ABC MADRID 30-03-2005 página 17

ABC MIÉRCOLES 30 3 2005 Nacional 17 Maragall respalda a Gallardón en la carrera por Madrid 2012 ABC BARCELONA. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, no tuvo ayer inconveniente en colocarse la pulsera roja de apoyo a la candidatura olímpica Madrid 2012 que le ofreció el alcalde de la capital de España, Alberto Ruiz Gallardón, en su visita a Barcelona. Los dos dirigentes firmaron un convenio de colaboración mediante el cual el Ayuntamiento de Madrid se incorpora al Alto Patronato de Casa Asia, un consorcio público formado por Generalitat, Ministerio de Asuntos Exteriores y Ayuntamiento de Barcelona para estrechar relaciones económcias, culturales y sociales con el área asiática. Casa Asia tendrá un centro de formación y documentación en Madrid y se ha ofrecido que Barcelona sea sede de un centro de Casa de América de las mismas características. YOLANDA CARDO La Generalitat carece de medios propios para controlar la obra pública catalana El director de Transportes tacha de débil el proyecto de llevar el Metro al Carmel b Jordi Julià, aún director de Trans- Piqué quiere independencia contable El Parlamento de Cataluña acoge hoy una reunión de todos los partidos políticos para mejorar la transparencia en la financiación. A este encuentro el PP de Cataluña llega con la aspiración de tener una independencia contable respecto a la sede central y para ello ha emprendido un proceso para buscar la fórmula que permita, por ejemplo, facilitar los datos del PP catalán a la Sindicatura de Cuentas, sin tener que ser segregados de la contablidad global. El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, afronta la reunión por la transparencia, mostrándose partidario de restringir al máximo las donaciones anónimas a los partidos; y cree que sería posible la creación de un registro público. portes de la Generalitat pese a ser aceptada su dimisión por el escándalo, no asumió ayer niguna responsabilidad del siniestro ÁNGEL MARÍN BARCELONA. Inercia de despropósitos y cadena de errores. El accidente del Carmel se hubiera podido evitar avanzado con más refuerzo (más hormigón en el túnel) aseguró ayer el director general de Puertos y Transportes de la Generalitat, Jordi Julià, aún en funciones, ya que su dimisión fue aceptada el pasado día 24 de febrero por el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal. En su comparecencia ante la comisión de investigación parlamentraia sobre el Carmel, Julià explicó que la causa inmediata del socavón fue la aparición de una falla no detectada mientras se excavaba el túnel de maniobras de la Línea 5 del Metro de Barcelona. Si siempre hubiésemos avanzado con mucho más refuerzo, se hubiera contenido insistió una de las dos víctimas políticas de la crisis del Carmel. Ramón Serra, director de la empresa pública Gisa, es la otra. La decisión de contruir el túnel con el método austríaco es, según Julià, otro de los errores que contribuyeron al hundimiento de la galería porque se asume un nivel de riesgos tal vez superior al necesario El cambio de emplazamiento del túnel de maniobras del barrio de Horta, previsto inicialmente, al barrio del Carmel es otra de las resoluciones polémicas de este proyecto, que Julià tachó de débil por las constantes y numerosas modificaciones. El director de Transportes en funciones dijo que la decisión razonable hubiera sido parar la obra del túnel de maniobras hasta aprobar la modificación del proyecto- -aún no lo está- pero hubiera sido una decisión atípica porque no se para ninguna obra en marcha a la espera de un trámite administrativo En cuanto al control de la obra pública catalana, Julià reconoció que es imposible porque la dirección general de Puertos y Transportes de la Generalitat cuenta sólo con 8 técnicos- -cinco de grado superior y tres de grado medio- -que se encargan del seguimiento de 69 proyectos en marcha y 118 obras en curso. Los medios son los que son, no se puede hacer más si no hay más gente apuntó. Sin embargo, señaló que la plantilla es suficiente para poder supervisar el comienzo, el final y el coste de los proyectos con el fin de poder planificar las obras porque, a su juicio, el control de éstas corresponde a Gisa. Julià reconoció que esta empresa pública- -que gestiona y adjudica el 90 por ciento de las infraestructuras de Cataluña- -mantiene una excesiva contratación externa de funciones como el control, la seguridad y la dirección de obras e instó a la administración autonómica a recuperar el control de la obra pública catalana. El Gobierno acepta que las Autonomías cogestionen los aeropuertos tras reclamarlo ERC M. M. MADRID. El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, aseguró ayer que deberá ser posible hacer compatible la exigencia de algunas comunidades autónomas de participar en la gestión de los aeropuertos con el hecho de que exista una red nacional y un tráfico aéreo que no es competencia del Estado sino prácticamente comunitaria. Sevilla se pronunció así tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, preguntado por una iniciativa presentada por ERC para transferir a Cataluña la gestión aeroportuaria. El ministro explicó que esta reclamación no es nueva ni en Cataluña ni en otras autonomías, recordando el precedente de la gestión de los puertos cuando Rajoy era ministro de Administraciones Públicas, con una interpretación del artículo 150. 2 de la Constitución, que contempla la delegación de competencias estatales. La reunión del Pacto Antitransfuguismo sirvió para poner de manifiesto dos cosas: que el PSOE y el PP siguen a la greña porque lo que uno interpreta como una vulneración flagrante del Pacto el otro no lo ve igual; y que, por este motivo, parece irremediable que todos los partidos que lo integran se pongan de acuerdo para constituir una comisión de arbitraje independiente que decida realmente qué acto es transfuguismo y cuál no lo es. Y que después sea el Pacto el que, en su caso, castigue su vulneración. Dado que en el Pacto se da la paradoja de que no se ponen de acuerdo a la hora de definir qué conducta concreta es transfuguismo, la única solución pasa por que otro organismo lo determine antes.