y o deteriorados, señales equívocas o tapadas por la vegetación, líneas de las carreteras borradas, etc. (la mayoría de los accidentes se concentran en 500 km. de carreteras, y por algo será) 3. Pedir a todos los conductores de los Cuerpos de Seguridad que den ejemplo de conducción segura. 4. Reducir la antigüedad del parque, que ha envejecido en los últimos años, haciendo más rigurosas las inspecciones de las ITV. 5. Ser más rigurosos con la vigilancia de los tiempos de conducción regulados de los conductores de vehículos de transporte. 6. Insistir en campañas de formación y correcta utilización de los modernos sistemas de seguridad de los automóviles, así como recomendar su equipación a la hora de adquirir un vehículo nuevo. 7. Establecer un filtro más riguroso en la concesión de permisos de conducir (más de un 30 por ciento de conductores conduce con miedo, lo que los hace potencialmente peligrosos) 8. Establecer un programa de formación continua para conductores profesionales (es alarmante el incremento de los accidentes en los que se ven implicados camiones y autobuses) 9. Separar las funciones administrativas de la DGT de las de vigilancia y control de carreteras (España es el único país de la UE en el que Tráfico depende del Ministerio de Interior y no del de Transportes, como es habitual) Termino la relación por falta de espacio, porque, menos conducir, aún hay muchas cosas que se pueden hacer y no se hacen. C

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