ABC MADRID 01-04-2005 página 30

30 VIERNES 1 4 2005 ABC Madrid FOTOS: CHEMA BARROSO Más parquímetros. La ordenanza prevé la posibilidad de que la zona de Conductas peligrosas. aparcamiento en superficie regulada por parquímetros se amplíe por toda la ciudad. Habrá cinco áreas diferentes- -de alta rotación, de ámbito sanitario, en ejes comerciales, en espectáculos públicos y de prioridad residencial- cada una con sus precios y su horario. Actuaciones como conducir y hablar por el móvil al mismo tiempo se verán recogidas en la nueva ordenanza, lo que permite adaptar las sanciones. También se recoge una mayor protección a ciclistas y a los niños que viajan en vehículo. También queda adaptada la norma a la entrada en vigor del carné por puntos. Una nueva ordenanza siembra Madrid de parquímetros y cambia su horario y precios La norma da base legal a los radares y cámaras digitales para multar o retirar coches por la grúa b La normativa modificada se adapta al carné por puntos y permitirá la retirada de los concesionarios ilegales de coches en venta aparcados en la calle SARA MEDIALDEA MADRID. Hasta el nombre quiere cambiarle el Gobierno municipal a la ordenanza de circulación: la modificación normativa aprobada ayer por la Junta de Gobierno local prevé que se llame Ordenanza de Movilidad. Los cambios que se introducen incluyen extender la zona regulada por parquímetros, que podrán ocupar nuevos barrios y cambiar de horarios e incluso de precios, si así lo marca un decreto del alcalde. También se recogen los nuevos métodos técnicos para multar e incrementar los servicios de la grúa, y se adapta la norma a futuras novedades, como la entrada en vigor del carné por puntos. La nueva norma- -que ahora inicia su tramitación- -recoge la posibilidad de ampliar la zona regulada por parquímetros por todo Madrid. Se puede implantar en cualquier punto de la ciudad y modificar los horarios de aplicación mediante un decreto del alcalde, e incluso los precios podrían ser diferentes, dado que quiere abrirse la posibilidad a la creación de áreas diferenciadas a la hora de aparcar. Concretamente, explicó el alcalde en funciones, Manuel Cobo, habrá áreas de alta rotación para zonas donde haga falta una gran movilidad de vehículos, y pueda estacionarse durante 30 minutos; áreas de ámbito sanitario en los alrededores de los hospitales, donde pueda aparcarse hasta un máximo de 4 horas; áreas de ejes comerciales con una hora y media de tiempo máximo de estacionamiento; áreas de espectáculos públicos con cuatro horas máximo de aparcamiento; y áreas de prioridad residencial donde sólo aparcarán residentes en la zona. REACCIONES Óscar Iglesias Concejal del PSOE Las obras faraónicas de Alberto Ruiz- Gallardón, como la M- 30, los más de 150 altos cargos nombrados, y los cambios de sede obligan al alcalde a subir los impuestos y a poner parquímetros en todo Madrid para pagar las obras Posibilidad legal Habrá áreas donde todas las plazas sean azules- -para visitantes, y más caras- y otras donde todas sean verdes. Los precios de estas zonas podrán diferir de los generales. La ordenanza no precisa ni cuáles serán las áreas de nueva aplicación, ni cómo se diferenciarán de las otras; esos detalles quedan para una concreción posterior, cuando el alcalde las ponga en marcha: No se va a empezar mañana a hacer áreas diferenciadas; simplemente, se dota al Gobierno de la posibilidad legal para hacerlo. La aplicación práctica luego tal vez sea muy pequeña, de un uno por ciento del total de plazas indicaron fuentes municipales. Lo que sí explicó Cobo fue que esta modificación de la ordenanza permitirá también reducir las plazas para residentes, que ahora llegan hasta el 85 por ciento del total, adaptándola a una horquilla que va del 55 al 75 por ciento del total. Aunque eso no hará que sean menos: los técnicos aseguran que ha- Julio Misiego Concejal de IU Reducir el porcentaje de plazas para residentes demuestra claramente que el Ejecutivo local del PP predica una cosa pero luego, a la hora de decidir, opta por otra distinta, que no es otra que expulsar a los vecinos de sus lugares de residencia brá zonas donde todas las plazas sean para residentes lo que compensará lo que ocurra en otras. La nueva Ordenanza de Movilidad- -un nombre que, según el vicealcalde Cobo se adapta mejor a la perspectiva actual de la ordenación del tráfico -también abarca otras cuestiones: permitirá retirar coches a la venta aparcados en la vía pública, e incrementar los controles por conductas peligrosas como conducir y hablar por el móvil. Otro efecto es que ofrece un colchón legal a los modernos medios de control de tráfico, como los radares, las agendas electrónicas y otros medios de captación de imágenes y datos aplicados al control de tráfico. Estos medios podrán utilizarse, con pleno respaldo legal, tanto a la hora de sancionar a los infractores como para la retirada de vehículos de la vía pública. Residentes con leasing En la nueva ordenanza se incluye la posibilidad de que obtengan tarjeta de residente- -y puedan, por tanto, aparcar en zonas SER- -aquellos habitantes que no tengan un vehículo en propiedad, sino que usen uno de la empresa- -adquirido por leasing o renting- Los agentes de movilidad se incorporan a la ordenanza, y se les llamará, al igual que a los policías locales, agentes municipales diferenciándose de ellos en los controles de alcoholemia. Las variaciones recogidas no afectan, por el momento, al cuadro de multas, aunque ésta será una consecuencia casi inevitable del desarrollo de la nueva Habrá áreas especiales de estacionamiento regulado en ejes comerciales, hospitales o por espectáculos