Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 01-04-2005 página 44
ABC MADRID 01-04-2005 página 44
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 01-04-2005 página 44

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página44
Más información

Descripción

44 Sociedad NUEVA REFORMA EDUCATIVA CONTENIDOS POLÉMICOS VIERNES 1 4 2005 ABC La propuesta educativa del Gobierno legaliza los novillos colectivos La LOE establece que no serán sancionables las faltas a clase si los alumnos las comunican antes b Temor en el mundo educativo a que la promoción de curso con hasta tres suspensos pueda bajar el nivel de exigencia y devaluar la calidad de la enseñanza M. ASENJO, R. BARROSO MADRID. La propuesta de reforma educativa contenida en el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) presentado este miércoles por la ministra María Jesús San Segundo, ha prendido la mecha de la polémica y muchos de sus aspectos son calificados, cuando menos, de controvertidos e imprudentes Junto con las cuestiones más discutidas- -como la repetición de curso con cuatro o más asignaturas, la reconsideración de los itinerarios y la supresión de la reválida- -aparecen otras que parecen no tener tanto calado pero que, en opinión de los expertos, pueden traer graves consecuencias para el sistema Entre estas normas destaca la contenida en el punto 6 de la disposición final primera del anteproyecto, que modifica la Ley Orgánica reguladora del derecho a la educación (LODE) única de las leyes educativas no universitarias de la democracia que no queda subsumida en la LOE. La repetición no es una receta mágica La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, insistió ayer en la defensa de los criterios de su Departamento, que confía en la recuperación, con medidas de apoyo, más que en la repetición de curso. En su comparecencia en la Comisión de Autonomías del Senado, dijo que la repetición de curso no es una receta mágica frente al fracaso escolar e insistió en que debe acompañarse de programas de recuperación y apoyo. San Segundo pidió al Grupo Popular que contribuya a no inventar fantasmas inexistentes y añadió que hay que hacer todos los esfuerzos y más ante los malos resultados de los estudiantes españoles en el Informe Pisa 2003. Manifestación de estudiantes contra la reforma educativa del PP bierno la pregunta de si la medida encierra la legalización del derecho a la huelga de los estudiantes Los docentes se expresan con más cautela. Se trata- -dice Ángel Ledesma- -de dar carta de naturaleza a una situación que existe de hecho y no de derecho Advierte de que los directores seguirán informando a los padres de los menores de la participación de éstos en una huelga. Ledesma entiende que es preciso analizar a fondo el proyecto de LOE. Con esta salvedad, indica que elevar el listón de permisividad hasta cuatro suspensos para repetir provocará en los alumnos una sensación de menor exigencia y una sobrecarga de materias: habrá casos en que se acumulen a las del curso correspondiente hasta tres pendientes del año anterior. El borrador deja a criterio de DANIEL G. LÓPEZ Carta de naturaleza Esa disposición completa el artículo 8 de la LODE, que garantiza en los centros docentes el derecho de reunión de los profesores, personal de administración y de servicios, padres de alumnos y alumnos, cuyo ejercicio se facilitará de acuerdo con la legislación vigente y teniendo en cuenta el normal desarrollo de las actividades docentes Con la nueva ley, y si la disposición final primera pasa el trámite parlamentario sin modificaciones, al texto del artículo 8 de la LODE se sumará el siguiente párrafo: En los términos que establezcan las Administraciones educativas, las decisiones colectivas que adopten los alumnos con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción, cuando éstas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro ¿Cuál es la situación actual? El director del instituto Nuestra Señora de la Paloma de Madrid, Ángel Ledesma, comenta que siempre se autorizan las reuniones, aunque se recomienda que se celebren al final del horario lectivo. Los alumnos pueden faltar a clase y no es usual sancionarlos, pero la Dirección del centro informa a los padres de su ausencia si son menores de edad. Además resalta que, pese a no sancionar a los estudiantes, las faltas de asistencia se contabilizan. La disposición, no obstante, ha suscitado reacciones encontradas porque en buena parte del mundo educativo se interpreta como una legalización de los novillos colectivos El Partido Popular quiere ir más allá y lanza al Go- los profesores la promoción con tres suspensos. Otro aspecto que considera controvertido el director de La Paloma es la supresión de los exámenes extraordinarios- -sólo habrá uno al final de la ESO- aunque resalta que lo verdaderamente importante es que existan recuperaciones a lo largo del curso y que se den salidas a los llamados objetores escolares Entretanto, se suceden las reacciones ante la propuesta de reforma. La consejera de Educación de Andalucía, Cándida Martínez, expresó la necesidad de que la LOE incluya un plan de financiación adecuado para su aplicación. Para el consejero de Educación de Castilla y León, Álvarez Guisasola, con esta reforma se vuelve al modelo fracasado de la Logse La Iglesia advierte de que la reforma infringiría el espíritu y la letra de la Constitución JESÚS BASTANTE MADRID. La Conferencia Episcopal, a través de su Comité Ejecutivo, consideró ayer que el Anteproyecto de Ley Orgánica de Educación presentado el miércoles por el Gobierno, de llevarse finalmente a cabo, infringiría el espíritu y la letra de la propia Constitución y de los Acuerdos Iglesia- Estado. En una nota, los obispos españoles constatan que algunos planteamientos del Anteproyecto pudieran conducir a cercenar la libertad de enseñanza consagrada por la Constitución Española entre otras cuestiones restringiendo seriamente la legítima autonomía y libre elección de centro, así como las garantías necesarias para el que la clase de Religión sea una asignatura con los derechos y deberes de cualquier otra asignatura fundamental Educación para la Ciudadanía En este sentido, los obispos apuntan la situación de precariedad curricular y el desprestigio social a que se ha visto sometida la clase de Religión desde la Logse, y señalan que no podemos admitir los proyectos anticipados por María Jesús San Segundo para esta materia, en cuanto a la ausencia de materias alternativas a la Religión que sean adecuadas y en cuanto al propósito de no computar la evaluación de esta enseñanza en ninguno de los casos previstos En cuanto a la creación del área de Educación para la Ciudadanía aseguran que es muy probable que la imposición por parte del Estado de una determinada formación moral a todos los ciudadanos y centros educativos contradiga la libertad ideológica y religiosa pleno desarrollo de su carácter propio Sobre el estatus de la asignatura de Religión en la futura ley, el comunicado episcopal subraya que el Ministerio de Educación le da un tratamiento semejante al que le otorgaba la Logse en 1990, es decir, la relega a una Disposición Adicional que se apoya solamente en el cumplimiento de los Acuerdos con la Santa Sede El Episcopado denuncia además que ahora, ni siquiera se ha tenido en cuenta la legislación posterior, de 1994, promovida por el propio Partido Socialista Tras recordar que el 80 por ciento de los padres piden Religión católica para sus hijos en la escuela, la Iglesia española insiste en que es necesario

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.