ABC MADRID 01-04-2005 página 24

24 Internacional VIERNES 1 4 2005 ABC Roto el monopolio ortodoxo de la conversión al judaísmo; rabinos que llaman a desertar a los soldados; líderes de las tres Iglesias, contra el orgullo gay en Jerusalén; venta de bienes greco- ortodoxos a inversores judíos... Los salmos políticos de Tierra Santa TEXTO JUAN CIERCO. CORRESPONSAL JERUSALÉN. No hay otro lugar en el mundo en el que la religión tenga un peso tan político como en Tierra Santa. Lugar de peregrinación y recogimiento para los fieles de las tres religiones monoteístas, el cielo de Jerusalén acorrala a muchos de sus ciudadanos y visitantes por la influencia y el peso que esa fe, esas creencias, ese culto tienen en el día a día político de la ciudad tres veces santa. Como muestra, cuatro botones, casi todos cosidos con hilo multiconfesional en los últimos días, en las últimas horas; cuatro descargas a tiro fijo; cuatro fogonazos bajo un cielo nunca protector. Primero. Un notable grupo de rabinos, entre ellos el ex Gran Rabino de Israel, Abraham Shapira, hizo ayer un llamamiento a la deserción a los soldados regulares y a los reservistas israelíes para evitar así que se pueda llevar a cabo la evacuación judía de Gaza a partir del 20 de julio. Los soldados deben negarse a regresar a sus bases después del permiso de Pésaj, la Pascua judía, que se celebra en abril; los reservistas tienen que ignorar las citaciones del Ejército; los jóvenes no deben acudir a los puntos de reclutamiento para comenzar su servicio militar... El llamamiento de los rabinos ha provocado una airada reacción política y judicial. El fiscal general del Estado abrirá una investigación al respecto por si hubiera delito de rebelión militar o incitación a la violencia. Líderes religiosos reunidos ayer en un hotel de Jerusalén Este para protestar por la celebración del festival del orgullo gay precedentes, los Grandes Rabinos de Israel, los imanes musulmanes y el Patriarca Latino de Jerusalén han unido sus voces de protesta para denunciar de la mano el festival del orgullo gay que bajo el lema, Amor sin fronteras está previsto para el mes de agosto, durante diez días, en Jerusalén. El último evento de estas características, celebrado en Roma en el año 2000, congregó a decenas de miles de personas. El alcalde de Jerusalén, el ultraortodoxo judío Uri Lupolianski, se ha dicho atado de pies y manos porque los permisos para esta clase de acontecimientos los otorga la Policía y no el Ayuntamiento. Los rabinos, monseñores e imanes han coincidido en que dicho acto dañará la santidad de Jerusalén Los más apocalípticos en sus pronósticos aventuran incluso la destrucción divina de la ciudad como narra la Biblia que sucedió en Sodoma y Gomorra. EPA Irineos I y el escándalo Y cuarto. Sigue y no para, crece y se desarrolla el escándalo que ha sacudido a la Iglesia greco- ortodoxa de Jerusalén y a su Patriarca, Irineos I, (recogido en ABC el 21 de marzo) por la venta de bienes árabes, propiedad de dicha Iglesia, a inversores judíos extranjeros, camuflados detrás de testaferros. El objetivo de los compradores, des- Polémica sentencia del Supremo Segundo. También ayer, en una decisión histórica con consecuencias religiosas, políticas, económicas y sociales, el Tribunal Supremo de Israel, tras seis años de debate judicial, rompió con una polémica sentencia el monopolio de los ortodoxos para las conversiones al judaísmo. Así, los rabinos conservadores y reformistas, minoritarios en Israel pero numerosos en Estados Unidos, donde reside la mitad de la comunidad judía mundial, podrán convertir al judaísmo a los fieles que lo soliciten y se preparen para ello. El Shas, partido ultraortodoxo, calificó la sentencia de cinturón de explosivos para un atentado suicida contra el pueblo judío Las formaciones laicas y de izquierda celebraron el veredicto, que permitirá a dichos conversos beneficiarse de la Ley del Retorno, la que ofrece a todo judío la posibilidad de instalarse en Israel; la Kneset se ha citado el miércoles para una sesión especial dedicada a la cuestión... En efecto, un terremoto religioso y jurídico que tendrá importantes consecuencias políticas. Tercero. En un gesto con muy pocos de hace décadas no de ahora, la judaización de Jerusalén Este. Los musulmanes de la Ciudad Vieja han acusado a los cristianos de hacerle el juego a los judíos. Los fieles greco- ortodoxos exigen la renuncia del Patriarca. La Autoridad Nacional Palestina pide su dimisión. Atenas investiga lo sucedido. Irineos I pide perdón y promete evitar la venta ya acordada... Cuatro botones de muestra, cuatro fogonazos, cuatro descargas religiosas en sinagogas, iglesias y mezquitas. Dios, Yaveh y Alá en cada esquina. Salmos políticos en cada oratorio. Proclamas judías, cristianas, musulmanas en una Tierra Santa nunca huérfana de política. Mahmud Abbas amenaza con dimitir por el bloqueo a sus reformas en la ANP J. CIERCO JERUSALÉN. Un día en la vida de Mahmud Abbas. El presidente de la ANP se levanta temprano y regresa a su oficina en la mukata su cuartel general de Ramala, tiroteada la víspera por un grupo de oficiales iracundos tras ser expulsados del lugar que les servía de refugio. Después de desayunar ligero, Abbas ordena la detención de los alborotadores quienes, a tiro limpio, han destrozado además el restaurante más político de Ramala, el Darna, donde se celebró, entre otras cosas, la Fiesta Nacional española el 12 de octubre. También repasa los sucesos de Tulkarem, donde varias personas quemaron tiendas de campaña de la Policía palestina tras un incidente en el que resultó herido leve un ladrón de coches. Antes de picar algo a mediodía, el rais discute con sus colaboradores sobre su amenaza de dimitir, lanzada este fin de semana en Gaza ante sus fieles de Al Fatah, por la imposibilidad de acometer las reformas administrativas, financieras y de seguridad. Los viejos barones del partido, capitaneados por el primer ministro, Ahmed Qurea, se oponen a cambios radicales que les quiten poder. Por la tarde, Abbas estudia el programa político que le quiere presentar en Washington a George W. Bush en abril. Si antes no se realizan las reformas, no viajará. Durante la cena, el sanedrín político: el posible aplazamiento de las elecciones legislativas de julio a noviembre; la coordinación con Israel de la retirada de Gaza; la incorporación de Hamás a la OLP y al Gobierno... Hora de dormir... si es que tras este agitado orden de un día puede conciliar el sueño.