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ABC MIÉRCOLES 30 3 2005 41 Sociedad El jefe de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés asegura que volvería a hacer lo mismo El Gobierno creará comisiones para controlar el proceso de admisión de alumnos en los colegios El borrador de la reforma educativa introduce nuevos elementos para clarificar los conciertos de ley, que hoy recibirán los consejeros autonómicos, establece que en la elección de los directores intervendrán el centro escolar y la Administración M. ASENJO, R. BARROSO MADRID. El anteproyecto de ley de reforma educativa que hoy presentará la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, a los consejeros autonómicos, refunde tres leyes anteriores (Logse, Lopeg y LOCE) en un borrador de normativa, que introduce un mayor control por parte de la Administración en el proceso de admisión de alumnos y en los conciertos con los centros privados. Así, con la actual reforma, de las leyes educativas de democracia sólo permanece la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) considerada como el auténtico emblema del reconocimiento del derecho constitucional a la libertad de enseñanza. El borrador diseña una ley con un amplio articulado, que deja un mayor espacio y capacidad de acción a las Comunidades Autónomas. Según ha podido saber ABC en medios educativos directamente relacionados con el proceso de reforma, con ello se quiere evitar la cascada de recursos que suscitó la LOCE por parte de varios Gobiernos autonómicos, al entender que esa ley invadía sus competencias educativas. Las mencionadas fuentes consideran que es una ley básica en el sentido de que el Estado legisla lo que tiene que legislar, sin ceder ninguna de sus competencias, pero es sumamente respetuosa con las de las Autonomías Según sus redactores, nace con vocación de buscar consenso y abierta a modificaciones en el proceso de debate y trámite parlamentario. El proyecto pretende también una mayor autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros. Algunos de los preceptos del borrador refunden otros de la Logse y la LOCE, como es en el artículo referido a la elección de los directores de centro. El texto del anteproyecto incluye algunas de las aportaciones de diferentes sectores en el debate abierto por el Ministerio e incluso aspectos del borrador del acuerdo social por la educación, pese a que éste no ha podido hacerse realidad. A continuación recogemos los aspectos más relevantes del proyecto que recibirán los consejeros, algunos de los cuales ya adelantó ABC. b El anteproyecto Lo que dice la nueva ley Infantil. El borrador otorga un carácter educativo a todo este nivel (0- 6 años) Repetición. Se repetirá curso en Primaria y Secundaria, pero con ritmos diferentes a los de la LOCE. Es decir, se descarta la promoción automática. Educación para la Ciudadanía. Se crea esta nueva asignatura con el fin de reforzar la formación en valores que de forma transversal recibirá el alumno a lo largo de sus estudios. Programas de Inserción Profesional (PIP) Se mantendrán, así como la edad de 15 años para acceder a los mismos. Profesorado. Se prevé aprobar un Estatuto Docente por una ley posterior. Éste incluirá cuestiones como la jubilación, el acceso y la promoción. Además se establecen incentivos por méritos. Reválida. El proyecto suprime la Prueba General de Bachillerato (PGB) conocida como reválida. Habrá un solo examen de acceso a la Universidad. Religión. El proyecto profundiza lo menos posible en esta cuestión y la deja prácticamente como en la Logse. Será de obligatoria oferta para los centros y de libre elección para los alumnos. Itinerarios. En 4 de ESO se diversificará a los alumnos según sus necesidades. Este curso será orientativo y los escolares podrán elegir entre diversas opciones. nales que han fallado contra la Administración regional y obligado a rectificar la norma. San Segundo, en noviembre, durante la Conferencia Sectorial de Educación nomías como Comisiones de Escolarización, pero no han sido reguladas nunca en una normativa básica- El objetivo es clarificar el acceso de los escolares a los centros y evitar fraudes en el proceso de admisión. En la actualidad, el acceso de los alumnos es com- EFE petencia de las Comunidades Autónomas, que establecen sus propias normas. En general, los centros participan en el proceso pero en algunas Autonomías, como Castilla- La Mancha, se ha intentado centralizarlo, hecho que ha provocado recursos ante los Tribu- Nadie pudo salvar el pacto educativo Después de meses de debate y reuniones, las organizaciones que venían trabajando por un pacto educativo no han logrado llegar a acuerdo alguno. Tras la reunión mantenida ayer tarde, y a la que asistieron Comisiones Obreras (CC. OO. FETEUGT, FERE- CECA, Anpe, FSIE, USO, CSIF, Educación y Gestión (EyG) Acade y algunas asociaciones estudiantiles, se volvieron a poner de manifiesto las discrepancias entre los sectores de la comunidad educativa. Como ya habían anunciado, ni Concapa ni CECE acudieron al encuentro pues consideraban irrevocable su decisión de no firmar. No obstante, todos volvieron a expresar su voluntad de seguir hablando en aras del pacto. A las puertas de que hoy la ministra presente el borrador de la nueva ley, los presentes en la reunión no quisieron dejar de instar a los partidos y a las Autonomías a que se empeñen en conseguir un acuerdo en cuestiones como la vertebración y estabilidad del sistema educativo y la financiación suficiente que garantice la igualdad de oportunidades y la cohesión social. Todo para que exista un Pacto de Estado enfatizaron. Desde el sindicato de profesores Anpe, se señalaba que la iniciativa de un pacto, dejando al margen a otras organizaciones sindicales representativas del profesorado, ha sido un error que rompió la unidad Un actitud que, considera, no ha favorecido la consecución final del acuerdo Elección de director. El texto establece un modelo mixto entre la Logse y la LOCE. En la elección intervendrá el propio centro y la Administración. El centro estará representado por quienes forman parte del Consejo Escolar, aunque no será este órgano como tal el que actúe en la elección. En la LOCE, el director era elegido por la Administración mediante concurso de méritos y el centro no intervenía en el proceso. Conciertos. La nueva normativa respeta el modelo establecido en la LODE sobre régimen de conciertos, pero añade instrumentos para clarificar el proceso y evitar engaños o falsedades. El objetivo de los impulsores de la ley es devolver el sentido de los conciertos a sus orígenes en la LODE. Texto alternativo del PP Con el borrador del Gobierno prácticamente ya encima de la mesa, el PP ha elaborado un documento con sus propuestas en materia educativa, que ha dado a conocer a organizaciones del sector. Defiende un modelo en el marco constitucional, cohesionado, que fomente la calidad y la libertad. Admisión de Alumnos. Una de las novedades del anteproyecto de ley es la creación de Comisiones de Garantías de Admisión- -existen en todas las Auto-