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44 JUEVES 31 3 2005 ABC Sociedad El Gobierno presenta su proyecto de reforma educativa sin especificar su coste y financiación La ministra remite a un desarrollo posterior la resolución de las cuestiones más conflictivas b Los alumnos repetirán curso, Tres leyes educativas en 15 años La Ley Orgánica de Educación (LOE) será la cuarta en quince años. Esta norma derogará a las anteriores. Sólo permanecerá vigente la LODE, ley que junto a la Lopeg no aparece en este cuadro comparativo LOGSE (1990) EDUCACIÓN INFANTIL como máximo, una vez en Primaria y dos en Secundaria si tienen cuatro o más asignaturas suspensas; si son tres decidirá el profesor M. ASENJO, R. BARROSO MADRID. La historia se repite y la Ley Orgánica de Educación (LOE) cuyo anteproyecto fue presentado ayer por la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, nacerá huérfana de financiación, como lo hicieron en su día las leyes orgánicas de Ordenación del Sistema Educativo (Logse) y de Calidad de la Educación (LOCE) San Segundo sólo aseguró que el proyecto de ley llegará al Parlamento acompañado de una Memoria económica e impregnada del compromiso de dotarla de los recursos necesarios para su aplicación. Además dijo que en la sesión de la Conferencia Sectorial de consejeros, celebrada antes de su comparecencia ante los medios de comunicación, se acordó estudiar las medidas para definir las necesidades económicas. No hay que olvidar que las Comunidades Autónomas tienen plenas competencias en materia educativa y deben aplicar la reforma. Tal vez por esa razón, San Segundo afirmó que su Departamento pone especial empeño en la cooperación entre las Administraciones y en la cohesión territorial. La disposición adicional tercera del borrador recoge esta idea. El Estado y las Comunidades Autónomas- -establece- -acordarán un plan de incremento del gasto público en educación que permita el cumplimiento de los objetivos establecidos en la presente ley y la equiparación progresiva a la medida de los países de la Unión Europea LOCE (2002) Dos ciclos: Preescolar (hasta 3 años, voluntario y asistencial) Infantil (3- 6 años, educativo y progresivamente gratuito. Una vez en Primaria. Una vez por curso en ESO, siempre que se suspendan más de 3 asignaturas. Pruebas extraordinarias. Bachillerato: Cuatro años máximo de permanencia. Sí. Llamada Prueba General de Bachillerato (PGB) que no sustituye a la Selectividad. LOE (2005) Etapa educativa que abarca hasta los 6 años, con dos ciclos de 3 años. Ambos voluntarios y el segundo gratuito. Una sola vez en Primaria y dos veces como máximo en ESO, siempre que tenga más de cuatro asignaturas pendientes. En 4 habrá una prueba extraordinaria de las materias pendientes. No. Se obtendrá el título tras superar las materias de los dos cursos. Prueba de acceso a la Universidad. Obligatoria oferta para los centros y libre elección para los alumnos. Evaluable y no complutable para becas. Selectividad y promoción de curso. Alternativa por definir El 4 curso de la ESO será especializado y el alumno podrá elegir entre opciones Diversificación curricular a partir de 3 Comisión de Admisión en cada Autonomía para garantizar la corresponsabilidad de todos los centros en la escolarización. Intervendrá la Administración educativa y el centro, a través de los integrantes del Consejo Escolar y del Claustro, en un modelo mixto Logse- LOCE. Programas de cualificación profesional para mayores de 16 años y menores de 21, que no se hayan graduado en ESO. El acceso desde 15 años, excepcional. Dos ciclos de carácter educativo (0- 6 años) Ni obligatorios ni gratuitos. Un solo curso en Primaria y Secundaria. Promoción autómatica de 1 a 2 de ESO. Sin pruebas extraordinarias de recuperación. REPETICIÓN DE CURSO REVÁLIDA No. Título al superar todas las materias. Prueba de Acceso a la Universidad. RELIGIÓN Oferta obligatoria para los centros, optativa para los alumnos. Evaluable pero no computable para Selectividad y becas. Alternativa: diversas actividades Una única