ABC MADRID 01-04-2005 página 60

60 Espectáculos VIERNES 1 4 2005 ABC VIERNES DE ESTRENO Perder es cuestión de método Salto definitivo a Hollywood Sergio Cabrera vende su nuevo filme a 35 países antes de su estreno El cineasta Sergio Cabrera ha hablado en Bogotá de su nuevo filme, Perder es cuestión de método basado en la novela homónima de Santiago Gamboa. En la cinta, que cuenta con guión de Jorge Goldenberg, vuelve a cambiar de género, porque me gusta tomar riesgos afirma. Antes de su estreno, la película- -interpretada por Daniel G. Cacho y Martina García- -se ha vendido a 35 países. Gong Li estará en la cuarta entrega de El silencio de los corderos La actriz china Gong Li, ex musa de Zhang Yimou, declara que ya no tengo tiempo para hacer cine en mi país. Estudio ofertas de Hollywood Tras 20 años de carrera en China, Gong saltó al cine de EE. UU. el año pasado con Memorias de una geisha La prensa china destaca que la actriz de Sorgo Rojo o Adiós a mi concubina va a intervenir en la cuarta entrega de El silencio de los corderos Sergi López no sueña con trabajar con Bruce Willis EFE BARCELONA. El actor catalán Sergi López, a quien la Filmoteca de Cataluña dedica estos días un ciclo, ha declarado que nunca he soñado trabajar al lado de Bruce Willis De este modo respondió cuando se le preguntó si tenía interés en trabajar en el cine norteamericano, después de haber desarrollado gran parte de su carrera en Francia, especialmente junto al director Manuel Poirier. López recordó a este respecto que estudié teatro en Francia y allí también empecé a hacer cine, además de haber intervenido en alguna película que ha sido un éxito de taquilla, cosa que no ha sucedido todavía en España El actor confesó que se encontró con Poirier casi por casualidad y que se siente a gusto con su profesión: Me fascina actuar. Nunca acabas de aprender Tiene la impresión de que estar dentro de la industria norteamericana pide un esfuerzo y una voluntad que creo yo no tengo y a eso se suma que entre sus intenciones no está irse a vivir a California Sin embargo, una de sus útlimas películas, Negocios ocultos dirigida por Stephen Frears, y que se exhibe dentro del ciclo de la Filmoteca, le ha abierto las puertas a trabajar en filmes en inglés. En Negocios ocultos el actor daba vida al director de un hotel en el que con su consentimiento se concede pasaporte a los inmigrantes a cambio de que hagan donación de órganos. Frears me preguntó si podía actuar en inglés y le dije que sí; al final mi inglés con acento estaba más que justificado porque se trata de una película con personajes inmigrantes, y después de esta experiencia me ha salido alguna cosa en ese idioma apuntó. Dijo que intenta seguir viviendo de este trabajo, sin hacer demasiadas estrategias sobre mi futuro. Simplemente leo el guión y me dejo sorprender En la actualidad tiene en su agenda el proyecto Salvador de Manuel Huerga, que se rodará el próximo verano en Barcelona, Valencia y Francia con un presupuesto de seis millones de euros, y El laberinto del fauno dirigida por Guillermo del Toro. Carlos Saura expone sus fotos robadas a gente anónima en trenes de cercanías ABC MADRID. El cineasta Carlos Saura inició su carrera artística siendo fotógrafo profesional, una actividad que nunca ha abandonado. De hecho, siempre lleva una pequeña cámara en el bolsillo, informa Efe. Fruto de esta pasión son las instantáneas que ha ido tomando a diario en el tren de cercanías y que ahora expone retocadas con lápices de colores en la galería Trama de la capital. El incansable director, que prepara el guión de su próxima película y ha editado hace poco tiempo el guión completo de una de sus antiguas películas Elisa, vida mía siempre se sorprende cuando se le habla de tanta actividad. Sobre la fotografía como arte, dice Saura que es una llave, una forma de conocimiento La exposición muestra 52 fotografías, de las cuales 50 son en color y dos en blanco y negro Se declara un fotógrafo compulsivo y las fotografías que conforman la muestra las ha ido tomando durante los viajes que hace desde la sierra de Guadarrama, donde vive, a Madrid. Son fotografías que he sacado en el interior del tren y en los andenes, de gente anónima a las que he borrado su rostro con un dibujo para desfigurar la cara, o todo el cuerpo, o parte de los objetos que pudieran hacerles identificables cuenta. Son jóvenes durmiendo, leyendo un libro, mirando por la ventana, pensando, maquillándose el rostro, corriendo por el andén. Gente mayor, abuelos, mujeres. Toda la cotidianeidad de gente que viene a Madrid o que se dirige desde el centro a otros lugares de la periferia han quedado capturados por la lente digital de Saura: Tengo cientos de fotos que voy tomando en el tren, porque en el tren pasan cosas mágicas, muy divertidas, es todo un mundo. Puedes leer, dormir, hablar con los demás y fotografiar, pero me daba vergüenza mostrar las caras y que pudieran decirme algo; por eso he querido disfrazarlos, pintar y hacer dibujos, que es algo que me apasiona también y que ha dado como resultado una exposición muy divertida, muy lúdica añade. Creador polifacético, Saura recuerda de entre sus muchas exposiciones la que hizo sobre El Rastro en los años sesenta, o las que hizo en Berlín, en Munich o Italia. De todos sus roda- Carlos Saura, ayer ante una de sus fotografías jes hay también numeroso testimonio gráfico realizado por el propio cineasta. En esta muestra, de la que, según los organizadores ya se han vendido 16 piezas ya antes de inaugurarse, Saura también ejerce otra de sus pasiones, el dibujo. Así, con lápices de colores realiza otra creación sobre el soporte fotográfico, dando lugar a una técnica mixta, Las fotos son de 30 x 40 centímetros y en ellas pinta el pelo, la cara, la silueta o hasta él mismo, de quien hay un EFE autorretrato. Son fotos que, a la larga, pueden tener un argumento cinematográfico. Antes de querer ser director de cine ya era un apasionado de la fotografía reconoce, Asegura que quería tener más historias, hacer documentales para contar más con las fotos, pero después vino el cine, por mi necesidad. Es un recorrido lógico, no? Despues de esta exposición, el Círculo de Lectores editará un libro con todas las fotos que hice en los años 50 y 60