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4 Opinión SÁBADO 2 4 2005 ABC Directores Adjuntos: Eduardo San Martín, Juan Carlos Martínez Subdirectores: Santiago Castelo, Rodrigo Gutiérrez, Carlos Maribona, Fernando R. Lafuente, Juan María Gastaca, Alberto Pérez Jefes de área: Jaime González (Opinión) Mayte Alcaraz (Nacional) Miguel Salvatierra (Internacional) Alberto Aguirre de Cárcer (Sociedad- Cultura) Ángel Laso (Economía) Jesús Aycart (Arte) Adjunto al director: Ramón Pérez- Maura GUILLERMO LUCA DE TENA PRESIDENTA- EDITORA: CATALINA LUCA DE TENA CONSEJERO DELEGADO: SANTIAGO ALONSO PANIAGUA PRESIDENTE DE HONOR: DIRECTOR: Redactores jefes: V. A. Pérez, S. Guijarro (Continuidad) A. Collado, M. Erice (Nacional) F. Cortés (Economía) A. Puerta (Regiones) J. Fernández- Cuesta (Sociedad) A. Garrido (Madrid) J. G. Calero (Cultura) E. Ortego (Deportes) F. Álvarez (TV- Comunicación) L. del Álamo (Diseño) J. Romeu (Fotografía) F. Rubio (Ilustración) Director General: Héctor Casado Económico- financiero: José María Cea Comercial: Laura Múgica Producción y sistemas: Francisco García Mendívil IGNACIO CAMACHO LA LISTA DURMIENTE ENTRA EN CAMPAÑA ejecución de sentencia contra Aukera Guztiak. A posibilidad de que las candidaturas presenTambiéncabría instar un proceso de disolución, dutadaspor Batasunay porAukera Guztiak fuerante el cual cabe adoptar la medida cautelar de susran una maniobrade distracción para que papensión de actividades contra el partido político desara inadvertida la del estrafalario Partido Comumandado. Existe, claro está, un problema de prueba nista de las Tierras Vascas (cuyas dos primeras sique enlace al PCTV con el entramado batasuno, peglas en euskera, EH, remiten al viejo acróstico de ro no hay que desistir del intento antes de empezar. Euskal Herritarrok) debe ser considerada con toda El PCTV se ha ofrecido al electorado como sustituto seriedad por el Gobierno y el Ministerio Fiscal. Rede Aukera Guztiak, y esta agrupación de electores sultaría muy comprometido para la Fiscalía Geneha sido ilegalizada por ser continuidad de Bataral, el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Intesuna, a su vez disuelta por sus actividades antiderior y los servicios de información del Estado que el mocráticas y su integración en ETA. Si el Gobierno entramado batasuno dispusiera de una lista durtiene voluntad de que se cumpla la ley, dispone de miente preparada para coger el relevo de los seargumentos para llevar al PCTV ante la Justicia y ñuelos lanzados por ETA. De hecho, al día siguiente dejar cumplido su deber con la legalidad. de que el Tribunal Constitucional ratificara por unanimidad la ilegalización de la candidatura de A campaña vasca comienza así centrada en los Aukera Guztiak, su espacio político ha sido ocupamovimientos de la izquierda abertzale, cuando do por el PCTV, que se ha ofrecido para asumir el éste debería ser ya un capítulo cerrado. Todas las compromiso de la lista anulada por el Supremo. elecciones son históricas para la sociedad vasca, La vicepresidenta primera del Gobierno, María porque el terrorismo y el régimen nacionalista las Teresa Fernández de la Vega, exculpó ayer al Ejecuconvierten en retos para la libertad y la democrativo con el argumento de que no se habían encontracia. Las del 17 de abril son tan importantes como do indicios contra el PCTV para aplicarle la Ley de todaslas demás, pero noun plebiscito para elEstatuPartidosPolíticos. Pudiera ser, como dicela vicepretoo elPlan Ibarretxe, comopresidenta, incluso que Aukera tende el PNV para movilizar Guztiak pusiera a propósito El Gobierno emocionalmente a su electoralas pruebas contra sí misma no debe dejarse engañar, do. Tampoco como dio a entenpara encelar a los servicios de der Rodríguez Zapatero cuaninformacióny franquearelpasino actuar en do anunció que iba a ganar al soal PCTV. Entodo caso, la explan del lendakari en las elecplicación de la vicepresidenta consecuencia y tomar ciones. Fijar objetivos excepes insuficiente, porque no decionales para las urnas es lo ja fuera de toda duda que la aula iniciativa para que justifica a los nacionalissencia de indicios no se debió cerrar el paso a ETA tas para sustituir la racionalia la falta de celo investigador daddemocráticade laalternande las instituciones competenen las instituciones cia por un llamamiento tribal tes. No cabe dudar de que la para resistir a los de Madrid falta de reacción del Ejecutivo democráticas No está en juego el derecho de es ajena a un movimiento táclos vascos a decidir sobre su futico con fines electorales, aundel País Vasco turo- -porque lo deciden cada que el Gobierno debería explivez que votan- ni tampoco el car las razones para