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22 Nacional SÁBADO 2 4 2005 ABC Los 12 muertos de la patera de El Hierro eran mujeres y niños ABC LAS PALMAS. Los 22 supervivientes de la patera hallada a la deriva a 130 millas de El Hierro relataron a los tripulantes del barco que los rescató que tuvieron que arrojar 12 cadáveres al mar tras ocho días sin comida ni agua. Casi todos los muertos eran mujeres y niños, según explicó José Castellano, patrón del atunero tinerfeño Nuevo Carmen Nieves que auxilió a los inmigrantes. Durante el rescate, pereció otro de los subsaharianos y cinco tuvieron que ser trasladados en helicóptero a Tenerife debido a la hipotermia y fuerte deshidratación que presentaban. Los inmigrantes procedían de Gambia, Senegal y Mali y eran 38 al comienzo de la travesía. Los tripulantes del pesquero relataron que los subsaharianos pedían desesperadamente agua y estaban ateridos. De madrugada llegaron al puerto de La Restinga donde se montó un hospital de campaña para atenderlos. Posteriormente fueron trasladados a Tenerife y fueron ingresados en dos hospitales. Dos de los supervivientes permanecen en la UCI debido a la grave deshidratación que sufrieron. Detectado un sistema electrónico para manipular los tacógrafos de los camiones El conductor altera la velocidad y los descansos con un mando a distancia b La Guardia Civil ha interceptado dos vehículos pesados en Sevilla y Castellón a los que se había instalado el sofisticado kit en un taller homologado de Andalucía CRUZ MORCILLO MADRID. La Guardia Civil ha descubierto un dispositivo electrónico que, acoplado al motor, altera los discos- tacógrafos de los camiones y permite al conductor manipular los datos de velocidad y tiempo de descanso con un mando a distancia. El sistema se fabricaba e instalaba en un taller de Andalucía, que ha sido clausurado, dado que se sospecha que el artilugio se ha vendido a varios camioneros. Los agentes han interceptado un camión en Sevilla- -cuyo propietario había falseado la velocidad y el tiempo de parada- -y otro en Castellón, según confirmó a ABC un portavoz de la Benemérita. El kit para manipular tacógrafos consta de tres artilugios: un mando a distancia, similar a los de apertura de garajes, un radiotransmisor y otro sistema adosado al motor del vehículo. Desde el mando se emite una señal que recoge el transmisor, camuflado en cualquier parte de la cabina, y esa información se transmite al sistema del motor que puentea la manguera que va al tacógrafo y permite alterar los impulsos generados desde la caja de cambios. Manipulación del tacógrafo Disco- diagrama Tiempo de trabajo (distinto a la conducción) Velocidad del vehículo Tiempo de conducción Apertura de caja Distancia recorrida Tiempo de descanso Tiempo de disponibilidad 1 4 2 1 3 2 3 4 El conductor, con el mando, envía al tacógrafo la información manipulada de velocidad y descanso 1234 Mando a distacia (conecta el transmisor) Transmisor camuflado Sistema del tacógrafo en el motor Disco del tacógrafo Infografía ABC Recurren el régimen abierto para una de las asesinas de San Fernando ABC CÁDIZ. La Fiscalía de Menores ha decidido recurrir la decisión de la Audiencia de Cádiz de conceder el régimen abierto a Iria S. G. una de las dos jóvenes condenadas a ocho años de internamiento y cinco de libertad vigilada por asesinar a su compañera de instituto Clara García. La Fiscalía es partidaria de que la joven continúe en el régimen cerrado en que se encuentra. La otra joven que cometió el crimen, Raquel T. C. también ha solicitado una modificación de las medidas de internamiento que les impuso a ambas el Juzgado en marzo de 2001. Sin embargo el fiscal no se opone al cambio de régimen para ésta. Ambas eran menores cuando en mayo de 2000 asesinaron a Clara García, de 16 años, en un descampado de la localidad gaditana de San Fernando. Lo hicieron porque querían saber qué se sentía al matar y porque pretendían experimentar de esta forma la sensación de control sobre una persona, según