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ABC JUEVES 31 3 2005 Cultura 55 Camino a la perdición mañana con ABC Los lectores de ABC podrán adquirir mañana, por tan sólo 5,95 euros más el cupón que aparecerá en la Sección de Televisión, el DVD Camino a la perdición segundo filme dirigido por el oscarizado Sam Mendes American Beauty En la cinta, Tom Hanks, Paul Newman y Jude Law hacen de sus papeles unas interpretaciones impagables, a la vez que Sam Mendes revalida su internacionalidad. La historia gira en torno a la inocencia perdida, conflictos entre lealtad, ambición y honor. Un poderoso clásico de cine negro. TEATRO El invierno bajo la mesa Autor: Roland Topor. Versión y dirección: Natalia Menéndez. Escenografía: Alfonso Barajas. Vestuario: María González. Iluminación: Juan Gómez Cornejo. Música: Sergio Miró. Intérpretes: Toni Acosta, Antonio Zabalburu, Lorena Berdún, Arturo Arribas y Paco Luque. Lugar: Sala de la Princesa (Teatro María Guerrero) Madrid. UN JUGUETE TIERNO JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN ABC Madrid en danza cumple veinte años y apuesta por la diversidad y la actualidad María Pagés abrirá el certamen con Canciones, antes de una guerra veintiséis espectáculos, entre los que destacan la presencia de Blanca Li o la heterodoxa artista surafricana Robyn Orlin JULIO BRAVO MADRID. El certamen Madrid en danza celebra este año su vigésima edición. Han pasado muchas cosas desde que, en mayo de 1986, se celebrara en el Centro Cultural de la Villa una Semana de danza contemporánea, semilla y germen del actual festival, que trata de asentarse de la mano de Ana Cabo. Gestionado desde hace unos años por la Comunidad de Madrid (en otros momentos contó con la colaboración del Ayuntamiento de la capital y el Ministerio de Cultura) Madrid en danza ofrecerá en esta edición un total de 26 espectáculos y 72 funciones, y con la presencia de catorce compañías españolas y otras ocho extranjeras. De los espectáculos, hay tres estrenos absolutos, y otros ocho son novedad en España. Ana Cabo, que afronta su segundo Madrid en danza dijo ayer durante la presentación del ciclo que éste era una apuesta por la diversidad y por la actualidad. Dos escenarios, el Albéniz y el Teatro de Madrid, acogerán los espectáculos de mayor formato. Será la renovadora María Pagés quien abra el certamen el próximo día 6 con su más reciente espectáculo, Canciones, antes de una guerra en la que da una nueva vuelta de tuerca al flamenco. En este mismo escenario se podrá ver también al Ballet de la Ópera de Viena, que presentará un espectáculo compuesto por coreografías de su director, el itab El festival presentará de la Ópera de Göteborg, con coreografías de Örjan Andersson, Nicolo Fonte y Javier de Frutos; y Galili Dance, con un espectáculo titulado Me La diversidad anunciada por Ana Cabo tiene varios argumentos: entre los que quiso destacar la directora del festival están la presencia de coreógrafos que han estado de una manera u otra vinculados a la historia de Madrid en danza junto a las más jóvenes generaciones de creadores: desde Teresa Nieto, Carmen Werner y Àngels Margarit a Chevi Muraday, Dani Pannullo, Nicolás Rambaud, Fernando Martín, Daniel Abreu, Michelle Man o Cristina Blanco. Ciclos Al margen de los espectáculos citados, Ana Cabo quiso subrayar la presencia en el festival (en el teatro de la Abadía) de la surafricana Robyn Orlin. La singularidad de su propuesta, que aglutina ópera y danza, y que tiene una alta dosis de rebeldía, se puede adivinar ya desde su propio título: Cuando me quito la piel y toco el cielo con la nariz, sólo entonces puedo percibir las voces que se entretienen Madrid en danza presentará también varios ciclos; uno de ellos es Cultivos de Danza dedicado a la investigación y experimentación coreográfica de nuevos creadores, y que se celebrará en la Universidad de Alcalá de Henares. Doble de danza aprovechará el mínimo pero hermoso espacio del Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, con flamenco, danza barroca y danza contemporánea. Y La cámara coreográfica presentará un ciclo de películas basadas en el baile, desde la clásica Escuela de sirenas hasta la magnífica Billy Elliot María Pagés, en Canciones, antes de una guerra ABC liano Renato Zanella, y William Forsythe; y a Blanca Li, que traerá a Madrid su último trabajo, Alarme (Un mosaico de ocho piezas independientes) La coreógrafa granadina, que se ha convertido en uno de los grandes emblemas de la danza contemporánea española en Europa, también bailará en esta pieza- -algo que no pudo hacer cuando se estrenó en la Bienal de Lyon, hace un año, al encontrarse embarazada- En el Teatro de Madrid, por su parte, se podrá ver a Rafaela Carrasco, con Una mirada del flamenco al Ballet l parecer, nunca antes se había representado en España una obra de Roland Topor (1938- 1997) el multifacético agitador cultural que fundó junto a Jodorowski y Arrabal el grupo Pánico, y difundió su particular universo- -en el que se mezclan la crueldad, el humor negro y el nihilismo en una síntesis en la que es perceptible la herencia surrealista- -a través de dibujos, narraciones, películas y obras teatrales, en las que era bien patente una ironía crítica, dolorosa e inquietante. Pues bien, casi nada de ese universo erizado de terrores cotidianos está presente en El invierno bajo la mesa La función que se presenta en el María Guerrero no pasa de ser un cuentecillo rosa, que parte de una original situación descabellada que se desarrolla luego en clave realista: como en buena parte del teatro del absurdo, lo sorprendente se aborda como si fuera lo más natural con el fin de descerrajar los goznes de la realidad y dejar en evidencia sus mecanismos oxidados y sus contrasentidos. El argumento presenta a un inmigrante que ha arrendado, para vivir y ejercer como zapatero remendón, el espacio que queda debajo de la mesa de una atractiva traductora; hay entre ellos un juego de atracción mutua con ribetes fetichistas. La situación se completa con algunos personajes más y se remata con un final feliz convencional. El feroz Topor, el carnívoro creador, cerró su trayectoria con un juguetito tierno, un bibelot vegetariano. Puede que el reducido espacio de la Sala de la Princesa ahogue la respiración de la obra, puede que el texto necesitara una puesta en escena más vigorosa, capaz de liberar la arrebatada poesía y el pellizco de vitriolo que tal vez contenga la comedia, el caso es que todo queda en una tenue historia de amor recorrida por una ligera brisa de humor y erotismo. Interpretan a la pareja protagonista Toni Acosta- -actriz de buena presencia y, como se decía antes, voz de característica, que al principio choca y luego otorga a su personaje una interesante dimensión cómica- -y Antonio Zabalburu, convincente, aunque con pocos matices, como probo zapatero enamorado; una curiosidad a destacar: la sexóloga televisiva Lorena Berdún defiende con solvencia y desparpajo su papel de amiga interesada. A