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ABC MADRID 30-03-2005 página 18
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ABC MADRID 30-03-2005 página 18

  • EdiciónABC, MADRID
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18 Nacional ACCIDENTES DE TRÁFICO BALANCE DE LAS VACACIONES MIÉRCOLES 30 3 2005 ABC Siniestros en Semana Santa Víctimas mortales en carretera por Comunidad Autónoma 20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 2004 19 15 12 9 7 7 5 10 7 5 2 1 CastillaLa Mancha Castilla y León Cataluña Extremadura Galicia Madrid Murcia 4 16 12 2005 13 14 TOTAL NACIONAL 2004: 103 2005: 105 7 3 4 2 Asturias 1 0 Canarias 3 4 1 1 9 7 3 0 1 3 1 Andalucía Aragón Baleares Cantabria Navarra La Rioja C. Valenciana País Vasco Evolución historica de accidentes mortales y víctimas en carretera 200 180 160 140 120 100 80 192 177 (12,52) (12,73) 177 (10,57) 175 (10,02) 154 156 (9,68) MUERTOS 153 (8,32) Entre paréntesis, numero de muertos por cada millón de vehículos 137 122 128 (6,41) (6,85) 173 (8,05) 149 125 148 139 118 (6,58) 140 140 103 (5,01) (5,95) 116 (5,15) 128 (5,31) 128 (5,12) 114 ACCIDENTES 1989 1990 1991 1992 1993 99 106 1994 1995 1996 1997 118 108 97 87 1998 1999 2000 2001 2002 107 103 (3,97) 105 (3,88) 88 2005 Infografía ABC 84 2003 2004 La mitad de los muertos en Semana Santa conducía sin cinturón de seguridad Casi el 50 por ciento de los 105 fallecidos tenía menos de 35 años b En el balance definitivo se obser- El PP pedirá la comparecencia de Alonso MADRID. El Grupo Popular pedirá la comparecencia del ministro del Interior, José Antonio Alonso, en el Congreso de los Diputados para que explique en su primer año de gobierno las altas cifras de siniestralidad en carreteras, como las de esta Semana Santa en las que han muerto 105 personas, dos más que en el mismo periodo de 2004. El portavoz del PP en seguridad vial, Federico Souvirón, declaró ayer a Ep que el ministro del Interior debe explicar qué ha pasado con sus compromisos electorales, porque nada se sabe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ni de las auditorías de seguridad vial, ni de aumentar la enseñanza en las escuelas Souvirón dijo que después de un año el Gobierno debe pasar de la propaganda a los hechos y hacer una política integral de seguridad vial Ha habido campañas de radares, coches camuflados, controles de velocidad y no han sido medidas eficaces, ni la propaganda ni las sanciones en carreteras son la solución añadió el portavoz popular. Ya es hora de que el Gobierno se tome en serio un asunto que es una tema de Estado, porque no hay una política integral de seguridad vial agregó. va la quiebra de la tendencia a la baja, ya que ha aumentado en dos el número de muertos con respecto al año pasado S. N. MADRID. Los datos facilitados ayer por la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre el trágico balance de la operación Semana Santa, muestran que la época de descenso en el número de accidentes, que se hizo más patente hace un año, parece que no ha tenido continuidad durante estas vacaciones. Además, el 49 por ciento de las personas fallecidas en accidentes de carretera durante esta semana no llevaba cinturón de seguridad y los cuatro muertos que circulaban en ciclomotor no llevaban casco. La operación especial Semana Santa se cerró con un balance definitivo de 105 víctimas mortales y 49 heridos graves. Asímismo, casi la mitad de los fallecidos eran jóvenes menores de 35 años. Los días más trágicos para la siniestralidad vial fueron el lunes 28 de marzo, con 19 fallecidos, y el Jueves Santo, con 14 muertes. Doce personas perdieron la vida en cada uno de los sábados comprendidos en la operación, los días 19 y 26 de marzo. Por tipo de accidente, la salida de la vía es el principal, presente en el 54,5 por ciento de los siniestros, en 48 de los 88 accidentes registrados. Además, en 16 accidentes hubo colisión frontal, en 21 otro tipo de colisiones y en ocho atropello de peatón. El accidente más grave fue el acontecido el pasado lunes en la CM- 4011, a la altura de Villamiel (Toledo) En ese siniestro, del que informó ayer ABC, cuatro personas murieron y tres resultaron heridas de gravedad al salirse de la vía la furgoneta de transporte mixta en la que viajaban. Según ha trascendido de los datos de la DGT, la cifra de muertes por millón de vehículos ha caído hasta situarse en 3,88 frente al 3,97 del año anterior. Castilla y León fue de nuevo la Comunidad en la que más personas murieron en la carretera durante la Semana Santa- -15 fallecidos en 12 accidentes graves- En 2004 perdieron la vida en esa misma región 19 personas durante este periodo vacacional. La flota de coches camuflados que comenzaron esta Semana Santa a vigilar y denunciar las infracciones en movimiento, cursaron 1.770 denuncias entre el día 23 y el 27. Esta vigilancia invisible se combinó con una nueva campaña de seguridad vial que apela a la responsabilidad del conductor y abandona las imágenes crudas de accidentes y fallecidos, difundidas en años anteriores. Mea culpa El portavoz de Tráfico del PSOE, Victorino Mayoral, hizo ayer un balance muy negativo del aumento de la accidentalidad registrado en Semana Santa. Subrayó que la única conclusión que puede sacarse al respecto es que hay que trabajar todavía más duro para acabar con este grave problema. Tras el pequeño retroceso que supone lo ocurrido en Semana Santa, el diputado socialista cree que la lección que ha de extraerse es la de que se deben reiterar esfuerzos, profundizar y ampliar el conjunto de medidas para frenar la siniestralidad en las carreteras. En este sentido, Mayoral destacó la necesidad de instalar cuanto antes los nuevos radares que, a su juicio, acostumbrarán a los conductores a una situación práctica y efectiva de control en la carretera. Castilla y León fue de nuevo la Comunidad autónoma en la que más personas murieron en la carretera

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