asignatura: Sociedad, Cultura y Religión, con dos opciones: confesional y no confesional. Evaluable y computable. ITINERARIOS Diversificación curricular, materias optativas y adaptaciones curriculares. Sí. En 3 y 4 de la ESO. Movilidad dentro de los itinerarios. ADMISIÓN DE ALUMNOS Comisiones de Escolarización. Prioridad en la ESO a los alumnos de Primaria adscritos. Elegido por el Consejo Escolar de entre los profesores del centro. Establece criterios, incluido el expediente. No habla de Comisiones de Escolarización y permite la enseñanza diferenciada. Elegido por la Administración mediante concurso de méritos. El centro es ajeno al proceso. ELECCIÓN DEL DIRECTOR INSERCIÓN PROFESIONAL Programas de Garantía Social para los no titulados en ESO Programas de Iniciación Porfesional (PIP) a partir de los 15 años. Normativa básica La comparecencia de la ministra ante la Prensa se vio rodeada de una inusitada expectación. Sin embargo, a medida que transcurrían los minutos y se deslizaban preguntas y respuestas sobre el borrador, cundía el desencanto. Bajo el pretexto de que la ley recoge normas básicas que deberán ser desarrolladas en el futuro, San Segundo despejó con habilidad y en tono amable y cordial las preguntas más comprometidas que, lógicamente, se referían a cómo resuelve el proyecto las cuestiones más polémicas. Así, sobre la enseñanza de la Religión manifestó que será una asignatura de obligatoria oferta para los centros y de libre elección para los alumnos, evaluable y computable salvo en los casos de acceso a la Universidad, convocatoria de becas y repetición de curso y promoción de curso. El ante- proyecto pasa de puntillas sobre la regulación de esta materia y determina que la enseñanza de la religión católica se ajustará a lo establecido en el Acuerdo sobre enseñanza y asuntos culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español La propia ministra remitió al desarrollo de la ley para su configuración definitiva. La enseñanza de otras religiones, que también será voluntaria para los alumnos, se ajustará asimismo a los acuerdos con las correspondientes confesiones. La repetición de curso acaparó una buena parte de la rueda informativa. Quedó claro que para el Ministerio es una medida extrema y que es más partidario de planes de recuperación a través de programas de refuerzo, que siempre estarán presentes. Con todo, se permitirá una repetición en Primaria y dos en Secundaria, siempre que el alumno tenga cuatro asignaturas Nuevas asignaturas Educación para la Ciudadanía. Para potenciar la educación en valores de igualdad, democracia y ciudadanía los alumnos cursarán en Primaria, en dos cursos de Secundaria y en un curso de Bachillerato. Ciencias para el mundo contemporáneo. Todos los alumnos han de tener una cultura científica básica. Por ello se crea esta nuevaasignatura que se impartirá de manera común en el Bachillerato de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales (16 a 18 años) Reducción de asignaturas. El Ministerio considera que para facilitar la transición entre Primaria y Secundaria, se ha de reducir el número de asignaturas durante los dos primeros cursos de la ESO, de manera que en ellos los alumnos cursarán un máximo de dos materias más que en 6 de Primaria. pendientes. Con tres, serán los profesores los que decidan si el alumno promociona al curso siguiente o permanece un año más en el de referencia. Evaluaciones de diagnóstico Para prevenir el fracaso escolar se proponen dos evaluaciones de diagnóstico, una a los 10 y otra a los 14 años. Los itinerarios, otra fuente de polémica, desaparecen más semántica que realmente. En 4 de la ESO se crean opciones para orientar el futuro hacia el Bachillerato o la Formación Profesional, mientras que en 3 comienza la diversificación curricular. En realidad, un sí pero no frente a la LOCE. La admisión de alumnos y el régimen de conciertos suscitan temor en la comunidad educativa, con especial énfasis en la concertada. La ministra quiso disiparlos y destacó la creación de las Comisiones de Garantía como ins-