ABC MADRID 31-03-2005 página 6

6 Opinión JUEVES 31 3 2005 ABC M. MARTÍN FERRAND Ya hemos señalado aquí los erráticos planteamientos de la política exterior diseñada y defendida por el Gobierno de Zapatero DIES ILLA Se proclama el rojo por antonomasia por su mala conciencia de no haber sido nunca realmente antifranquista, por haber tenido los cálculos del pícaro, la moral del oportunista tólica, director del España STÁ viniendo bien la de Tánger al tiempo que subpolémica sobre el director de Triunfo direcfranquismo y, en el tor de El Sol de España y contexto de esta, la que han de Tiempo de Historia Tomantenido Esperanza Aguido hace cuarenta años. rre y Haro Tecglen. El de éste es un caso representativo N la etapa de Informade miles, ¿millones? de perCÉSAR ALONSO DE ciones de Víctor de la sonas que, habiendo sido LOS RÍOS Serna, lució la mejor retórirealmente ganadores de la ca del falangismo. Su joya guerra civil, se fueron pasanfue el Dies Irae que publicó con do al bando de los vencidos e incluso motivo del traslado de los restos de llegaron a convencerse de que haJosé Antonio al Monasterio de El Esbían sido antifranquistas. corial. Como crítico de teatro castiE. H. T. es nieto del maestro Tegó la obra de Pérez Madrigal, su anticglen, músico silbante que compuguo jefe en ¿Qué pasa? por entenso, entre otros cuplés, Vino tinto der que la obra no estaba a la altura con sifón y que escribía piezas sicadel tema, esto es, la persona del Caulípticas para los cafés cantantes. Su dillo. Alfonso Sastre criticó siempre padre era un marino mercante que sus gustos estéticos (antivanguarse pasó al periodismo y que era subdistas) su defensa del teatro pequedirector de La Libertad cuando el ño- burgués de Ruiz Iriarte y López Frente Popular se lo expropió a don Rubio, su despego de las experienJuan March. La busca de la postguecias del teatro de agitación popular. rra le espoleó de tal modo que a los Como corresponsal en París no de 16 años Eduardo Haro firmaba ya fraudó las exigencias de los propietaen ¿Qué pasa? que era el soporte rios fundamentalistas de Informade los peores resentimientos que ciones y como director de Espapuede dejar una guerra civil. Con la ña de Tánger llegó a vender la incorporación a Informaciones vía constitucionalista de la monarde Víctor de la Serna comenzó una quía alauita en tiempos ya de Mohacarrera periodística brillante. Secremed V. Tánger era una fiesta y a vetario de redacción, crítico de teatro, ces caía por allí Juan Goytisolo. En ¡en Madrid! corresponsal en París las crónicas de internacional de con la nueva propiedad nacional- ca Triunfo citaba a Spengler, pero los progres de la época no se escandalizaban porque pensaban que era para despistar a los mandarines del régimen. Su antiamericanismo venía del falangismo y su antisemitismo era muy sentido y, además, un homenaje al nuevo y mayoritario propietario de Triunfo Jo Linten, que había sido un hombre del nazi Degrelle y que ahora, a comienzos de los sesenta, necesitaba un semanario abierto para Movierecord, el primer grupo multimedia de España. En realidad su radicalización va a darse en El País En el franquismo sus artículos nunca tuvieron problemas de censura. Sus rabietas estalinistas, curiosamente mezcladas con fervorines ácratas, pertenecen ya a la época de la democracia. Se proclama el rojo por antonomasia por su mala conciencia de no haber sido nunca realmente antifranquista, por no haberse jugado nunca nada, por haber tenido los cálculos del pícaro, la moral del oportunista. EL MUESTRARIO DEL PRESIDENTE AY gente malpensada que estima en el uso del idioma castellano, y en la carencia de todos los demás, la razón por la que José Luis Rodríguez Zapatero se encuentra más cómodo entre coleguillas iberoamericanos que en los foros europeos a que le obliga la idea de la Unión Europea. Es natural y, muy especialmente si, para que no falte de nada, a una reunión cuatripartita de líderes- -España, Brasil, Colombia y Venezuela- -se invita también al escasamente ejemplar Diego Armando Maradona, el bufón multiusos que tanto aprecian los dictadores de aquel lado del Atlántico. Ante la impresentable imagen de Zapatero con Hugo Chávez, tenuemente atemperada por la más respetable presencia de Luiz Inacio Lula da Silva, los servicios de la propaganda monclovita se han apresurado a filtrar el valor comercial y patriótico del viaje del presidente español. Se trata, dicen, de venderle armas a Venezuela y, con ello, salvar una comprometida industria española. Podría ser y añadirse incluso que el viaje mejoraría la situación de los