ABC MADRID 02-04-2005 página 40

40 Madrid SÁBADO 2 4 2005 ABC Un hombre intenta atropellar a su ex pareja, a la que maltrataba ABC MADRID. Juan Manuel G. P. un hombre de 44 años, intentó la madrugada de ayer atropellar con un coche a su ex pareja, de la que tenía una orden de alejamiento tras los continuos maltratos que éste le propinaba. Sin embargo, en esta ocasión, los gritos de auxilio de la agredida fueron oídos por los clientes del bar Compact, un local situado en el número 46 de la calle de José del Hierro, en el distrito Ciudad Lineal, quienes la ayudaron para evitar un nuevo episodio de violencia doméstica. Cuando se produjo el intento de atropello, varios jóvenes del local salieron a auxiliar a la víctima, al oír sus gritos cuando le propinaba una paliza el agresor, de quien el camarero destacó que es un hombre que tiene problemas casi siempre por aquí por lo que le tienen vetada la entrada al bar Un camarero del bar dijo que Juan Manuel, quien se mueve por un parque que está al otro lado de la calle, es un chico problemático y agresivo que, en ocasiones, recurre a las amenazas. En este punto coincide Domingo, un hombre que frecuenta el citado parque, quien le definió como un delincuente habitual Asimismo, otras personas señalaron que, según les ha contado en alguna ocasión Juan Manuel, no le dejan ver a su mujer y a sus hijos aunque no dieron crédito a estas palabras. Reconocieron que suele ser habitual verle discutir con su ex pareja por el barrio. El servicio para saber por el móvil cuándo pasará el autobús comienza este lunes Las seis líneas que confluyen en la plaza del Callao serán las primeras de 20 segundos, el usuario podrá conocer mediante un mensaje SMS a qué hora exacta pasará el autobús por la parada en la que se encuentre ABC MADRID. Los viajeros de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) podrán conocer desde el lunes mediante un mensaje SMS en el móvil cuánto tiempo tardará en llegar su autobús a la parada en que se encuentren. El Ayuntamiento de la capital pondrá en marcha este nuevo servicio, que fue anunciado por al alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, a principios del pasado mes de marzo, en las líneas que confluyen en la plaza del Callao: la 45, 75, 133, 146, 147 y 148. Según informó el Consistorio, en menos de 20 segundos, el usuario recibirá un mensaje de respuesta de la EMT con la información de la distancia a la que está el próximo autobús y el tiempo estimado de llegada a la parada. Del coste total del servicio, el viajero sólo pagará 15 céntimos, informa Ep. La iniciativa es una de las ventajas del Sistema de Ayuda a la Explotación que tiene implantado la EMT para mejorar la gestión de la flota de vehículos ya que, cada 30 segundos, proporciona la posición exacta de cada uno de los cerca de dos mil autobuses con que cuenta la empresa. Para conocer el tiempo que falta para la llegada del autobús, el viajero tenb En menos Un transporte controlado por satélite La puesta en marcha del dispositivo para conocer a qué hora pasará el autobús mediante el móvil se ha basado en los propios medios con que ya cuenta la EMT: el sistema de ayuda a la explotación, que comenzó a implantarse años atrás, y por el que ahora toda la flota de la EMT está conectada, vía satélite, con un centro de control desde donde se supervisa cada movimiento que hacen, se conocen las circunstancias de su ruta, la velocidad que mantiene en cualquier punto del recorrido y cualquier incidencia. Los 2.000 autobuses de la EMT tienen instalado el sistema GPS. En el Cerro de la Plata (Méndez Álvaro) hay una sala con 25 monitores desde donde se controla todo lo relacionado con la flota de autobuses. rá a todas las líneas de la EMT antes de final de año. La red estará integrada por casi 200 líneas, más de 3.000 kilómetros y 9.000 paradas. El pasado año, la EMT transportó a más de 475 millones de viajeros. Ciudades como Berlín y algunas de Inglaterra y Escocia están realizando experiencias similares a ésta. La información se podrá recibir desde cualquier lugar con cobertura, basta con tener un teléfono móvil a mano y conocer el número de parada del autobús. Cada una de ellas tendrá asignado un número que figurará en lugar visible de la marquesina. Respuestas programadas En un futuro cercano, según han explicado los responsables de la empresa municipal, también será posible programar las respuestas, de manera que el móvil avise cada día con cierta antelación de la llegada del autobús a la parada. Los