ABC MADRID 01-04-2005 página 53

ABC VIERNES 1 4 2005 Espectáculos 53 La señal 2 Anillos de oro y miedo FEDERICO MARÍN BELLÓN El japonés Hideo Nakata, director de la terrorífica versión original de La señal y de su continuación, se puso a los mandos de esta secuela estadounidense tras la meritoria adaptación que realizó Gore Verbinski The Mexican de la primera parte. Las cuatro películas se caracterizan porque se alejan de los habituales derroteros que ha tomado el género, cuajado de sangre y de coágulos de violencia, y en el que ya no bastan ni los dedos de los pies para contar fiambres. Se trate o no de terror inteligente es un cine sutil, menos adolescente y mejor emparentado con los clásicos, que da, además, más miedo que las rutinarias matanzas de Texas y otras producciones de similar calado, sobre todo si consideramos las últimas muestras, tan aficionadas a la autoparodia. La señal 2 transcurre seis meses después de la primera, con la espéndida Naomi Watts y su inquietante hijo- -ni Michael Jackson lo querría como compañero de juegos- -mudados a un pueblecito de Oregón donde no tarda en aparecer el fantasma, o lo que sea, Dirección: Hideo Nakata Intérpretes: Naomi Watts, Simon Baker, David Dorfman, Elizabeth Perkins, Sissy Spacek Nacionalidad: EE. UU. 2005 Duración: 111 minutos Calificación: de la desasosegadora niña que no sólo mataba a los espectadores del diabólico vídeo, sino que les dejaba una cara de susto que ni Rick Hilton cuando ve las facturas de su hija Paris. Incurre esta película en más trampas que su predecesora y las imágenes de la citada cinta de vídeo ya no sorprenden tanto, pero resulta admirable la habilidad de Hideo Nakata para encontrar nuevas formas de sobresaltar a la víctima inocente sentada en la butaca. El tipo no tiene una idea normal; en su uso de cualquier ser vivo para causar espanto no se conforma con los niños, recurso ya muy sobado, sino que recluta a unos ciervos que le hacen a uno renegar hasta de Papá Noel. Si además todo tuviera sentido ya sería la repanocha. Segundas partes sí que fueron buenas J. E. A. La cada día mejor valorada Naomi Watts (esta semana hace doblete en nuestra cartelera) vuelve a interpretar a la heroína de La señal 2 esperada secuela del éxito del director Hideo Nakata, que se reversiona en la dirección trasladando las cámaras a Oregón. Aunque el reparto no fue labor del director en su primera incursión en el cine de EE. UU. la aparición en él de Sissy Spacek- -la telequinética intérprete de Carrie obra de Brian de Palma- -hizo suponer que la cosa iba de homenajes, pero no es así. El Festival de Sitges supo ver en el remake un título de garra y así lo aceptaron los fieles espectadores llenando las salas. De hecho, el paso por las pantallas norteamericanas había dejado una taquilla en el primer fin de semana de 36 millones de dólares, superando al origi- David Dorfman nal. La historia se inicia seis meses después de los acontecimientos que sembraron el pánico en Rachel y su hijo. Para tratar de olvidarlo todo, Rachel se muda a otra ciudad, pero su intento de comenzar de nuevo se revela ilusorio cuando se produce un nuevo crimen en la localidad, asociado con la aparición de una cinta de video anónima... Ella se da cuenta de que la vengativa ABC Samara ha regresado, más empeñada que nunca en proseguir con su implacable ciclo de terror y muerte... Hideo Nakata es uno de los más afamados directores de cine de terror en todo el mundo: Siempre que dirijo una película de miedo, el reto es conseguir asustar o sorprender al espectador con algo inesperado. Nadie esperaba que el filme fuera tan bien asegura.