ABC MADRID 02-04-2005 página 23

ABC SÁBADO 2 4 2005 Nacional 23 El fiscal pide 11 años de cárcel para Camacho y 8 para Giménez- Reyna por Gescartera Cifra en 8.356 millones de pesetas el total defraudado a 4.005 clientes N. COLLI MADRID. La Fiscalía Anticorrupción solicitará penas que van desde los once a los tres años de cárcel para los catorce imputados por el fraude de la agencia de valores Gescartera, que asciende a un total de 8.356.069.397 pesetas. En su escrito de acusación, conocido ayer, el Ministerio Público detalla cómo funcionaba el entramado con el que, durante más de 9 años los acusados desarrollaron una actividad claramente dirigida a lucrarse defraudando a sus clientes y cómo pusieron en marcha un sistema operativo que les iba a permitir hacer suyo el dinero o valores entregados por aquéllos Los fondos que los clientes depositaban en Gescartera realmente no se invertía sino que- -asegura el fiscal- -se usaba para mantener en funcionamiento toda la estructura. Los máximos responsables de la operativa eran José Antonio Camacho, propietario de Gescartera, y José María Ruiz de la Serna, para los que el fiscal solicita 11 años de prisión y el pago de una multa que asciende a 43,7 millones de pesetas. Ruiz de la Serna se encargó de engañar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores sobre la situación de Gescartera. Junto a ellos, el apoderado de AGP, Aníbal Sardón- -para quien se pide la misma pena- que captó clientes exclusivos para Gescartera y gestionó sus inversiones. Según el fiscal, Camacho dispuso en interés propio de 1.158.452.606 pesetas, cantidad a la que deben añadirse otras 832.970.465 pesetas que se detrajeron en beneficio de personas de su entorno. Entre los principales imputados se encuentra también Pilar Giménez- Reyna, quien además de captar clientes fue presidenta de Gescartera a sabiendas de que los fondos de los clientes no eran invertidos conforme se informaba a éstos Para ella, el fiscal pide 8 años de prisión, igual que para los acusados Francisco Javier Sie- rra de la Flor y Miguel Ángel Vicente González. A seis años de cárcel ascienden las condenas solicitadas para Agustín Fernández Ameneiro, Laura García Morey (esposa de Camacho) Ángeles Leis, Julio Rodríguez Gil e Inmaculada Baltar; y a tres las pedidas para Carlos Ortín, José Alfonso Castro y Miguel Prats. Antonio Camacho Condenan a un banco a pagar 360.000 euros a un hombre al que entregó dólares falsos N. C. MADRID. El Tribunal Supremo cifra en 360.000 euros los daños morales sufridos por un hombre al que una oficina del Banco de Santander en Laredo (Cantabria) vendió en 1994 seiscientos dólares que resultaron ser falsos. Con el dinero, el recurrente viajó a Estados Unidos y, junto a su pareja- -de nacionalidad americana- -abrió una cuenta corriente e intentó hacer un ingreso. Se trata de la segunda condena por hechos idénticos impuesta en dos meses a dicha sucursal. Como consecuencia de aquel incidente, les detuvieron a ambos, les interrogaron en público, les condujeron al Departamento del Tesoro, les registraron, tomaron fotografías, huellas y datos personales hechos que constituyen según el Supremo, un atentado a la dignidad Además, la relación sentimental quedó truncada