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78 Economía MARTES 29 3 2005 ABC Finanzas Reforma fiscal Bankinter Otra sentencia contra descubiertos Un juzgado de Salamanca ha instado al Banco Santander a devolver a un cliente 7.080 euros cobrados en concepto de comisión por descubierto. Es la segunda sentencia que entiende ilegal esta comisión. Solbes la presentará sin Sebastián El vicepresidente Pedro Solbes presentará mañana en solitario las líneas generales de la reforma fiscal del Gobierno, sin que esté presente Miguel Sebastián, de la Oficina Económica de la Presidencia. Jaime Botín compra otro 0,18 El ex presidente de Bankinter, Jaime Botín, se ha hecho en los últimos días con un 0,18 adicional del banco y controla ya el 10,212 del capital a través de su sociedad Cartival. Argentina reclama ahora a los bancos 181 millones por sus beneficios ABC BUENOS AIRES. El Gobierno argentino ha lanzado una nueva ofensiva contra los bancos ante la sospecha de que declararon pérdidas superiores a las reales en el año 2002. Las entidades declararon pérdidas ese año en torno a los 523 millones de euros como consecuencia del fin de la dolarización, informa Ep. Tras una investigación, el Gobierno considera ahora que los bancos declararon correctamente todas las pérdidas que les ocasionó la pesificación de la economía argentina, fundamentalmente por el abono de diferencias a clientes con saldos en dólares. Sin embargo, el Gobierno entiende que los bancos no declararon los beneficios que obtuvieron en el proceso, por lo que ahora la administración fiscal les reclama en conjunto 181 millones de euros. Los dos principales bancos españoles, BBVA y Santander, tienen sendas filiales en Argentina, Banco Francés y Banco Río. El correo fraudulento (izqda. suele tener apariencia de ABC legalidad, pero contiene una leyenda sospechosa. A la derecha, el aviso de Caja Madrid en su servicio on- line La banca alerta de un fraude masivo para robar claves de acceso a clientes Los estafadores utilizan el e- mail para intentar engañar a los usuarios b Caja Madrid, Cajamar, BBVA, Extremar la seguridad Para evitar que las claves de seguridad para el acceso a servicios de banca on- line o para el uso de tarjetas de crédito puedan caer en manos de defraudadores basta con seguir unos sencillos pasos en la operativa habitual: No teclear la clave de acceso en un lugar distinto de la página de internet destinada al efecto, fácilmente distinguible porque su dirección comienza por https en lugar del habitual http Eliminar los correos electrónicos en los que se solicite confirmar la clave bancaria o de la tarjeta de crédito. No acceder a servicios on- line desde lugares no seguros, tales como cibercafés u ordenadores públicos compartidos por muchos usuarios. El crédito al consumo creció un 40,7 el año pasado ABC MADRID. Los españoles dispusieron el año pasado de 11.706 millones de euros en créditos al consumo, lo que supone un aumento del 40,7 en relación al ejercicio 2003 y se explica en buena parte por la mayor utilización de las tarjetas de crédito, según la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) informa Ep. Así, la financiación recibida por los titulares de tarjetas en la modalidad revolving aumentó un 66,64 en el año. Este tipo de crédito permite, a diferencia de otros sistemas de financiación, disponer de manera automática de un préstamo permanente que el cliente puede utilizar a medida que devuelve las cantidades dispuestas anteriormente. En conjunto, los préstamos personales para consumo se incrementaron un 25,1 mientras que la financiación directa- -venta a plazos- -lo hizo en un 17,27 Citibank, Banco de Valencia o Banesto son algunas de las entidades que han sufrido en los últimos tiempos ataques de este tipo M. LARRAÑAGA MADRID. Cajamar alertó ayer de una campaña masiva de envío de correos electrónicos fraudulentos en los que se conmina a sus clientes a confirmar sus claves de acceso al servicio de banca on- line, pero no es la única entidad española cuyos clientes han recibido mensajes de este tipo, que han sido denunciados a la Policía. Desde hace unos meses, la página de inicio del servicio de banca on- line de Caja Madrid contiene un aviso a los clientes alertando contra estas prácticas y ABC tiene constancia de que al menos Citibank, BBVA, Banco de Valencia y Banesto han sido objeto de ataques similares. Los mensajes suelen contener el logotipo de la entidad y guardar semejanza con la página de inicio del servicio on- line del banco, aunque en otras ocasiones el mensaje contiene un simple link hacia una página fraudulenta más elaborada en la que se debe seguir un supuesto proceso de autentificación. Por este medio, los estafadores persiguen que los clientes introduzcan sus claves de acceso y apoderarse de ellas. Expertos informáticos indican que este tipo de fraudes lleva años produciéndose en Estados Unidos y que en Ningún banco solicita a sus clientes nunca que confirmen claves por e- mail, fax o teléfono realidad son sencillos de evitar, ya que basta con eliminar el correo. No obstante, alertan contra otro tipo más sofisticado de fraudes que persiguen los mismos fines mediante la introducción fraudulenta de programas denominados keyloggers en los ordenadores. Estos programas registran todas las pulsaciones de teclas que haga el usuario y configurados adecuadamente son capaces incluso de enviar por correo electrónico a los estafadores el registro de pulsaciones, con lo que éstos podrían hacerse con claves bancarias, de tarjetas de crédito o claves de correos electrónicos. Contra este tipo de fraude más sofisticado sólo cabe la acción preventiva, con cortafuegos y programas de detección de archivos espía, pero los fraudes a través de correo electrónico son básicamente exploits en los que basta con eliminar el correo indican los expertos consultados. Añaden, además, que nunca una entidad bancaria solicita a sus clientes que revelen sus claves por teléfono, fax o correo electrónico y descartan fallos de seguridad en los sistemas bancarios ya que se trata de envíos indiscriminados de correos y no sólo a clientes Estas fuentes subrayan, no obstante, que si ya se ha caído en el engaño, lo mejor es llamar a la entidad cuanto antes. Por lo general, el banco bloqueará la antigua clave de inmediato, comprobará si la cuenta ha sido objeto de accesos fraudulentos y pedirá al cliente pasarse por la oficina para generar una clave nueva aunque estiman que es complicado que con la simple clave de acceso se pueda conseguir fácilmente sacar dinero porque se requiere una segunda clave, la firma electrónica o clave para confirmar operaciones No obstante, subrayan que debe actuarse con rapidez si se ha caído en el engaño porque aunque, si consiguen traspasar todas las barreras, suelen robar pequeñas cantidades, hay que recordar que a Bill Gates le interceptaron el código de la tarjeta de crédito y en unas horas se gastaron casi un millón de pesetas