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ABC JUEVES 31 3 2005 33 El alcalde de Pinto arremete contra el PP por las críticas a su viaje por Sudamérica Estrangula a su mujer y llama a su cuñado para decirle: He hecho una locura Hoy se adjudican las obras para soterrar la M- 30 junto al río b El presupuesto previsto de 1.335 millones de euros quedará hoy rebajado por las ofertas de las 8 empresas que concursan para enterrar 6 kilómetros de trazado M. CONTRERAS MADRID. El Consejo de Gobierno dará hoy el último empujón a las obras de remodelación de la M- 30 al adjudicar las actuaciones para soterrar el tercer cinturón a la altura del río Manzanares a lo largo de 6 kilómetros. Será, según la definió el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, la obra más importante que se va a hacer en Madrid en generaciones El coste previsto por el Ayuntamiento para esta obra, que comenzará en abril, se cifró en 1.335 millones de euros aunque, con la bajas que se producen en la adjudicación, esta cifra se rebajará. El recorte también se dió ya en el plazo de ejecución. Inicialmente la concejalía de Urbanismo aseguró que se tardarían 36 meses para, posteriormente, rebajarlo en un año. El sistema para acortar el plazo será la ejecución de obras, que se pensaban hacer en distintos tiempos, de forma simultánea. Para los 5 proyectos que componen el conjunto de la actuación se han presentado 7 empresas que se elevan a 8 para tramos sueltos. Estas empresas son Dragados, FCC, Necso, Ferrovial- Agroman, Sacyr, OHL, Corsan- Corvian y la UTE integrada por Bergar, Cloder y Aldesa. Para llegar a la adjudicación, el Ayuntamiento ha pasado un largo calvario. Entre la titularidad de la vía, los informes del Consejo de Estado, la exención de la declaración de impacto ambiental por la Comunidad y los requisitos de la Confederación Hidrográfica del Tajo han pasado casi dos años de informes, reclamaciones e imposiciones para poder empezar a soterrar las calzadas de la M- 30. Impresionante bosque de grúas a la altura de Méndez Álvaro, en las obras de un tramo de la M- 30 dón, llegó a decir parecerá broma, pero las obras se acaban De las 18 obras en ejecución la mitad corresponden a la remodelación de la M- 30, algo que conocen muy bien los conductores. Dos de ellas, el enlace con la Avenida de América y la de Costa Rica- José María Soler terminarán a principios de 2006. Se mantendrán hasta más entrado ese ejercicio las actuaciones en el enlace de O Donnell y en el nudo de La Paloma. También tendrán que esperar para su terminación los dos túneles que enlazarán la carretera de Valencia con la M- 30, así como el nuevo acceso directo desde la avenida de la Ilustración a las calzadas de la carretera de Colmenar. En la misma situación se encuentra la ampliación de calzada en la zona noroeste del tercer cinturón, mientras que los túneles de conexión de Santa María de la Cabeza con la nacional de Valencia y el by- pass sur se alargarán hasta 2007. De la otra mitad de obras empezadas, situadas ya fuera del tercer cinturón, sólo 5 terminarán el próximo año. Son las correspondientes a las vías de servicio de la nacional de Burgos entre la M- 30 y la M- 40; la prolongación norte de Ventisquero de la Condesa; la pasarela de conexión de Renfe en Puerta de Arganda el enlace de la M- 40 con el PAU de Sanchinarro y los accesos al centro comercial de Príncipe Pío. Las otras 4 actuaciones iniciadas, y que no terminarán hasta 2006, son la prolongación del túnel de O Donnell, que se cerrará al tráfico hasta abril, así como la Vía Borde del suroeste del Ensanche de Vallecas, la II fase del Anillo Verde Ciclista y el nuevo túnel de Pío XII. JAIME GARCÍA Las vallas que vienen El 2005 no sólo nos traerá el final de algunas obras sino, como hemos dicho, el principio de otras muchas, en total 27. De ellas, 9 tiene un plazo de ejecución relativamente rápido y terminarán antes de esas mismas Navidades. Para esas fechas estarán construidas, o al menos esas son las previsiones municipales, las conexiones de Embajadores con la M- 40 y del Arroyo de la Media Legua con el Eje de O Donnell, así como las pasarelas peatonales sobre la M- 40 entre la calle Ate- nas y la Ladera de los Almendros, en Valdebernardo, y la que se instalará sobre la R- 3 y la M- 40 en Vicálvaro para facilitar el acceso al Parque de la Cuña Verde. También se habrán acondicionado otro tramo de la carretera de Villaverde a Vallecas (junto a Mercamadrid) y de Madrid- Villaverde (entre la avenida de Andalucía y el puente de la M- 40) Habrá una nueva carretera, denominada Eje de las Gallegas, a RivasVaciamadrid y se habrá prolongado la Vía Carpetana desde Nuestra Señora de la Luz a la calle Pingüino. Se terminarán también en ese ejercicio la remodelación de la calle Sepúlveda y la ampliación del tramo del Bus Vao desde Puerta de Hierro. Con ello se evitarán esos colapsos de tráfico que se producen cada vez que se avería un autobús y las largas caminatas a las que se ven obligados los viajeros por mitad de la calzada. En definitiva, lo mejor que pueden hacer los conductores durante el resto de la legislatura es tener paciencia. Para conseguirlo la única solución será estar informado de las obras y tratar de buscar algún camino alternativo por el que esquivar las vallas.