ABC MADRID 01-04-2005 página 46

46 Sociedad VIERNES 1 4 2005 ABC La Fiscalía no ve, por el momento, indicios de delito en el Hospital de Leganés Lamela dice que no dimitirá y recuerda que el fiscal aún no ha acabado su investigación b El informe del comité de sabios de la Comunidad de Madrid, sobre 25 sedaciones irregulares, podría decidir la apertura de un proceso judicial o el archivo de la denuncia ABC MADRID. La Fiscalía de Madrid considera que los datos con los que cuenta en la actualidad no permiten deducir, por el momento, indicios de responsabilidad penal en la administración de fármacos en el Servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Madrid. Pero para la Fiscalía se trata aún de una información incompleta y antes de concluir si hubo o no indicios de delito prefiere esperar a analizar el informe que un comité de sabios está realizando sobre los 25 casos sospechosos que los inspectores de la Comunidad de Madrid encontraron en su investigación. Este informe será clave para que el Ministerio fiscal se forme un criterio claro de lo ocurrido en Leganés. El consejero de Sanidad, Manuel Lamela. informó el pasado día 22 de que hubo 25 pacientes que recibieron sedación irregular, no indicada, indebida o en exceso y fallecieron en urgencias antes de que transcurrieran 24 horas desde el ingreso en el hospital. Fuentes de la Fiscalía, aseguraron ayer a ABC que el informe del comité de expertos sí podría dar la suficiente información para decidir si se inicia un proceso judicial o se archiva la denuncia. El comité de expertos está formado por tres médicos (un oncólogo, un experto en cuidados paliativos y un anestesista) nombrados por el Consejo Superior de Sanidad de Madrid, así como por médicos del Severo Ochoa. Además del informe de los expertos, la Fiscalía madrileña también tiene abierta otra línea de investigación para tratar de localizar al autor o autores de los anónimos y no descarta pedir ayuda a la Policía para determinar si existe algún tipo de responsabilidad criminal. El Colegio de Médicos abre otra investigación El Colegio de Médicos de Madrid anunció ayer que, en uso de las atribuciones que tiene conferidas, va a iniciar a través de la Comisión Deontológica las investigaciones oportunas para el esclarecimiento de los hechos. Ante la alarma social creada por las denuncias anónimas acerca del funcionamiento de la Unidad de Urgencias del Hospital Severo Ochoa, el citado Colegio considera que la confianza de los ciudadanos en su sistema sanitario es un bien público que debe ser objeto de protección. En un comunicado, defiende la necesidad de mantener y reforzar la confianza en los médicos, los centros y resto del personal sanitario que cada día vela por la salud de los madrileños con el más alto nivel de excelencia, y expresamente en el hospital madrileño. Finalmente insiste en que debe respetarse el derecho constitucional a la presunción de inocencia y recuerda que en este mismo sentido se ha pronunciado la Mesa de Hospitales de este Colegio. Lamela: No es una caza de brujas Ayer el consejero de Sanidad Manuel Lamela se puso en contacto con la Fiscalía para matizar esta información y recordar que la investigación sigue en marcha. Fuentes de este Departamento insistieron en que aún es muy pronto para saber si hay indicios o no de responsabilidad penal y aseguraron que seguirán las investigaciones. Tras el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, Lamela se reafirmó en las medidas adoptadas por la Consejería de Sanidad. Medidas que tomó desde la prudencia y la responsabilidad Dijo que asumía toda la responsabilidad y no veía justificada su dimisión. No obstante, añadió que la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, sabe desde mi nombramiento que puede disponer de mi cargo Lamela insistió en que se ha respetado la presunción de inocencia de los profesionales sanitarios implicados pero tenemos la obligación de clarificar los hechos que afectan a los ciudadanos y al sistema Calificó de esperpéntica la acusación de que en el Severo Ochoa se esté produciendo una caza de brujas El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, acusó a Lamela de quebrar la confianza en la Sanidad pública Simancas se reunió ayer con la ministra de Sanidad, Elena Salgado, para tratar la crisis generada en el Hospital de Leganés. Tras la reunión expresó la preocupación de Salgado por la forma de actuar de la Comunidad de Madrid. Simancas piensa que el Hospital de Leganés ha sido deliberadamente desacreditado para mejorar el negocio de la Sanidad privada En el Severo Ochoa ayer estaba todo preparado para iniciar la huelga de 24 horas en protesta por la destitución del ex jefe de Urgencias, Luis Montes.