ABC MADRID 30-03-2005 página 34

34 Madrid MIÉRCOLES 30 3 2005 ABC Muere tras esperar más de una hora una UVI, según el alcalde de Rivas ABC MADRID. El alcalde de Rivas- Vaciamadrid, José Masa, de IU, ha reclamado a la Comunidad una intervención urgente para poner orden en el caos que, a su juicio, afecta al servicio de emergencias sanitario, al que culpa de la muerte de un vecino al esperar una UVI móvil durante una hora y media Según fuentes del Ayuntamiento, el vecino fue encontrado por agentes locales tumbado en la cocina de su inmueble en medio de un charco de sangre y con síntomas de haber sufrido un infarto. Según la pólicía se hizo una primera llamada al 112 solicitando una ambulancia a las 8.15 de la mañana del domingo 27. Una ambulancia convencional sin médico ni enfermera no llegó hasta las 9.10 y ya era demasiado tarde puesto que lapersona ya había fallecido. Treinta y cinco minutos después aparecería la UVI móvil. Fuentes del Summa- 112 indicaron que recibieron la llamada de un hombre que avisaba de que su vecino se había caído y que tenía una brecha en la cabeza, sin hacer referencia en ningún momento a que estuviera inconsciente por lo que se activó una ambulancia convencional. Posteriormente se envió la UVI cuando se les informó que estaba en parada cardiorrespiratoia. Si la primera llamada hubiera advertido de que el hombre, además de sufrir una brecha, estaba inconsciente y no respiraba, se hubiese enviado una UVI móvil dijo el Summa. Le apuñalé una sola vez, le pegamos durante diez segundos y nos fuimos Los tres acusados de matar a un mendigo admiten la agresión en el juicio pidió perdón. Habían bebido whisky, ginebra, vino y consumieron pastillas y doce porros. Sus testimonios fueron, a veces, contradictorios ABC MADRID. Vi a una persona que estaba de pie en medio del garaje. Yo me asusté y le apuñalé una sola vez con una navaja que siempre llevaba en la moto pero que ese día llevaba en el bolsillo. Mientras, Rubén le agredió con una barra de hierro y Carlos también le golpeó, pero no sé con qué. Estuvimos pegándole 10 segundos y luego nos fuimos Es el descarnado testimonio de Francisco José A. G. uno de los tres acusados de asesinar a un indigente en 2002, que ayer declararon en la segunda sesión del juicio con jurado que se celebra en la Audiencia Provincial. Ninguno de los tres negó su participación en el apaleamiento. Uno de ellos, Rubén H. R. pidió disculpas a la familia de la víctima y dijo que siente mucho lo que ocurrió. Es un hecho vergonzoso llegó a afirmar. Los tres coincidieron en confesar que ese día consumieron abundante alcohol, porros y pastillas en el domicilio de Carlos y aseguraron que no conocían a la víctima, ni odian a los sin techo La sesión comenzó con la declaración de Francisco José A. G. de 22 años, quien por primera vez desde que fue detenido reconoció haber participado en el suceso, aunque admitió no conocer a la víctima antes del terrible suceso. Según su relato, el día de los hechos, después de estar bebiendo grandes cantidades de whisky, ginebra, vino y tras consumir una o dos pastillas y doce porros de hachís y cocaína, Rubén, Carlos y él pensaron en coger sus motos e ir a tomar unas copas al paseo de Santa María de la Cabeza. b Uno de ellos Uno de los acusados es trasladado por una agente a la Audiencia el día de los hechos, tras la fiesta en casa de Carlos, Francisco propuso salir a dar un susto a un mendigo que dormía cerca de allí, para lo que cogió una barra de hierro del domicilio de su amigo. Yo iba con ánimo de lesionar, no de causarle la muerte; por eso, cuando llegamos al garaje, tanteé la zona en la que dormía Antonio. Noté la mantas y los cartones y cuando toqué su cuerpo se levantó. Entonces le di con la barra dos o tres golpes en las piernas y en la espalda También indicó que después de la agresión, Carlos