ABC MADRID 01-04-2005 página 82

82 Economía VIERNES 1 4 2005 ABC Telefónica cambiará la imagen corporativa de todo el grupo b Telefónica Móviles desvelará el Deloitte revela que el incendio del Windsor destruyó la auditoría sobre FG Valores La firma carece de copias, pues la ley no las exige transcurridos cinco años b El informe y los documentos des- próximo martes el nuevo diseño de MoviStar, la marca bajo la que actuarán todas sus operadoras, salvo Brasilcel y Méditel A. POLO MADRID. Telefónica actualizará la imagen corporativa de todas las compañías filiales y líneas de negocio que integran el grupo de telecomunicaciones para acomodarla a la realidad de la compañía, después de los profundos cambios que ha experimentado en los últimos años. La transformación será progresiva y tendrá como objetivo diferenciar las distintas marcas, dentro de una idea global de fortaleza, liderazgo y dimensión internacional. El proceso de modernización del grupo Telefónica es consecuencia directa del cambio de imagen corporativa a escala mundial acometido por el grupo Telefónica Móviles, tras la reciente adquisición de diez operadoras a BellSouth en Iberoamérica. Dada la caducidad de tiempo concedida por la operadora norteamericana para utilizar su marca en aquel continente y la dispersión de nombres comerciales bajo los que comercializa sus servicios, Telefónica Móviles ha optado por unificarlos a nivel internacional bajo el paraguas de MoviStar. Sólo dos compañías, Brasilcel, cuya marca Vivo es una institución en Brasil, y la marroquí Méditel, mantendrán sus actuales denominaciones. Para comunicar su nueva imagen corporativa Telefónica Móviles ha iniciado este mes una campaña de publicidad simultánea en todos los países donde opera, cuyas líneas maestras serán dadas a conocer el próximo martes, en el transcurso de una macrofiesta que la compañía celebrará en IFEMA (Madrid) Ese día la compañía dará un nuevo paso en la amplia campaña de publicidad diseñada por Publicis, para desvelar el significado de los distintos anuncios aparecidos en los principales medios de comunicación del país, bajo el lema acompáñame sígueme o diviérteme A falta de datos por el secretismo que mantiene Telefónica Móviles, lo cierto es que la marca MoviStar sufrirá un profundo cambio de imagen- -la M se suavizará y aparecerá en dos colores, azul o verde, según lo demande la ocasión- -y a partir de ahora irá ligada a la de Telefónica, la matriz del grupo. La nueva imagen de MoviStar, diseñada por la consultora Gavin Anderson, conllevará cambios en la papelería, publicidad, cartelería y tiendas de la compañía, con un coste superior a los cien millones de euros. aparecidos estaban en la planta 23 del edificio y Deloitte pensaba remitirlos a la Fiscalía Anticorrupción el lunes, dos días después del suceso ABC MADRID. Los documentos de auditoría sobre la sociedad FG Valores, objeto de una investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades en su proceso de venta a Merril Lynch, se quemaron en el incendio del edificio Windsor, a mediados de febrero, y no existe ninguna copia de ellos. El presidente de Deloitte, Carlos González, confirmó ayer en el Foro de ABC que la documentación se perdió en el incendio que devastó el edificio Windsor, en el que la auditora mantenía sus oficinas centrales, y que no existe copia alguna, al haber transcurrido más de cinco años desde la fecha en que fueron elaborados, tiempo que la legislación obliga a guardarlos. La auditora comunicó el pasado 8 de marzo a la Fiscalía Anticorrupción la destrucción total de los papeles de trabajo que obraban en su poder sobre la auditoría realizada a la agencia FG Valores, sociedad constituida y propiedad del presidente del BBVA, Francisco González. En la comunicación por escrito que Deloitte hizo a la Fiscalía Anticorrupción se detalla que el incendio del edificio Windsor provocó la destrucción de todos los papeles correspondientes a la auditoría de los estados financieros y de las cuentas de la citada