autobuses de la EMT son utilizados cada año por más de 475 millones de viajeros, con un índice de satisfacción muy alto, según recordó el alcalde recientemente. El nuevo sistema permitirá hacer más cómodo el servicio, ya que el 92 por ciento de los madrileños tiene móvil. La intención de los responsables municipales es que este sistema de consulta telefónica sobre la frecuencia de paso de los autobuses pueda utilizarse en el futuro también para llamar a los taxis. Otras ciudades españolas ya estudian el sistema. drá que enviar, a través de su móvil, un mensaje SMS de la siguiente manera: espera (espacio) número de parada- -indicado en los paneles de información de la parada- (espacio) número de línea que desea Después se envía al número 7998. Las seis líneas de Callao van a ser las pioneras de este proyecto que llega- Recluido en un psiquiátrico por matar a su madre y esconder el cadáver ABC MADRID. La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a Alfonso M. P. el hombre de 55 años de edad acusado de matar a su madre y conservar el cadáver en un saco de dormir durante tres años, al concurrir en el caso la eximente completa de responsabilidad criminal de enajenación mental. La Audiencia ha acordado el internamiento del imputado en un centro psiquiátrico por tiempo máximo de veinte años. Los hechos ocurrieron entre 2000 y 2001 en una vivienda en el número 13 de la calle de Larra cuando su madre dormía, el imputado le asestó varios martillazos en la cabeza que le provocaron la muerte. El procesado mantuvo el cadáver atado de pies y manos dentro de un saco de dormir hasta el 19 de mayo de 2003. Desarticulada una red que introducía armas de fuego y que contaba con un almacén en Móstoles ABC MADRID. La Policía ha desarticularon una red que introducía armas de fuego inutilizadas procedentes de países balcánicos, que, posteriormente, modificaba para su venta en el mercado negro, según informó ayer la Dirección General de Policía. La operación, desarrollada por agentes de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (Udyco) de la Comisaría General de Policía Judicial, en colaboración con la Udyco de la Jefatura Superior de Barcelona, permitió la detención el pasado 23 de marzo del presunto máximo responsable de la red, identificado como Felipe M. A. natural de Móstoles. Esta organización delictiva introducía armas de fuego y de guerra- -cetme, pistolas, revólveres y carabinas- -procedentes de países balcánicos, muchas de ellas con el cañón inutilizado. Posteriormente, las armas eran adqui- ridas en una armería de Viladecans por un individuo que residía en Móstoles, el citado Felipe M. A. que se encargaba de sustituir los cañones taladrados por uno nuevo, con lo que las habilitaba para su utilización delictiva. La investigación, iniciada en noviembre de 2004, permitió establecer que uno de los individuos del grupo, residente en Móstoles, adquiría armas de fuego inutilizadas por taladro del cañón, facilitando datos de identidad falsos en una armería de la localidad barcelonesa de Viladecans, cuyo titular las había adquirido previamente en países balcánicos también con identidad falsa. Un nuevo cañón Este comprador disponía de un taller en el que procedía a la fabricación de un nuevo cañón, logrando así la operatividad plena de las armas. Posteriormente, contactaba con otros miembros del grupo, que eran los encarga- dos de facilitarle clientes a quienes posteriormente vendía las armas solicitadas, con dos cañones, el inutilizado y el rehabilitado, de forma que podían portarlas con el cañón dañado sin despertar sospechas y cambiarlo en el momento en que lo precisaran para la comisión de un hecho delictivo. Felipe M. A. fue detenido en Móstoles el pasado 23 de marzo y se registraron los dos locales que regentaba, uno de ellos en una galería comercial denominada La Inmaculada, en la que había instalado un taller dedicado al depósito de armas y munición, así como a la confección de los nuevos cañones, y otro en la calle del Pilar de la misma localidad. Además del mencionado presunto jefe de la red, los agentes, tras continuar con las investigaciones, detuvieron el pasado 29 de marzo a Rafael Angel R. Del T. -español, de 34 años de edad, domiciliado en Alcorcón- Raúl S. -español, de 34 años, domiciliado en Villaviciosa de Odón- y José F. A. -español de 32 años, domiciliado en Móstoles- Las armas requisadas están siendo analizadas por la Policía Científica con el fin de determinar su posible uso en comisión de hechos delictivos.