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36 Madrid VIERNES 1 4 2005 ABC Aguirre condiciona la operación Chamartín a que Fomento garantice las comunicaciones El Ministerio tendrá que sufragar las infraestructuras de transportes en toda el área de influencia construcción de 15.000 viviendas. El Gobierno central tiene la titularidad de más del 60 por ciento del suelo MERCEDES CONTRERAS MADRID. El Consejo de Gobierno acordó ayer modificar la Ley del Suelo con el objetivo de que, antes de la aprobación de un nuevo desarrollo urbanístico, se garantice la movilidad de los ciudadanos en toda la zona de influencia. La operación urbanística que resultaría más afectada de esta decisión sería la prolongación de la Castellana, ya que quedaría condicionada a que el Ministerio de Fomento se haga cargo de las infraestructuras necesarias para asegurar los transportes y comunicaciones de la nueva zona. El vicepresidente regional Ignacio González puso reiteradas veces como ejemplo esta importante operación. Allí- -dijo- -se construirán 15.000 viviendas y habrá más de un millón de metros cuadrados de terciario, que generarán unas plusvalías que se han cifrado en un billón de las antiguas pesetas. A ello, habrá que sumar los otros desarrollos cercanos, como Las Tablas, Sanchinarro o Montecarmelo Sería razonable- -añadió- -que si el Ministerio de Fomento tiene la titularidad de más del 60 por ciento del suelo y, por tanto, una gran parte de las plusvalías, que garantice las infraestructuras que den servicio no sólo a la operación Chamartín sino a su zona de influencia En definitiva, fue una vuelta de tuerca más a las malas relaciones entre Fomento y la Comunidad. Ésta ya aclaró, hace tiempo, que no le saldrían las cuentas en la operación Chamartín si b El proyecto supondría la Puente de conexión Pau Las TablasMontecarmelo Dentro de esta operación urbanística están proyectados entre 12 y 15 rascacielos la Castellana se veía obligada a pagar las infraestructuras. Las últimas semanas han visto cómo se acrecentaba el enfrentamiento entre ambas Administraciones. El último episodio se producía el pasado martes, cuando la presidenta Esperanza Aguirre advertía a Fomento que no estaba dispuesta a permitir más desprecios institucionales ¿El motivo? Un almuerzo entre la ministra Magdalena Álvarez y el alcalde Ruiz- Gallardón al que ella no había sido invitada. Zona de prolongación N Continuos enfrentamientos Ese almuerzo partió de la propuesta realizada por la ministra para mantener una reunión tripartita de coordinación de obras. El ofrecimiento lo hizo el pasado mes de noviembre, tras su primera entrevista, calificada como decepcionante, con el entonces consejero de Infraestructuras, Francisco Granados. La idea de que fuera una comisión tripartirta (Ministerio, Ayuntamiento y Comunidad) no fue bien acogida, desde el primer momento, en el seno del gobierno regional. El mismo Granados aseguró que no se había planteado un plan tripartito, sino mesas de trabajo a tres bandas sobre temas específicos, como Chamartín A partir de ese momento, hubo intercambio de misivas. En una de esas cartas, la presidenta regional calificó de sorprendente que el Ministerio hubiera propuesto establecer una relación tripartita con otra administración (el Ayuntamiento) una circunstancia que no se plantea en ninguna otra Comunidad La lucha por las competencias de unos y otros quedaron bastantes patentes en el enfado La realidad es que algunas actuaciones previstas, como es el caso de la Operación Chamartín o la estación de Alonso Martínez, afectan a las tres admi- Valverde Estación de cercanías de Fuencarral de Sra. Paseo ra a Eje pe Pasarela peatonal estación de Fuencarral de tonal Puente de conexión Herrera OriaPau Las Tablas Av. Cardenal Herrera Oria Nuest Cast Gran plaza elíptica (150 x 300 m. Nudo Norte (inicio de la prolongación de la Castellana) a Eje pe tonal Puente comercial sobre la M- 30 5 ellan a la M- 30 Eje peatonal Obras para tres nuevos intercambiadores de transportes El Gobierno de la Comunidad, a través del Consorcio de Transportes, se hará cargo ahora de la vigilancia de las obras de 6 nuevos intercambiadores de transportes previstos para la legislatura y que serán construidos y financiados por distintas concesionarias. La inversión ascenderá a 136 millones de euros. Se acaba así con el convenio firmado con el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, por el que el Ayuntamiento iba a responsabilizarse de 3 de esos intercambiadores. Ante el cambio efectuado, ayer el Consejo de Gobierno aprobó la convocatoria del concurso para la vigilancia y seguridad de las mutiestaciones de Príncipe Pío, Conde de Casal y Plaza Elíptica, justamente los tres que le habían correspondido, en un principio, al Ayuntamiento y cuyos proyectos ya adelantó ABC. Este concurso es un paso previo obligado para la adjudicación de las obras que se realizará dentro de dos semanas. Las tres infraestructuras entrarían en funcionamiento en el 2007 y, según las estimaciones realizadas, serán utilizados por 425.000 viajeros al día. El de mayor afluencia, con 200.000 ciudadanos será el de Príncipe Pío. CORR EOS de Pase Gran parque sobre las vías o Intercambiador A Plaza de Castilla Nueva estación Andén de Chamartín Vestíbulo 3 niveles: Cubierta Proyecto de ampliación de la Castellana P. SÁNCHEZ- J. AGUILERA