ABC MADRID 02-04-2005 página 21

ABC SÁBADO 2 4 2005 Nacional 21 LA INVESTIGACIÓN DEL 11- M El fiscal pide que se procese a once paquistaníes por financiar a Al Qaida Constan cuatro envíos de dinero, uno de ellos a Mohamed el Egipcio N. C. MADRID. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez central de instrucción número dos, Ismael Moreno, que procese a los once ciudadanos paquistaníes detenidos el pasado mes de septiembre en Barcelona por un delito de colaboración con organización terrorista. Según la investigación conjunta realizada por Policía, Guardia Civil y Mossos d Esquadra, en la que el fiscal basa su petición, los imputados habrían financiado a dirigentes de Al Qaida en el extranjero, entre ellos Rabei Osman el Sayed, Mohamed el Egipcio imputado por el 11- M. Fuentes jurídicas indicaron que el fiscal cita en su escrito al menos tres envíos de dinero a Pakistán y un cuarto, el 23 de abril de 2004, a Italia, país en el que residía Mohamed el Egipcio hasta su detención y posterior entrega temporal a España; ninguna de esas entregas habría superado los 6.000 euros y se habrían realizado desde el locutorio propiedad del principal de los detenidos por el opaco sistema conocido como jawala que se basa en la mutua confianza. A través de este mecanismo, no se produce ni una transferencia ni un envío físico sino que la persona que desea entregar dinero a alguien en otro país se pone en contacto telefónico con un amigo que resida allí y le pide que adelante la cantidad convenida al destinatario. chas inmediatamente anteriores y posteriores a los atentados de Madrid, habrían mantenido alguno o algunos de los detenidos con dos de los imputados del 11- M que actualmente se encuentran en prisión. El fiscal no imputa delito alguno a los once paquistaníes por las numerosas cintas de vídeo- -cerca de medio centenar- -que fueron incautadas en los registros y que contenían grabaciones de los edificios más emblemáticos de Barcelona. La investigación sigue abierta en este punto por si aparecieran nuevos datos que permitan formalizar una imputación por delito de conspiración para la comisión de atentados. Entre otros edificios, filmaron el World Trade Center de la Ciudad Condal, la Torre Mapfre y el hotel Arts, de la Villa Olímpica, además del centro comercial Maremagnum. Las investigaciones relacionan a los paquistaníes con una organización denominada Suni Terik sobre la que se dispone de muy pocos datos y que podría haber surgido en oposición al gobierno de Pakistán, informa Ep. Tras los arrestos del pasado mes de septiembre, se detectó que los detenidos recibían y enviaban dinero al extranjero a través de la empresa Western Union. Asimismo, a la vista de las llamadas perdidas a los móviles, mantenían una intensa comunicación telefónica con personas residentes en Italia, Francia, Alemania, Pakistán y Emiratos Arabes Unidos. Vinculación con el 11- M Las fuentes antes citadas indicaron que se han descubierto posibles vínculos de los paquistaníes con la célula del 11- M, datos que habrán de ponerse en conocimiento del juez Juan del Olmo. Se trata de varias reuniones que, en fe- La Audiencia Nacional empezará a juzgar a los cómplices del 11- S el 22 de abril N. C. MADRID. Los 23 acusados de la llamada operación Dátil se sentarán en el banquillo de la Audiencia Nacional a partir del próximo 22 de abril, día en el que comenzarán las sesiones de un juicio que, previsiblemente, se prolongará durante dos meses. La vista tendrá lugar en la sede judicial de la que el Tribunal dispone en la madrileña Casa de Campo. Entre los acusados se encuentran el presunto jefe de Al Qaida en España, Imad Eddin Barakat Yarkas, alias Abu Dahdah y dos de sus colaboradores, Driss Chebli y Ghasoub Al Abrash Ghalyoun, para cada uno de los cuales el fiscal pide 62.512 años de prisión como cómplices de los atentados del 11- S.