esta notoPlan López de comunidades nacionales y patrias ria falta de reflejos. Hace tiempo que venía hablánvascas, sino el balance de gestión de un gobierno dose del PCTV y de sus relaciones con el entorno nacionalista que ha monopolizado el poder en los batasuno, y ahora se ha confirmado una continuiúltimos veinticinco y sigue comportándose como dad entre este partido y el tándem Batasuna- Aukeuna fuerza antisistema e indiferente frente al terrora Guztiak. Es momento de volver a estudiar con rismo. Los vascos tendrán la ocasión de conocer urgencia la aplicación de la Ley de Partidos. qué se les ofrece a cambio de su voto y hay que recoL Gobierno no debe dejarse engañar. Y si es ennocer quelos nacionalistasno loocultan: mantenergañado, no debe conformarse, sino actuar en se en el poder, apelando alvictimismo y a la destrucconsecuencia y tomar la iniciativa, porque sobre su ción de la verdad sobre el Estatuto, la Constitución espalda recae la responsabilidad de agotar todos los y la propia historia vasca. El PP, con una precamparecursoslegales para cerrar a ETAel paso a lasinstiña eficaz y directa, ha sabido colocar el mensaje de tuciones democráticas vascas. Después, que sean la coherencia política en la defensa del sistemaautolos jueces los que digan la última palabra, pero de nómico, argumento suficiente para que las encuespoco o nada servirá todo el sacrificio hecho desde la tas reflejen un mantenimiento electoral. Falta que ilegalización de Batasuna, en marzo de 2002, si no se el PSE concrete su oferta para el futuro del País Vasaprovecha esta ocasión histórica para dejar a ETA co y que Patxi López sea más explícito a la hora de fuera del Parlamento de Vitoria. La Ley de Partidos explicar con quién quiere gobernar a partir del 18 Políticos ofrece varias vías. Podría plantearse la exde abril, para el caso de que las urnas no permitan la clusión de la lista del PCTV como un incidente de la reedición del tripartito nacionalista. ASIGNATURA PENDIENTE L vicepresidente económico lo dejó claro: no va a haber reforma fiscal hasta 2007 y entonces sólo se harán retoques menores al traje diseñado por el Gobierno popular. Es una decisión sensata, porque en materia tributaria no conviene hacer experimentos y la política de rebajas impositivas graduales ha dado buenos resultados. Pero es también un incumplimiento manifiesto de las promesas electorales y un reconocimiento explícito de que el programa socialista estaba pensado para la oposición. También de que parece imponerse el realismo de Pedro Solbes y de que la coalición parlamentaria que apoya al Gobierno no da para grandes reformas. Pero en esas condiciones será difícil evitar que la economía española siga perdiendo fuelle. Se anuncian cambios menores en el número de tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y en el tratamiento de la familia y las plusvalías, y en la desgravación por vivienda y pensiones. Pero nada se concreta, porque no hay acuerdo interno ni externo, y porque cualquier decisión exigiría tomar decisiones, mojarse y dejar descontentos, algo a lo que este Gobierno parece tener alergia. La coincidencia del anuncio de que también en materia fiscal va a ser que no, con la reunión del vicepresidente Solbes con su predecesor Rato, ofrece una buena oportunidad para recordar algunos principios fiscales básicos. Las reducciones de impuestos para todos los contribuyentes, una de las características del modelo fiscal popular, junto con el compromiso de estabilidad presupuestaria, han contribuido de manera importante al crecimiento de estos años. Y deben continuar, aunque quizás haya llegado el momento de poner el énfasis en la imposición sobre sociedades, para mantener el atractivo a la inversión en nuestro país, sobre todo después de que, con la ampliación y la reforma alemana, el tipo español esté en la banda alta de Europa, y por supuesto del mundo. Pero, en especial, es el momento de fomentar el ahorro. Por eso, los anuncios de que el Gobierno pretende elevar el impuesto a las plusvalías, siquiera sea moderadamente, y reducir el atractivo de los fondos de pensiones sólo pueden conducir a alimentar todavía más esta espiral de gasto en que está inmersa la economía española y que se traduce en un diferencial de inflación creciente con nuestros socios. La política fiscal es demasiado importante en una Unión Monetaria para dejarla en manos inexpertas. No es bueno que un gobierno incumpla sus promesas electorales. No es un ejercicio de regeneración democrática, pero aún sería peor que se precipitase en una reforma fiscal sólo para dar cumplimiento a un programa pensado para distinguirse de un gobierno que estaba cosechando éxitos. L E L E