intereses de las empresas petroleras en el ámbito de Caracas; pero, ¿eso tiene que hacerlo Zapatero en persona? ¿Tal es el carisma del personaje para que, sin su presencia, no puedan cerrarse operaciones tan sencillitas como la venta de aviones y barcos al discípulo predilecto de Fidel Castro? Ya hemos señalado aquí los erráticos planteamientos de la política exterior diseñada y defendida por el Gobierno Zapatero; pero insistir ahora en la provocación antinorteamericana colocándonos más cerca de los más lejanos de Washington no deja de ser, según la valoración que nos merezca esa política y su gestor, Moratinos, o un nuevo error o una demostración de membrillez superlativa. Quizás, para ajustarnos a la teoría del centro, habría que entender que hay, mitad por mitad, de lo uno y de lo otro. Aun así, y por mucho que el gesto sirva para la difícil reconciliación entre Venezuela y Colombia, que lo dudo, nada justifica la hipoteca tercermundista de un líder que, en sus sermones más frecuentes, dice aspirar a un liderazgo europeo. Quizás puede verse tras un viaje tan forzado y una operación tan difusa y vaporosa el espíritu de Montilla, atento a su devoción catalana más que a su compromiso nacional español, y preocupado por la buena marcha de una compañía como Repsol- YPF que, al duplicar sus reservas venezolanas, revalida la buena gestión de los barandas de La Caixa que, entendida como banco nacional de Cataluña reconforta a un tripartito que ha conseguido, a falta de bienes políticos concretos, el discutible valor económico de concentrar en Cataluña buena parte del poder energético nacional en una sinuosa operación de la que conocemos su inicio, pero en la que aún no está escrito su final. Lo que sigue resultando imposible de entender es la presencia de Maradona en este juego. Mucho jugar a ser del Barça para terminar reforzando sus peores pesadillas. H E E P OR supuesto, no tuvo el valor autocrítico de los franquistas de primera hora porque tampoco lo tuvo como ellos por criticar las barbaridades de la República. Me refiero a Ruiz- Giménez, Laín, Ridruejo, Tovar, Llanos, Aranguren... Por supuesto, ha sabido contentar a millares de resentidos. Ha tenido la naturaleza política de un Celine o de un Brasillach sin la grandeza literaria de éstos. Cuando Haro ladra, Esperanza cabalga. REVISTA DE PRENSA niobras de eliminación de pistas Los documentos fueron remitidos por el Gobierno alemán al búlgaro, que los puso a disposición de Italia, donde han sido confiados a la comisión parlamentaria que investiga las actividades de los servicios secretos de los países del Este en Italia. El Corriere de la Sera, el diario con más tirada en Italia, afirma que los expedientes se encuentran en Sofía. Se trata en su mayoría de cartas en las que los servicios secretos alemanes piden la ayuda y la cooperación de sus colegas búlgaros para eliminar las pistas y negar la versión de una participación búlgara en el atentado del papa. El diario añade que esta investigación refuerza lo que dijo el papa Juan Pablo II en su último libro Memoria e identidad El Papa se declaraba en su libro convencido de que Ali Agca no cometió el atentado por iniciativa propia, sino que otro lo planificó, y que alguien lo ordenó S. I. El KGB y el atentado al Papa Documentos de los antiguos servicios secretos de Alemania del Este, la Stasi, confirman que el atentado contra el Papa Juan Pablo II en 1981 fue ordenado por el KGB y ejecutado por los servicios secretos búlgaros, según informaciones publicadas ayer por el diario italiano Corriere della Sera, que señala que el Gobierno alemán descubrió en los archivos de la Stasi los documentos que acreditan la tesis. El periódico agrega que el KGB fue la instancia que ordenó el atentado, los servicios búlgaros los ejecutores, que confiaron a Ali Agca y a otros terroristas turcos el papel de asesinos, y la RDA se encargó de toda la operación y de las ma- Compensaciones a judíos polacos Los bienes de la comunidad judía en Polonia de antes de la Segunda Guerra Mundial (1939- 1945) han sido evaluados a precios de hoy en 30.000 millones de dólares, según una investigación ordenada por el Gobierno de Israel de la que informaba ayer el diario Haaretz. Se trata de propiedades y otros bienes de casi tres millones de judíos exterminados por Alemania durante la guerra, sin contar el valor de edificios públicos de instituciones de la comunidad. La información ilustra un proyecto de ley destinado a compensar a los herederos de las víctimas con un 15 por ciento del valor de las propiedades de sus parientes muertos. S. I.