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ABC MIÉRCOLES 30 3 2005 Tecnología Sociedad 47 Así navegan los menores Número de niños internautas En miles de niños La cultura digital Reacciones ante el material inapropiado En porcentajes Reino Unido Alemania Francia Italia Países Bajos España Suecia Suiza 0 1.000 2.000 3.000 4.000 5.000 Quiero saber más y sigo conectado 15 años 14 años Agosto 2003 Agosto 2002 13 años 12 años 11 años 10 años 0 Lo miro un poco y salgo Me gustaría seguir, pero salgo No entro 20 40 60 80 100 ¿Suele haber alguien contigo cuando navegas por Internet? En porcentajes Edad de inicio en la navegación 250 Siempre A veces Nunca NS NC 200 Ordenador Internet Chats Otra persona No, estoy solo Amigos de la misma edad Amigos más mayores Hermanos mayores Profesores Padre o Madre 0 20 40 60 80 100 150 100 50 0 Menos de 8 De 9 a 10 De 11 a 12 De 13 a 14 NS NC Infografía ABC Internet y las nuevas tecnologías han calado con fuerza en los niños europeos, hasta el punto de que se está creando una nueva cultura, con nuevos códigos y formas de comunicación y muy apoyada en la imagen. La presentación visual de los contenidos influye de forma abrumadora en la captación del mensaje, como se desprende del estudio Kiddanet. La interactividad y los elementos multimedia atraen a los pequeños, frente a los textos planos, que ni los leen, según se ha comprobado en el estudio. Esto es común en todos los chicos internautas europeos. Las grandes diferencias entre los países del norte y del sur vienen marcadas por el grado de implantación y el desarrollo de internet. Aunque en España está creciendo el número de internautas menores de edad, aún queda mucho para alcanzar a los nórdicos, mucho más avanzados (igual que ocurre con los adultos) De los más de 13 millones de niños europeos usuarios de internet, cuatro son menores de 12 años y 9 tienen entre 12 y 17. Los pequeños europeos se decantan por los contenidos específicos acorde a su edad como la música, los dibujos animados. Prefieren las web de juegos, televisión, deportes y de famosos del mundo de la música. Todos los chicos, padres y profesores encuestados para el informe consideran que internet es útil. Esto preocupa a la ONG no sólo por los riesgos que conlleva, sino también porque pone de relieve la brecha digital entre mayores y pequeños. Para más inri, aunque los niños dicen que saben protegerse frente a contenidos nocivos, tanto ellos como los padres confiesan no saber distinguir entre los materiales inapropiados que pueden crear una situación de riesgo o una de peligro. El informe concluye que al darse ciertos requisitos sociales, culturales, psicológicos y sociales adecuados a su edad y al navegar los niños en compañía de sus padres y profesores, es cuando los menores no son víctimas del ciberespacio sino que son capaces de controlar y manejar internet de modo responsable La mitad de los niños españoles sienten miedo ante ciertos contenidos en la red Para tres de cada diez el temor es aún más intenso en las salas de chat inapropiados, los contactos en los chat con desconocidos y los gastos on line son los principales peligros de la red para los menores MARTA VILLALBA MADRID. Una vez más se ha visto que navegar junto a los hijos, compartir esos ratos, es un tema primordial para la seguridad de los pequeños, aseveran los expertos. Quizá, si en su periplo por la red siempre estuvieran acompañados de un adulto, no reaccionarían nunca con miedo y desconcierto, como así lo sienten la mitad de los menores españoles entrevistados en el estudio Kiddanet, elaborado por la ONG Save the Children c cuestionarios a 487 niños (y a sus padres y profesores) de Reino Unido, Suecia, Italia y España en 2002- 2003. En las salas de chat el temor es aún más intenso para el 31 por ciento de los menores. Ante los encontronazos, casuales pero frecuentes, la mayoría de los pequeños se desconecta de la página o directamente apaga el ordenador. Los riesgos para los niños no sólo son los contenidos (xenófobos, pornográficos, violentos... y los contactos (pedófilos u otras personas con malas intenciones b Las web con materiales en los chat) Save the Children apunta, también, a los gastos on line España se sitúa en el sexto puesto de Europa en número de niños internautas, con casi un millón. El primer contacto con la red se produce antes de los diez años para un tercio de los chavales españoles. Y la mayoría se conecta desde casa (sólo el 5 por ciento desde un cibercafé El 40 por ciento navega durante una hora y media al día y un 15 por ciento más de dos horas. Uno de cada cinco muchachos de entre 13 y 14 años navega a diario, resalta la ONG. El problema es que muchos (38,5 a veces) navegan a veces solos y lo que es peor: el 23 por ciento, siempre sin compañía. Las veces que están acompañados los pequeños, suelen rodearse sobre todo de amigos de la misma edad (46,4 por ciento) y menos por padres (40,9) y hermanos (24,6) Como principales causas para el abandono por parte de los padres se encuentran los horarios laborales y el respeto de éstos a la privacidad de los menores. Entretenimiento y deberes Como era de esperar dada su edad, los niños españoles se conectan a internet principalmente para hacer los deberes, visitar páginas de ocio, bajarse música, enviar postales virtuales, buscar información sobre sus héroes de dibujos animados o de películas, jugar e intercambiar innumerables mensajes en las salas de chat y a través del correo electrónico. El no encontrar la información buscada es lo que más frustra a los niños, y lo más molesto son las ventanas emergentes de publicidad y el spam además de los costes de utilización de internet. Save the Children resalta la necesidad de proteger a los menores de los contenidos perniciosos a través de filtros (aunque no sean infalibles) pero también la de dar a conocer los derechos de los pequeños y herramientas útiles para que sepan manejarse en la red y tengan una conciencia crítica. El peligro de los chat Los chat, visitados por la mayoría de los muchachos (86,5 por ciento en Italia, 70 por ciento en España, y 65 en el Reino Unido) suponen un riesgo evidente por estar abiertos a cualquier persona, por lo que es aún más importante la presencia de un adulto. Un estudio de la ONG Protégeles desvela que el 14 por ciento de los niños llegan a quedar en la calle con alguien que han conocido en un chat. El informe Kiddanet apunta que chatear puede ayudar a los chicos a centrar su atención en temas estructurados o a recibir rápidamente respuestas de sus compañeros de edad sobre diferentes temas. Pero los padres mostraron más pegas que ventajas sobre ellos como el contacto con gente inapropiada y la exposición a actividades incontroladas. Save the Children aboga por la figura del moderador e, incluso, por la restricción de la entrada como ya hacen algunas web españolas (pocas) que para entrar en la sala obligan al pequeño a apuntarse a través de su colegio, donde registran el nick con el que se le da el acceso.