ABC MADRID 31-03-2005 página 79

ABC JUEVES 31 3 2005 Economía 79 Telefónica gana el concurso para tomar el control de la checa Cesky Telecom por 2.754 millones de euros Se impuso por sólo 113 millones a la suiza Swisscom, la segunda mejor oferta presentada b La privatización deberá ser ratifi- cada el próximo viernes por el Gobierno de la República Checa, el mismo día que deberá superar una moción de censura de la oposición A. POLO MADRID. Con más urgencia de la prevista, la comisión encargada de privatizar el 51,1 de Cesky Telecom, la primera operadora de telefonía fija del país, seleccionó ayer la oferta presentada por Telefónica. La multinacional española ofreció 2.754 millones de euros (458.227 millones de las antiguas pesetas) mientras que la operadora suiza Swisscom se comprometió a pagar 2.641,6 millones de euros (439.525,2 millones de pesetas) De forma que Telefónica se ha llevado el gato al agua por una diferencia mínima de sólo 113 millones de euros. La decisión fue anunciada a última hora de ayer tarde por Petra Krainova, portavoz del Fondo Nacional de la Propiedad, el organismo encargado de supervisar la privatización de Cesky Telecom. La noticia fue muy bien recibida en la sede madrileña de la compañía española y también en la Bolsa de Nueva York, donde las acciones comenzaron a subir de precio rápidamente. Tras la apertura de las plicas, la tercera oferta mejor considerada fue la presentada por Belgacom, que ofreció 2.249,3 millones de euros (67.481 millones de coronas) Según Ep, la propues- Edificio de la sede central de Cesky Telecom en Praga ta económica de France Telecom no fue considerada por el Fondo Nacional de la Propiedad, ya que imponía unas condiciones inaceptables y que podrían poner en peligro la privatización según precisó Petra Krainova. La comisión de expertos que seleccionó a Telefónica estaba formada por tres representantes del Ministerio de AFP La inversión de la compañía española es la más elevada de las llevadas a cabo en la antigua Europa del Este Finanzas, dos del Fondo Nacional del Patrimonio, y uno de Informática, Interior, Transportes, y la Oficina del Gobierno. El dictamen emitido deberá ser refrendado por el Gobierno el próximo viernes, el mismo día en afrontará una moción de censura. La inestabilidad política que vive el país es una de las claves que explican la celeridad con la que se ha tomado la decisión de privatizar Cesky Telecom. Pese a que la agencia de calificación Standard and Poor s (S P) puso ayer bajo vigilancia la calificación a largo plazo de Cesky Telekom, que se encuentra en A- Telefónica está a punto de cerrar la mayor operación desarrollada por una compañía extranjera en la antigua Europa del Este, que además goza del respaldo del mercado financiero. Cesky facturó en 2004 por valor de 2.700 millones de euros, obtuvo un beneficio neto de 242 millones y un margen de Ebitda de 9.666 millones. Las posibilidades de crecimiento que ofrece son altas teniendo en cuenta que parte con 3,36 millones de clientes, en un país formado por 10 millones de habitantes, lo que representa una cuota de penetración para la telefonía fija del 33 La oferta de Telefónica también comprende Eurotel, la filial de telefonía móvil que tiene un parque de 4,6 millones de clientes y una cuota de mercado del 43 La operación para adquirir Cesky Telecom es la segunda más importante desde que César Alierta accedió a la presidencia de Telefónica. Bajo su mandato el grupo adquirió el pasado año la totalidad de las operadoras de BellSouth en Iberoamérica, por 4.500 millones de euros (5.850 millones de dólares) Alierta también impulsó la compra de las operadoras mexicanas de Pegaso PCS en julio de 2002, transacción que le costó 1.360 millones de dólares. El desembarco en la República Checa supone la apertura de un mercado atípico para una compañía que hasta la fecha ha venido apostando con paso firme por los países iberoamericanos. De igual forma, supone mirar de nuevo al Continente europeo, donde las multimillonarias compras de licencias de tercera generación le dejaron un agujero en su cuenta de resultados. La operadora espera cerrar el ejercicio con unos ingresos cercanos a los 34.810 millones A. P. MADRID. El grupo Telefónica espera cerrar el año con un crecimiento de sus ingresos comprendido entre el 12 y el 15 de acuerdo con las previsiones adaptadas a las nuevas normas contables internacionales dadas ayer a conocer. De esta forma, la facturación de la multinacional oscilará entre los 33.902 y 34.810 millones de euros, frente a los 30.270,7 obtenidos el pasado ejercicio. El resultado de explotación neto estimado para el grupo experimentará un incremento de entre el 12 y el 18 situándolo en una horquilla comprendida entre los 7.578,4 y los 7.984,4 millones de euros. El negocio de Telefónica de España también mejorará, aunque en proporciones mucho menores. Así, las previsiones apuntan a una mejora de los ingresos de entre el 0,5 y el 2 con un resultado de explotación neto que arro- El fondo de comercio de Móviles La compra de los activos de telefonía móvil de la operadora BellSouth en Iberoamérica ha generado a Telefónica Móviles un fondo de comercio de 1.609 millones de euros, según los datos remitidos ayer a la CNMV. En esta cantidad no se incluye el fondo generado por la adquisición de las operadoras de BellSouth en Chile y Argentina, operación cerrada a principios de año. La operadora precisa que se han identificado 117 millones de euros en activos sobrevalorados, consecuencia principalmente de la diferencia de cambios, Dado que el fondo de comercio generado por esta operación es deducible fiscalmente, la compañía está analizando en qué cuantía y cuándo comenzará a ajustarlo fiscalmente. ros ejecutivos que cobran su salario de Telefónica, César Alierta, Luis Lada, Mario Vázquez y Antonio Alonso, obtuvieron una retribución total de 6 millones de euros. Los seis consejeros externos dominicales percibieron 0,98 millones y los 8 consejeros externos independientes cobraron 1 millones de euros. jará crecimientos de entre el 13 y el 20 El grupo que preside César Alierta calcula que invertirá a lo largo del año un total de 4.600 millones de euros, 828 millones más que el pasado año. De este montante, 2.000 millones corresponderán a Telefónica Móviles, 1.350 millones a telefonía fija y 850 millones a las filiales iberoamericanas. El consejo ganó 10,4 millones Junto al anuncio de estas previsiones a los mercados financieros, la compañía remitió ayer a la CNMV su Informe Anual de Gobierno Corporativo, en el que entre otros aspectos figura el sueldo de los directivos. La retribución total de los miembros que forman el consejo de administración de la operadora ascendió el pasado a 10,4 millones de euros, lo que supone 500.000 euros menos de lo percibido en 2003. Según la compañía, los cuatro conseje-