ABC MADRID 02-04-2005 página 57

ABC SÁBADO 2 4 2005 Sociedad 57 Salud Una ley acaba con el anonimato de los donantes de esperma en Gran Bretaña A los 18 años los niños concebidos por donación podrán conocer su origen genético la nueva ley que no admite reclamaciones legales ni económicas, ni que los donantes inquieran acerca del destino de su esperma EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. Los futuros donantes de esperma o de óvulos en el Reino Unido han perdido su derecho al anonimato, al entrar en vigor ayer la ley que establece que quienes han sido concebidos mediante una donación de este tipo puedan exigir conocer su origen genético cuando cumplan 18 años. La ley no tiene carácter retroactivo y por tanto el primer caso que se acoja a esta posibilidad no llegará hasta 2023. La normativa pretende que quienes han nacido como consecuencia de un proceso de fecundación mediante gametos donados puedan conocer a su padre o madre biológicos, tal como ocurre con las adopciones. Esta información, que deberá solicitarse a la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología, no dará derecho a reclamaciones de tipo legal o económica. Por su parte, el donante seguirá sin poder pedir conocer el uso dado a su donación ni la identidad de quien haya sido procreado; sólo tendrá esa información si el trámite lo inicia el hijo biológico a su mayoría de edad. La medida supondrá una inmediata b Ayer entró en vigor Alerta en EE. UU. por la muerte de 13 pacientes que tomaban Reminyl ABC MADRID. La compañía farmacéutica Johnson Johnson ha añadido una nueva etiqueta de advertencia en el fármaco Reminyl (galantamina) después de comprobar la muerte de 13 pacientes que estaban tomabando este tratamiento utilizado frente al deterioro cognitivo. Los fallecimientos se produjeron durante el curso de un ensayo clínico y se debieron a varias causas que también podrían relacionarse con el estado debilitado de pacientes muy envejecidos, según informó ayer la compañía. El laboratorio también informó de que estos hallazgos discrepan de otros estudios con Reminyl afirman en una carta que han dirigido a los médicos norteamericanos. Este fármaco también se vende en España. La Agencia Española del Medicamento lanzó el pasado mes de enero una alerta ante el incremento de la mortalidad que se había encontrado en los resultados preliminares de dos ensayos clínicos. Estos trabajos intentaban determinar si la galantamina era más eficaz contra el deterioro cognitivo leve que el placebo, una sustancia inocua. La causa de muerte fue fundamentalmente de origen cardiovascular, aunque también se observaron algunos casos de fallecimiento por otras causas. La mediana de edad de los casos mortales fue de 79 años (rango 58- 93) sin que existiesen diferencias importantes respecto a factores de riesgo cardiovascular entre los grupos de tratamiento. JAVIER PRIETO béticos orales a los escolares para controlarla. En Europa ya se pueden utilizar a partir de los 10 años y en Estados Unidos a partir de los 17. Aunque Calle hace hincapié en que lo mejor es no llegar a esta situación y destaca la importancia de que los chavales hagan deporte habitualmente para evitarla. Otro aspecto que debería regularse, como ocurre ya en otros países europeos y prevé la estrategia contra la obesidad que prepara el Ministerio de Sanidad, es el acceso a máquinas expendedoras de alimentos con alto contenido en grasas. El papel de padres y educadores es fundamental para prevenir la diabetes tipo II, una patología que además puede favorecer la aparición de otras enfermedades, como la ceguera, de la que es la primera causa en edad laboral, así como amputaciones no traumáticas de los miembros inferiores, insuficiencia renal y alteraciones del sistema nervioso y circulatorio. reducción de donaciones de esperma y óvulos, aunque las autoridades británicas confían en que a medio plazo las cifras vuelvan a aumentar después de una mayor concienciación de las necesidades que plantean los sistemas de fertilización artificial. La directora de la Fundación Nacional para la Donación de Gametos, Laura Witjens, indicó que la experiencia de países que, como Suecia, han eliminado ya el anonimato demuestra que al principio se produce una clara reducción de donaciones por parte de jóvenes estudiantes. Después el perfil del donante cambia, y aumenta el de personas adultas que, cuando tienen hijos, se percatan de los problemas que envuelve la creación de una familia. Para ello, el Gobierno comenzará una campaña con el fin de concienciar a la gente de esa necesidad. Déficit de donaciones De todos modos, aunque ésa sea la posible evolución, la British Fertility Society ha advertido que por de pronto no hará más que acentuarse el déficit de donaciones que existe en estos momentos y que obliga a algunas clínicas a establecer lista de espera. En la actualidad, en el Reino Unido un total de 7.000 personas reciben cada año la donación de gametos en tratamientos de los que nacen unos 2.000 niños. Esto requiere la donación de unos 500 espermas y 1.500 óvulos.