ABC MADRID 31-03-2005 página 27

ABC JUEVES 31 3 2005 Internacional 27 Varios milicianos palestinos tirotean el cuartel general de Mahmud Abbas b Los asaltantes eran miembros Los padres de Schiavo pierden la última batalla al borde de la muerte de su hija Un tribunal de apelación vuelve a desentenderse del caso b Los padres de la enferma piden de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado de Al Fatah, el partido del presidente, que resultó ileso en el altercado J. CIERCO, CORRESPONSAL JERUSALÉN. No fue más que un incidente, en el que no hubo heridos, pero lo sucedido en la noche de ayer en la mukata de Ramala, el cuartel general del presidente de la ANP, Mahmud Abbas (alias Abu Mazen) demuestra bien a las claras que las cosas no marchan nada bien en la política interna palestina y, especialmente, en el partido gobernante, Al Fatah. Unos quince miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, el brazo armado de Al Fatah, irrumpieron a tiro limpio en la mukata cuando Abbas se encontraba en su interior. El nuevo rais palestino resultó ileso. Los protagonistas del incidente no se pararon ahí y recorrieron en varios vehículos la capital administrativa de Cisjordania, sin dejar de disparar contra los restaurantes y comercios todavía abiertos. al esposo de ésta y a su nueva novia- -con quien tiene dos hijos- -que le cedan la custodia de Terri mientras aún esté con vida ABC WASHINGTON. Terri Schiavo puede morir hoy o mañana, ya que un nuevo tribunal norteamericano se negó ayer a admitir como aceptable el recurso presentado por los padres de esta enferma en coma desde hace quince años y desconectada hoy hace catorce días del catéter que la alimentaba. En un último resquicio a la esperanza de los padres de Terri Schiavo, el Tribunal de Apelaciones de Atlanta les concedió la posibilidad de revisar de nuevo el recurso que habían presentado para restablecer la alimentación a la enferma, después de que se les rechazase todas sus anteriores apelaciones. En principio, parecía que los padres de la enferma ya habían agotado todas sus opciones judiciales en la amarga disputa que mantienen frente al marido de la mujer, que pidió que se dejara de alimentar a la enferma con una sonda. Pero una reclamación presentada a última hora por los abogados de los padres de Schiavo para que se revise su La cuñada de Sampedro se ofrece a cuidarla MADRID. Manuela Sanlés, cuñada del tetrapléjico gallego Ramón Sampedro, aseguró ayer que estaría dispuesta a cuidar a la norteamericana Terri Schiavo, hasta que el Señor se la llevase En una entrevista concedida a Servimedia, Sanlés indicó que, pese a que ya soy mayor y tengo 67 años está dispuesta a acompañar a Schiavo hasta sus últimos días, como hizo con su cuñado Ramón. Por ello, pidió a los familiares de Schiavo que la dejen vivir, que no la desconecten de las máquinas, por favor Yo le digo a la familia que, por favor, la sigan cuidando, que no la dejen morir, que me la traigan a mi casa y la cuido yo... A esa mujer la cuidaba yo hasta que nuestro Señor se la llevara para otro mundo dijo Sanlés, visiblemente emocionada. No le quitaría nunca las máquinas a esta hijiña para dejarla morir, independientemente de que su marido quiera o no finalizó. apelación fue atendida por los jueces. La Corte aceptó que se le presente el caso fuera del plazo establecido, que expiró el sábado pasado, pero su decisión final, horas después, fue rechazar la petición para reconectar de nuevo a Terri Schiavo a la máquina. El enfrentamiento entre los progenitores de Terri y su marido, por otro lado, sigue envenenándose con cada día que pasa. Los padres de la enferma piden ahora al esposo, Michael, y a su nueva novia, Jodi- -con quien tiene dos hijos- que le cedan la custodia de Terri mientras aún esté con vida: Michael y Jodi, ustedes ya tienen a sus propios hijos. Por favor, devuélvannos a nuestra hija reclaman. Un plazo de dos semanas La muerte de Terri, en todo caso, parece inminente, pues los expertos médicos que la han revisado señalan que, una vez de que se le retire el catéter, tendría unas dos semanas de vida. Un plazo que se cumpliría hoy mismo. Los arreglos para su funeral ya están hechos, Terri será incinerada y enterrada en una tumba de la familia de su esposo en Pensilvania, donde ambos crecieron, se conocieron y casaron. Sus padres, en cambio, querían enterrarla en Florida y celebrar un funeral de cuerpo presente, pero un juez falló en su contra. Partido, dividido Las reformas internas que ha lanzado Abbas desde que llegara al poder no siempre han sido bien recibidas en el seno de su propio partido, muy dividido entre la vieja guardia los llamados tunecinos y los representantes de las nuevas generaciones, que exigen una mayor celeridad en los cambios y la entrada en los órganos de decisión del partido y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de las figuras más destacadas de la cantera. Hasta ahora, sin embargo, muchas de esas reformas esperadas por los escuderos del líder de la Intifada encarcelado en Israel, Marwán Barghuti, no se han llevado todavía a la práctica, mientras la amenaza de Hamás, cada vez más fuerte e influyente en la sociedad palestina, ante las elecciones legislativas previstas para el 17 de julio crece por momentos. Tanto es así que Al Fatah y Abbas tienen intención de anunciar en los próximos días un aplazamiento de los comicios a noviembre, para reorganizar su partido y poder hacer frente a Hamás. Mientras tanto, la vieja guardia y las nuevas generaciones dirimen sus diferencias a tiros. Mal pintan las cosas para Abu Mazen. Pese al periodo de calma que se vive en la región, apenas si ha conseguido el presidente de la ANP contraprestaciones para su gente. Y los suyos, no sólo los milicianos que dispararon ayer, comienzan a impacientarse. EPA Liberales a la rusa. VladímirZhirinovskisepresenta como líder de un partido autotitulado Liberal Democrático Sin embargo, el ruso Zhirinovski hizo ayer una exhibición de cómo entiende el liberalismo, al arremeter a cabezazos y empellones- -como joven de arrabal que fue- -contra el diputado de un partido rival (en la imagen) por una trifulca sobre los resultados de unas recientes elecciones locales. En realidad, el de Zhirinovski es un partido ultra tanto en lo nacionalista y como en lo populista, cortado a imagen y semejanza de su pendenciero patrón. Hubo quien llegó a pensar que Zhirinovski estaba dispuesto a entrar en el redil, pero actitudes agresivas y cabezazos como el de ayer le dan su buen puñado de votos cada vez que los rusos van a las urnas.