ABC MADRID 02-04-2005 página 53

ABC SÁBADO 2 4 2005 Sociedad EL PAPA AGONIZA 53 Bush: la conmoción mundial prueba la grandeza del Papa La Casa Blanca informó ayer de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su esposa Laura rezan por el Papa Juan Pablo II y que la preocupación que el mundo está demostrando por la salud del Santo Padre es una prueba de su grandeza El presidente y la primera dama se unen a la gente de todo el mundo que está rezando por el Santo Padre afirmó un portavoz oficial. Israel se solidariza con la comunidad católica Israel, a través de su embajador en España, Víctor Harel, mostró ayer la preocupación de los judíos del mundo por la situación del Papa y expresó su solidaridad con la comunidad católica, subrayando que el Pontífice ha jugado un papel fundamental en el acercamiento entre judíos y cristianos El cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, celebró ayer una misa en el Cenáculo. Oración en las diócesis de toda España Las diócesis de toda España instaron ayer a sus feligreses a orar por Juan Pablo II y en todas las misas que se celebraron se elevaron peticiones por su salud. El sentimiento de los fieles españoles cobró especial protagonismo en Valladolid, donde de forma espontánea acudieron a la Catedral cientos de personas, a los que el arzobispo vallisoletano, Braulio Rodríguez, llamó a pedir que Dios dé fortaleza en momentos tan difíciles y en Toledo, donde su arzobispo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, José Antonio Cañizares, ofició en la Catedral Primada una Misa por Juan Pablo II, cuya vida, dijo, ha sido un verdadero paso de Dios por la Tierra Por su parte, la catedral de Santiago de Compostela acogió una vigilia de oración. Horas antes el arzobispo, monseñor Julián Barrio, recordaba que Juan Pablo II ha sido el Papa visto y más visible de la Historia de la Iglesia y la cantidad de fieles que acudió anoche a rezar por Su Santidad no hicieron sino constatar sus palabras. Éste es un momento en el que todos nos tenemos que unir en oración con el Papa, como signo de nuestra gratitud, de nuestro afecto y nuestra cercanía, pidiendo al Señor que se haga su voluntad A lo largo de toda la jornada, desde las diócesis se pidieron oraciones por el Papa. En este sentido, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, invitó a los fieles a orar intensamente mientras que el Obispado de Salamanca llamó a sus fieles a orar con confianza y amor al Señor para que asista al Papa al final de su vida. El arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez- Sistach, pidió que recen para que el Señor le asista en su generoso servicio a la Iglesia y al mundo Desde Sevilla, su cardenal arzobispo, Carlos Amigo, pidió también oraciones especiales, mientras que el obispo de la diócesis de Osma- Soria se unía al rezo convocado por un grupo de jóvenes de El Burgo de Osma. Más de 60.000 fieles rezaron el Rosario en la Plaza de San Pedro, dirigidos por el vicario general del Vaticano EPA Y en lo que escribe ayer en Corriere de la Sera Vittorio Messori, la única persona que ha entrevistado a un Papa: tiene alma de exiliado como tanto polaco. Desde hace siglos los Papas eran de casa, pero éste- -el hombre que hay en él- -puede estar muriendo también de nostalgia: de kremówka Cracovia bullía ayer, rezaba y lloraba en sus iglesias, cuando al caer la noche las últimas familias judías encendían las velas del Sabath. Tal vez sea la primera vez en que, en las plegarias de un Sabath, se incluyera a un pontífice cristiano. Y es que ningún Papa en 2000 años se ha acercado tanto a los judíos, opina el embajador Samuel Hades. Pero es que el joven Wojtyla leía sus primeros poemas a su joven vecina judía, Guinka; y, como recuerdan sus compañeros octogenarios, sólo jugaba al fútbol del lado de los judíos y con ellos hacía teatro y música. Es posible que todo esto y su penar con nazis y comunistas haya hecho un Papa poco típico: Tampoco Polonia lo es en absoluto; tan incomprensible que sus vecinos han optado varias veces por ob- Católicos polacos rezan en la capilla de la Virgen Negra de Czestokowa viarlo. Pero el alma, un poco de cántaro y otro de héroe, parece haber sobrevivido: Chopin- -por ser medio francés- -la pudo explicar: con música de polonesa y compás revolucionario. El REUTERS revolucionario Mazzini decía que la música era eco del invisible y, Debussy, que sería la aritmética del alma y ahí está dicho que ésta sólo sería patrimonio de Dios. Pero, ¿y Polonia?