Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
50 Sociedad JUEVES 31 3 2005 ABC Comunicación El PSOE limita drásticamente el debate de la polémica ley de TDT en el Congreso Sólo un experto por grupo parlamentario podrá dar su opinión, y en un solo día que el proyecto de ley sólo tiene cuatro artículos y no es importante mientras que el PP denuncia que es un argumento infantil y un atropello al sentido común F. Á. MADRID. El polémico proyecto de ley de Televisión Digital Terrestre (TDT) continuará su tramitación parlamentaria sin la posibilidad de que sus controvertidas medidas puedan ser debatidas en profundidad por expertos del sector. El PSOE logró ayer, con el apoyo del PNV, que la Mesa de la Comisión de Industria rechazara la solicitud del PP para que responsables de las cadenas de radio y TV, profesionales de este mercado y asociaciones de consumidores y usuarios pudieran dar su parecer sobre la futura normativa audiovisual. Los diputados socialistas se opusieron las demandas de los populares argumentando que el mencionado proyecto de ley no es importante, porque únicamente cuenta con cuatro artículos Cabe recordar que dicho documento, además de adelantar el denominado apagón analógico a 2010, modifica el número de cadenas de TV convencionales en abierto- -hasta ahora limitado a tres- -y autoriza la concentración de la Cadena SER y Antena 3 Radio, declarada ilegal por el Tribunal Supremo. Es un argumento infantil y un atropello al sentido común. El Gobierno tenía claro desde el principio que había que sacar adelante el proyecto de ley b Los socialistas alegan ÁNGEL RIESGO REFERENCIAS na vez más, un anuncio de Coca- Cola ha conseguido sorprenderme. No son muchos los anuncios que aparecen en esta columna, pero muchos de los que lo hacen son de la marca de bebidas refrescantes. Consiguen hacernos despertar del aburrido bloque de anuncios y sorprendernos. Si sólo fuera sorpresa por un chiste o una imagen bella, el anuncio no pasaría de ser interesante, notorio o popular. El anuncio del joven que da referencias de su madre a un señor empresario es mucho más. Consigue la emoción, la empatía, lo que siempre ha soñado el cineasta y, por qué no, lo que persigue en primera instancia el creativo de publicidad al servicio de una marca. Es difícil poder imaginar las sensaciones de una madre de adolescente, o lo que siente el propio adolescente frente a este anuncio, pero podría decirles lo que siente un padre. El contexto del anuncio en 45 breves segundos y el texto impecable, seguro que mil veces revisado y corregido por los creativos de McCann Ericsson y por los propios directivos de Coca- Cola, producen como resultado un anuncio impresionante, redondo y certero dando prioridad a las madres, que, en un porcentaje muy importante, meten la Coca- Cola en el carrito de la compra, y que toca los más profundos interiores del consumidor en general, vinculándolo con la marca de una manera sutil, limpia, adecuada. Desde que vi por primera vez este anuncio pensé en sus efectos, porque un spot se hace para que funcione en el supermercado, no para emocionar a una madre, pero no me cupo ninguna duda de que este trabajo publicitario acerca de manera inmediata al consumidor a la marca y consigue, enunciando los pensamientos de un joven sobre su madre, un impacto y una emoción que llegan al corazón y que, al mismo tiempo, acercan la marca a la vida, al amor o a la justicia. No estoy seguro de que la profesión publicitaria reconozca unánimemente los valores de este anuncio, pero me parece que ni McCann ni Coca- Cola lo hicieron para eso; lo hicieron para la madres y los hijos, para vincular su marca con la familia, con los mejores valores posibles hoy. ¿Alguien da más? ¿Se imaginan un giro de la publicidad hacia una comunicación de valores? A mí no me parece imposible que lo que no ocurre en la programación televisiva ocurra en los anuncios. Mientras, gracias a los responsables por su sensibilidad. U El pleno del Congreso debate el próximo jueves el proyecto de ley con urgencia y no estaba por la labor de cambiar sus planes señaló a ABC Fernando Castelló, portavoz del Grupo Popular en la citada Comisión. CiU, por su parte, propuso una solución intermedia que permitiera un debate más amplio que el finalmente aprobado. Sin embargo, los socialistas fueron tajantes y sólo podrá comparecer un experto por cada grupo político, y todos ellos durante una misma jornada: el próximo lunes. CHEMA BARROSO Un calendario frenético Tres días después se debatirá en el pleno del Congreso la enmienda a la totalidad defendida por el Grupo Popular co- mo primer paso para la tramitación parlamentaria del proyecto de ley que el Gobierno quiere tener listo antes del verano, y para lo cual necesita la colaboración activa de todos los grupos nacionalistas y de Izquierda Unida. Los grupos sólo cuentan con cuarenta y ocho horas para convocar a los expertos responsables de dar sus respectivos puntos de vista sobre el proyecto de ley de TDT, puesto que mañana se reúne la Mesa de la Comisión de Industria y deben quedar cursadas las solicitudes. El apretado calendario no termina ahí, ya que los candidatos deberán decidirse y, en su caso, ajustar sus agendas en el fin de semana. Urbaneja: Casos como el de Carolina de Mónaco no deben limitar la libertad de información SERGIO J. VALERA MADRID. En su intervención en el foro de debate La información y las fuentes: las reglas del juego el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, afirmó ayer que supone un indudable riesgo que casos como el de Carolina de Mónaco sean los encargados de fijar los límites donde chocan la libertad de información y el derecho a la intimidad. En la reunión organizada por la Asociación de la Prensa de Madrid y Directivos de Comunicación (DirCom) Urbaneja resaltó además los cambios que se han producido en los últimos años en el acceso a la información de los mercados y los avances en la democracia mercantil Apuntó que la veracidad y la verificación deben estar siem- pre presentes en la labor de los medios de comunicación. A este respecto, el presidente de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe, señaló que existen varias cortapisas para el ejercicio de un periodismo independiente y profesional, como la ideología del medio en que se trabaja, el interés de negocio de ese grupo o los intereses vinculados a la publicidad, e incluso los intereses personales de algunos profesionales que desean lucrarse con el suministro de informaciones. Conthe abordó la simbiosis que existe entre el periodismo y la transparencia que persigue la CNMV, y el modo en que se trabaja desde la institución para luchar contra posibles abusos de mercado. Se refirió al papel que en otros países han tenido los empleados de organizaciones que han denunciado irregularidades en sus empresas y lo conveniente que sería que tuviesen línea directa con el órgano regulador y los medios. De ahí que sea importante preservar el secreto profesional, como salvaguarda de las buenas fuentes aclaró. En su turno de disertación, el vicepresidente de DirCom, Juan Astorqui, se quejó de la falta de algo tan esencial a la hora de informar como es el contraste. La información que se recibe de cualquier fuente se convierte con una facilidad abismal en información publicada por los medios, lo que se echa de menos es el contraste Aseguró que la transparencia es una cualidad que debe existir en el ejercicio de la actividad periodística, pero con ciertos límites Al referirse a la fiabilidad que se le exige al periodista, estimó aún mucho más importante la del medio, la cual no se consigue sino con mucho contraste, trabajo y tiempo. Y, en cuanto a ser objetivos, con ser honrados bastante tenemos