agencia en 1994. Pese al tiempo transcurrido desde su emisión, añade la auditora en su comunicación a la Fiscalía Antico- pacho de uno de los socios. La auditora tenía previsto haberlos enviado el lunes, dos días después de declararse el incendio. Por tanto entendemos que con lo expuesto quedan aclaradas las razones por las que no se dispone de la documentación solicitada, informándoles asimismo que no se dispone de copia alguna de la misma concluye textualmente el escrito de la auditora. La Fiscalía Anticorrupción había solicitado estos documentos a Deloitte en el marco de la investigación abierta el día 26 de enero para esclarecer las supuestas irregularidades en la venta de FG Valores a Merrill Lynch, operación cerrada en 1996. CNMV archiva el caso El organismo regulador decidió el sábado 22 de enero archivar las actuaciones que había iniciado en este caso, dado que la lejanía de los hechos ha hecho prácticamente imposible esclarecer con una mínima precisión la verdadera naturaleza y alcance de las irregularidades denunciadas La CNMV aseguró que no ha descubierto indicio racional alguno de que algún técnico, directivo o miembro del consejo de la CNMV actuara de forma maliciosa y consciente encubriendo eventuales infracciones de la Ley el Mercado de Valores o incurriendo en conducta que pudiera ser considerada delito y, además, no estar prescrita La polémica sobre FG Valores estalló a mediados de enero, cuando el organismo supervisor informó de que la cadena SER le había hecho llegar unos documentos de 1996, en los que se hablaba sobre presuntas irregularidades contables en la citada sociedad de valores, detectadas en el momento de su venta a Merrill Lynch. Aspecto del edificio Windsor CHEMA BARROSO rrupción, aún se conservaba el informe de auditoría y los papeles de trabajo relativos a la auditoría de la citada firma Deloitte añade que en el momento del incendio el informe y los papeles ante citados se encontraban en la planta 23 del citado edificio para remitir la documentación a la Fiscalía en el des- Cinco años de cárcel para el socio de un chiringuito financiero DOLORS MASSOT BARCELONA. La Audiencia de Barcelona ha condenado a Pedro Ramón Morcillo Chicote a cinco años de prisión y a una indemnización que supera el equivalente a 1.700 millones de pesetas para los 514 clientes de Diagonal Divisas SA, un chiringuito financiero que captaba a inversores. El tribunal considera a Morcillo autor de un delito continuado de estafa y apropiación indebida. También se le inhabilita para ejercer de mediador en el mercado de valores. Diagonal Divisas prometía grandes fortunas a través de operaciones que nunca realizó, pero de las que iba informando a su cartera de clientes por carta. Llegó a tener 514 clientes, y la suma re- unida fue de 1.736.615.840 pesetas. Morcillo fue el apoderado de la empresa, que se creó en julio de 1996 con Edouardos Stamatioy como administrador único. En enero de 1999, la empresa fue clausurada por orden del juez de instrucción número 14 de Barcelona a raíz de las denuncias de algunos perjudicados, que no han podido recuperar su dinero. En agosto de 1999, la Comisión Nacional de Valores multó a Diagonal Divisas con una sanción de 734 millones de pesetas, aunque Stamatioy ha desaparecido. El chiringuito financiero fue constituido por Stamatioy, su compañera sentimental Nuria V. y Marcos P. pero a los dos meses Pedro Morcillo adquirió el 50 de las acciones. Renfe invertirá 5.000 millones hasta 2009, sobre todo en trenes ABC SEVILLA. El presidente de Renfe, José Salgueiro, presentó ayer las líneas básicas del plan estratégico de la operadora ferroviaria, entre las que destaca una previsión de inversión de 5.000 millones de euros hasta 2009. Tres cuartas partes de esta cantidad se destinarán a la adquisición de material rodante para cercanías y regionales y al mantenimiento del actual. Salgueiro indicó que el plan estratégico persigue alcanzar la estabilidad financiera tomando la calidad y la eficiencia como referentes