ABC MADRID 01-04-2005 página 51

ABC VIERNES 1 4 2005 Cultura 51 boral de la orquesta, el director artístico y titular de la OCNE, Josep Pons, fue el encargado de desgranar la programación del próximo curso que tendrá como eje central la creación musical a lo largo de la historia inspirada en los mitos. Un tema tan interesante como amplio, lo que ha obligado a Pons a ceñirse al mito clásico Durante 24 programas, serán interpretadas algunas de las partituras más significativas, desde Haendel y su Aci, Galatea e Polifemo hasta el japonés Takemitsu y su Orion and Pleiades De esta manera, músicas de Haydn, Gluck, Beethoven, Liszt, Britten, Rameau o Ravel tendrán cabida en la próxima temporada, en la que viajará a Madrid, como orquesta invitada, la Simfònica de Barcelona i Nacional de Cataluña. Carta blanca a George Benjamin Josep Pons, director artístico de la OCNE (izquierda) y José Antonio Campos, director general del Inaem EFE La OCNE centra su próxima temporada en el diálogo entre Música y mito La orquesta y Cultura siguen negociando en un clima de trabajo de consenso afirma que entre los puntos que faltan por resolver en el conflicto con la ONE se encuentra la actualización económica de los músicos S. GAVIÑA MADRID. El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) José Antonio Campos, se mostraba ayer, durante la presenb José Antonio Campos tación de la próxima temporada de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) muy satisfecho con el desarrollo de las negociaciones con los músicos. Una negociaciones que se han sustentado, desde su incorporación al cargo hace once meses, en el diálogo, logrando un clima de trabajo de consenso Durante este periodo, Campos reconoció que se han ido resolviendo punto por punto algunos de los aspectos que provocaron, el pasado año, la convocatoria de una huelga de los profesores, pa- ros que actualmente se encuentran suspendidos aunque no cancelados. Entre los problemas en los que aún deben avanzar las negociaciones, Campos se refirió a la actualización económica de los músicos. La labor del director del Inaem durante estos meses ha consistido principalmente en modificar el Real Decreto aprobado por el anterior Gobierno, para salvaguardar los derechos del personal funcionario, algo que no se contemplaba Después de abordar la situación la- Por otra parte, el ciclo de reciente creación, Carta abierta a... estará protagonizado por el compositor, director de orquesta y pianista británico George Benjamin, encargado de diseñar la programación durante dos fines de semana. En lo referente a los estrenos, los dos encargos que realiza anualmente la OCNE correrán a cargo, en esta ocasión, de Alfredo Aracil y Ramón Lazkano. La cuota española será completada con obras de Joaquín Homs, Martín y Soler, Oscar Esplá, Cervelló o Fernando Sor. En el capítulo de aniversarios, no faltará el recuerdo a Mozart, en el 250 aniversario de su nacimiento; o a Juan Crisóstomo de Arriaga, en el segundo centenario de su alumbramiento. En cuanto a los directores invitados, destacar la presencia de Leonard Slatkin, Emmanuelle Haïm, Gerd Albrecht, Ros- Marbà, José Ramón Encinar o Walter Weller; y la de intérpretes como los pianistas Maria Joao Pires y Michel Camilo; el chelista Truls Mork, o los cantantes René Pape, Philip Langridgre o Iris Vermillion. Cultura convoca a Ayuntamiento y Comunidad para solucionar el asunto de la casa de Aleixandre A. A. MADRID. Después de que el Gobierno municipal que dirige Alberto Ruiz- Gallardón y la Comunidad que preside Esperanza Aguirre se hayan comprometido a salvaguardar la casa del poeta Vicente Aleixandre- -machacada por el abandono- -si en la compra del inmueble participa el Ministerio de Cultura, ayer el departamento de Carmen Calvo movió ficha. Según confirmaron a ABC fuentes ministeriales, el Ministerio de Cultura ha decidido convocar al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid a una, dos, tres o varias reuniones, depende de cómo se desarrollen los acontecimientos, para ayudar a buscar una solución al asunto de la casa del poeta Vicente Aleixandre Hemos invitado a las otras dos partes- -señalaron las citadas fuentes- -para tratar de llegar a un acuerdo lo antes posible. La Dos décadas de abandono La casa de Vicente Aleixandre en la calle Velintonia, 3, de Madrid, fue el epicentro de la poesía en el último medio siglo XX. Por ella pasaron los grandes de aquí y de Iberoamérica, de Europa y del mundo y desde la muerte del poeta, en 1984, nadie se ha preocupado de recuperarla en memoria del gran creador. Sólo sobrevive un cedro y las casetas de sus tres perros. La Comisión de Amigos del poeta lanzó la voz de alarma hace más de una década y convocó a diversas instituciones y poetas que se sumaron a una iniciativa para convertir el edificio en una gran Casa de la Poesía En 1998, Esperanza Aguirre, como ministra de Cultura, y años antes como concejal del Ayuntamiento, quiso comprar la casa, pero había un inquilino dentro y no se pudo culminar convocatoria se ha realizado esta misma tarde Tras rechazar, el miércoles, el Ayuntamiento la propuesta del PSOE para que se hiciera cargo, junto con la Comunidad de Madrid, de la residencia del poeta sevillano en la tierra madrileña, la concejal de las Artes, Alicia Moreno, propuso volver a estudiar durante abril la medida y llevarla a cabo si las otras dos Administraciones se sumaban y corrían con los gastos a partes iguales. Se ha convocado a los que pagan La solución no convenció ni a la oposición ni a la Comisión de Amigos del poeta que vela porque el edificio de Velintonia, 3 (cuyas paredes han sido testigo de más de medio siglo de creación poética) se convierta en Casa de la Poesía. La Comunidad respaldó la idea del Ayuntamiento del pacto tripartito. La propuesta quedaba, pues, en el balcón de Carmen Calvo, que ayer decidió convocar a las otras dos entidades para ayudar en la solución del asunto ¿Se ha invitado a esta reunión a la Comisión de Amigos del poeta? Las fuentes ministeriales concluyeron: ¿Van a pagar ellos la casa? Se ha convocado a los que van a sufragar los gastos