y él no volvieron a pasar por el garaje para pegar de nuevo al mendigo y aseguró que, de regreso a casa de Carlos, se enteró de que Francisco llevaba una navaja y había apuñalado tres veces a aquel hombre Carlos C. C. también mantuvo haber consumido alcohol y drogas en gran- EFE Un muerto y un herido grave al chocar un camión con una furgoneta ABC MADRID. Dos de los 36 heridos en el vuelco del autobús en la A- 6 se encuentran en estado extremadamente grave Se trata de un hombre de 86 años y una mujer de 49. El tercero de los heridos más graves evoluciona favorablemente en la Clínica de la Concepción. La Guardia Civil mantiene abierta la investigación de lo ocurrido, aunque se mantiene como principal hipótesis un exceso de velocidad. Por otra parte, un hombre de unos 65 años murió ayer y una mujer de edad similar resultó herida muy grave al colisionar la furgoneta en la que viajaban, primero con un camión que circulaba delante de ellos y después con otro que iba detrás, cuyos conductores salieron ilesos, según informó Emergencias 112. des cantidades en su casa junto a los otros dos imputados. Aseguró que, sobre las seis de la mañana, todos decidieron abandonar el domicilio con el fin de robar una motocicleta a la que quitarle el motor. Yo seguía con mi moto a Francisco. Llegamos a un garaje y, a la entrada del mismo, me pareció que alguien estaba forzando la puerta. Entonces vi al mendigo de rodillas y a mis amigos a su lado. Me asusté y le pegué una patada en el hombro, dos en la parte del cuello y una pecho. Entonces se desplomó y nosotros salimos corriendo Carlos negó haber vuelto al garaje después de comprar la gasolina para la moto de Francisco, aunque en declaraciones anteriores confesó haber vuelto al lugar y golpear a Antonio de nuevo. Lo que sí reconoció es que tiró al río la barra de hierro que llevaba Rubén. Por casualidad De camino a la zona pasaron por el garaje en el que dormía el indigente por casualidad y, una vez allí, oyeron el sonido de una radio y una voz que preguntaba ¿quién anda ahí? Ese fue el detonante para la salvaje agresión, a base de golpes con una barra de hierro, patadas y navajazos. Tras golpear al mendigo, siempre según su testimonio, cogieron de nuevo sus motos para dirigirse a casa de Carlos y cambiarse de ropa porque la que llevaban estaba manchada de sangre. En este punto, precisó que de camino al domicilio se quedó sin combustible, por lo que Carlos y Rubén fueron a una gasolinera. Cuando regresaron, Rubén me dijo que habían vuelto al garaje y que Carlos había pegado a aquel hombre con el casco en la cabeza apuntó Francisco José. Por su parte, Rubén H. R. relató que La Consejería de Justicia ampliará la jornada de nueve funcionarios para apoyar al juez del caso Windsor ABC MADRID. La Consejería de Justicia acordó ayer que a partir del 1 de abril nueve funcionarios dedicados al caso del incendio del edificio Windsor prolonguen su jornada. Con ello quiere contribuir a agilizar y resolver las necesidades de la instrucción. La decisión se produce después de que el juez que investiga el incendio del Windsor, titular del Jugado de Instrucción número 28 de Madrid, solicitara a la consejería un refuerzo de funcionarios para efectuar diligencias por la tarde y que la instrucción del caso no retrase el resto del funcionamiento del Juzgado. Según la consejería el requerimiento del juez no suponía un aumento de funcionarios dedicados al caso, sino una ampliación de su jornada de trabajo. El magistrado tiene previsto comenzar a tomar declaraciones en la segunda quincena de abaril para lo que formuló la petición, El juez ha recibido la relación de entradas y salidas del edificio entre otros informes, aunque está a la espera de los de la Policía Científica sobre la inspección del edificio, el volcado de los ordenadores y los de las cámaras de seguridad.