explicaron tras ser detenidas. Iria y Raquel, que ahora tienen 21 y 22 años, han superado la mitad de ese período de reclusión. número de homologación del tacógrafo había sido tapado, de forma premeditada, con alquitrán. Ese número fue el que condujo hasta el taller ahora investigado. Ante este hallazgo, los agentes condujeron el camión y a su conductor al servicio oficial para examinarlo. Allí, Bocadillo de mortaleda- transmisor Durante una inspección rutinaria en la autopista A- 4 (en la provincia de Sevilla) una patrulla de la Guardia Civil especializada en el control de transportes paró a un camión cargado de pescado que se dirigía desde la capital andaluza al norte de España. Examinados los discos del tacógrafo y la documentación del vehículo, los agentes observaron que los tiempos de descanso del camión eran imposibles, ya que en las inmediaciones de donde había sido detenido no existe área de descanso, gasolinera ni restaurante- -se trataba de su zona de trabajo habitual por lo que la conocen palmo a palmo- Este hecho, unido a que el conductor mostraba un gran nerviosismo cuando lo pararon- -se abalanzó sobre la guantera y recogió un mando a distancia- -despertó las sospechas de los funcionarios. Decidieron realizar una inspección más minuciosa de la cabina del camión en la que encontraron el mando a distancia en el cenicero. En el motor se localizó el dispositivo descrito para falsear la información que reflejan los discos y debajo de la litera de la cabina se halló el radiotransmisor, envuelto en papel de alumino. El camionero dijo que era un bocadillo de mortadela. En la parte central del motor los guardias civiles descubrieron que el El dispositivo será analizado en Alemania Cuando los agentes llevaron el camión al taller del servicio oficial los ingenieros se quedaron sorprendidos de la sofisticación del artilugio que ha sido diseñado por un experto, según la Guardia Civil. Los responsables de la marca han decidio enviarlo a la matriz, en Alemania, para determinar qué sistemas se han activado o desactivado y qué repercusiones puede tener para la firma. Tal y como sospechaban los funcionarios al revisar el motor se descubrió que se habían alterado varios parámetros aparentando una velocidad de hasta 30 kilómetros por hora menos. Con esa preparación un camión puede ir de Cádiz a San Sebastián parando sólo para repostar y sin que sea posible averiguarlo porque la aguja queda en reposo con activar el mando a distancia señala el portavoz de la Guardia Civil. los técnicos confirmaron que todo el sistema del tacógrafo había sido manipulado en origen e incluso se habían alterado otras variables como el indicador de ABS y las señales luminosas del panel. Es la primera vez que se descubre en España un artilugio de estas características, obra de un especialista, aunque sí se han detectado otras manipulaciones una veintena, todas artesanales según un portavoz de la Guardia Civil. Tampoco hasta ahora se había podido demostrar la connivencia de un taller homologado para este tipo de práctica que permite poner en circulación auténticos camiones suicidas Unos 1.200 euros Los agentes están revisando todos los expedientes de dicho taller ante la sospecha de que no se trate de casos aislados. Según sus cálculos el dispositivo costaría alrededor de 1.200 euros. A cambio de ese módico precio permite al camionero simular descansos mientras el camión circula y reflejar una disminución de la velocidad real de entre el 10 y el 15 Su elaboración hace que sea muy difícil descubrirlo, hecho que en el caso de Sevilla se atribuye al olfato de la patrulla que realizó la inspección y al nerviosismo del condutor. Cuando se le ordenó que parara fue cuando se abalanzó sobre el mando lo que despertó las sospechas de los agentes. El disco reflejó tras activar el camionero el mando que el vehículo diez minutos antes había estado detenido durante una hora, pero ni el lugar existía ni los funcionarios que habían patrullado por esa zona lo habían visto.