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46 Sociedad NUEVA REFORMA EDUCATIVA REACCIONES JUEVES 31 3 2005 ABC REACCIONES José Campos Comisiones Obreras Escepticismo y decepción en sindicatos, profesores y padres de alumnos La mayoría de la comunidad educativa cree que no resuelve el fracaso escolar b El borrador de reforma ha sido Faltan una memoria económica y un Estatuto Docente que mejore las condiciones de los profesores Juan Miguel Molina Sindicato Anpe calificado por algunas organizaciones de positivo aunque todas coinciden en que resulta insuficiente en muchas cuestiones R. B, M. A MADRID. El borrador de reforma presentado por el Gobierno es la síntesis de 300 documentos aportados por organizaciones educativas al debate y de 21.000 intervenciones realizadas a través de internet, según manifestó ayer la ministra María Jesús San Segundo, pero el sentir general de la comunidad educativa es que se está sacando adelante una ley que no convence, insuficiente y decepcionante una ley que no resuelve el fracaso escolar. Comisiones Obreras. Positivo pero insuficiente Este es el resumen del secretario general de la Federación de Enseñanza de CC. OO. José Campos, respecto al anteproyecto de ley. Así, criticó la falta de una memoria económica y la redacción del Estatuto del Docente para mejorar las condiciones laborales de los profesores. No obstante, Campos valoró que se haya apostado por la autonomía de los centros y por aportar estabilidad al sistema. ANPE. Para los profesores de este sindicato, el anteproyecto tiene propuestas insuficientes que no dan respuestas adecuadas a las necesidades y carencias del sistema educativo para paliar resultados como los del informe Pisa ANPE afirma que el texto es un híbrido entre la LOCE y la Logse y que las propuestas para el profesorado son insuficientes y poco eficaces FERE- CECA. La Federación Española de Religiosos de Enseñanza critica que el Gobierno aproveche la reforma para controlar a la enseñanza concertada. Su secretario general, Manuel de Castro, asegura que restringe la autonomía y la libertad de enseñanza del centro. Respecto al tratamiento de la Religión, sospecha que la opción de no planear una alternativa supondrá sacar la Religión del currículum, al relegarla a primera o última hora en el horario lectivo. Ceapa. La presidenta de la Confederación de padres laica, Lola Abelló, insiste en una de las cuestiones que ha sido uno de sus caballos de batalla: la Religión. Abelló precisa que ha de quedar fuera del horario lectivo porque los derechos de unos no pueden conculcar los de otros que no quieran Religión No obstante, alaba al Gobierno por el esfuerzo de conseguir que de todas las leyes que estaban en vigor queden tan sólo la LODE y la LOE y considera que la norma va por buen camino porque ha escogido un término medio en sus directrices. Concapa. Muy mediocre, sin medidas brillantes y revolucionarias fue la calificación que del borrador de ley reali- Las medidas que la nueva ley propone para los profesores resultan ineficaces e insuficientes Manuel de Castro FERE- CECA zó la Confederación de padres católicos, que considera que no demuestra interés por luchar contra el fracaso escolar Para su presidente, Luis Carbonel, el tratamiento de la Religión no recoge la petición de los tres millones de personas que demandan que esta materia sea computable y cuente con una alternativa También tacha la creación de comisiones de admisión de escolares como interferencia a la libertad de elección de centro. Estudiantes. Los alumnos tampoco se han mostrado muy satisfechos con la reforma planteada. El Sindicato de Estudiantes (SE) pide una rectificación y un nuevo documento por considerar que éste no responde a las aspiraciones de los estudiantes, por tener una financiación inadecuada y no reducir los privilegios de la escuela concertada. Juanjo López, secretario general de este sindicato, demandó una inversión de 6.600 millones de euros para dotar a la educación pública de la calidad que necesita Otras organizaciones estudiantiles se han pronuncia- do en la misma línea e incluso han amenazado con movilizaciones. USO. Esta Federación de Enseñanza considera que la LOE es una muestra más de la utilización por parte de los políticos de las cuestiones educativas mientras los alumnos siguen estancados en el fracaso escolar Otros sindicatos docentes, como STEs y CSI- CSIF, consideran el borrador decepcionante, insuficiente y más de lo mismo Consejo Escolar del Estado. Su presidenta, Marta Mata, no desperdició la oportunidad de pronunciarse sobre un borrador que, en su opinión, rompe con muchas ataduras que ley educativa tras ley educativa habían creado Según Mata, el texto responde a una ley marco muy amplia en sus definiciones PSOE y Comunidades socialistas. Como era de esperar, si hubo ayer brindis fueron los de los Consejeros de Educación Socialistas y de la secretaria de Educación y Ciencia del PSOE, Eva Almunia, para quien el anteproyecto es el resultado de un importante esfuerzo de reflexión, de diálogo y de debate La reforma se aprovecha para controlar a la enseñanza concertada Los consejeros populares, Luis Peral, a la izquierda, y Celso Currás EFE Las Autonomías del PP dicen que el Gobierno las ha tratado como colonias No hubo promoción automática para el Gobierno por parte de las Comunidades Autónomas del Partido Popular, que ayer le daban un doble suspenso: en talante, por marginarlas y tratarlas como colonias y en presupuestos, por comprometer recursos que corresponde financiar a las Comunidades, sin contar con ellas Así lo señalaba el consejero de Educación de Madrid, Luis Peral- -que habló en nombre de todas las Autonomías populares- que acusó a Zapatero de haber querido pactar con todos los sectores menos con el PP y aseguró que los Presupuestos del Estado de 2005 no han recogido ninguna partida sustancial para mejorar la calidad. Según Peral, la nueva ley degrada la Secundaria y supone un paso atrás en la exigencia de calidad y de promoción del esfuerzo en la enseñanza obligatoria e ignora las alarmas del informe PISA Asimismo, el PP considera que los padres y alumnos van a perder una legislatura en Educación