ABC MADRID 29-03-2005 página 48

48 Sociedad MARTES 29 3 2005 ABC Educación El Salón de los Idiomas presenta la mayor oferta de cursos de lenguas en el extranjero R. B. MADRID. De la mano de la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero (Aseproce) el Salón de los Idiomas inicia su singladura en Madrid y Barcelona el próximo fin de semana. Este evento constituye el marco ideal para despejar todas las dudas que en materia de cursos de idiomas en el extranjero puedan surgir tanto a estudiantes como a padres y profesionales, ya que los asistentes contarán con la oportunidad única de encontrarse con más de 60 agencias especializadas en estos cursos. Como cada año, Aseproce- -que aglutina a los profesionales más solventes en materia de idiomas- -advierte de los riesgos que pueden surgir a la hora de contratar un curso en el extranjero y de la importancia de asegurarse quién los imparte. Por ello, esta entidad- -capacitada para otorgar el sello de calidad a las organizaciones promotoras de los cursos- -asume, a través de este Salón, la responsabilidad de informar a estudiantes y responsables del mundo educativo. Los docentes de Informática exigen que su asignatura sea impartida por especialistas Acusan a Educación de falsear la situación de la materia en un informe de la UE ministra de Educación que abra un diálogo honesto no encaminado a la confrontación y que se reúna con ellos en el mes de abril, según lo previsto R. B. MADRID. A tan sólo un día de que el Ministerio de Educación presente el borrador de la nueva ley, los docentes de Informática continúan librando su particular batalla para reclamar un hueco a su materia y que sea impartida por profesorado de la especialidad. Tenemos una reunión pendiente y como aún no ha salido el documento entendemos que el tema todavía está abierto señala Ramón Román, de la Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática (Pnapi) No obstante, reconoce que hay pocas esperanzas, sobre todo después de que tras las últimas reuniones el Ministerio haya hecho llegar a la Unión Europea un documento en el que asegura que en España se dará como obligatoria la asignatura de Informática y que será impartida por especialistas b Piden a la Fin de la optativa La asociación de profesores de Informática (Pnapi) denuncia no sólo la supresión de su asignatura como obligatoria en los currículos de ESO y Bachillerato, sino su supresión como optativa ya que muchos colegios dejarán de ofertarla al considerar que sus contenidos quedan incluidos en Tecnología de la Información y Comunicación. Pero, para más inri, y según la Pnapi, algunas Comunidades están obligando por ley a su desaparición como son Madrid, Aragón, Castilla- La Mancha, Cantabria, Asturias y Murcia. insiste Ramón, quien precisa que, de acuerdo a lo que se indica en el informe europeo, nadie entendería que la asignatura de Informática se está suprimiendo y que por tanto sus profesores están quedando inhabilitados Además, los profesores de Informática son rotundos al afirmar que no van a participar de los juegos de palabras ridículos que ustedes remiten a la Unión Europea Así, critican que Educación ahonde en la falsedad por decir que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están incorporadas en la asignatura Tecnología porque otra cosa es la Informática, traducible como computing y otras las TIC, al parecer traducible por Tecnología A este respecto, los profesores argumentan que habría que contextualizar los términos de Informática y Tecnología dentro de la legislación educativa española una cuestión que serviría para comprobar que el perfil de la Especialidad de Tecnología nada tine que ver con las TIC Asimismo, advierten de que estudiar Informática en el temario de la oposición de todas las especialidades o en el Curso de Cualificación Pedagógica (que no entrará en vigor hasta que lo haga la nueva ley) no puede servir para calificar de profesores TIC a todos los docentes de francés, latín, filosofía... El Gobierno quiere suprimir la asignatura y habilita de forma encubierta a unos profesores que no son expertos e inhabilita a los especialistas sentencia Román.