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ABC MARTES 29 3 2005 Sociedad 47 Educación Los padres alejan la posibilidad de lograr un pacto educativo antes de conocer el borrador de la reforma Ceapa condiciona su decisión a la reunión de hoy, mientras Concapa mantiene su negativa a firmar b Ante el eventual fracaso de la iniciativa, algunos sectores abogan por un acuerdo social más amplio que implicaría a los sindicatos y a la patronal CEOE M. ASENJO, R. BARROSO MADRID. Los trabajos para lograr un pacto social por la educación pueden quedar en papel mojado si las confederaciones de padres Ceapa (laica) y Concapa (confesional católica) no modifican a última hora su decisión de no suscribir el documento, si bien las razones de una y otra son opuestas. Esta tarde se celebrará una nueva reunión a la que asistirán Comisiones Obreras (CC. OO. FETE- UGT, FERE- CECA, ANPE, FSIE, USO, CSIF, Educación y Gestión (EyG) Acade y algunas asociaciones estudiantiles. No asistirán ni CECE ni Concapa, porque su decisión de no firmar es irrevocable. Por el contrario, Ceapa- -al menos en teoría- -deja abierto un resquicio a la esperanza. Eso sí, y según Isabel Marteles, su cambio de postura pasa por la aceptación de sus planteamientos sobre la admisión de alumnos, la atención a la diversidad y el fortalecimiento de la escuela pública. Así, estos padres centrarán su punto de mira durante la negociación de hoy en valorar a la escuela pública como eje vertebrador del sistema al acoger a todos y no discriminar a nadie Ceapa, que representa a seis millones de familias, reconoce no obstante que el pacto previsto con carácter nacional y base social amplia es difícil de firmar a estas alturas. Para esta confederación lo deseable sería llegar a un acuerdo antes de que la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, presente mañana su propuesta de reforma a la Conferencia de Consejeros autonómicos. Escolares de Primaria participan en una actividad lúdica en un colegio de Valencia blicos esté obligado a escolarizar inmigrantes por encima de un tercio de los puestos escolares existentes. Desde FETE- UGT se coincide en la dificultad de alcanzar un pacto. Carlos López Cortiñas sostiene que para que éste exista hay que transaccionar y no se puede postular en alusión a las posiciones que las asociaciones de padres Concapa y Ceapa han adoptado en el asunto. Nos preocupa la posición que han tomado estas asociaciones, han radicalizado sus posturas y con ello resulta difícil avanzar en el consenso explica López, quien insiste en las pocas esperanzas que quedan de conseguir un pacto, sobre todo después de que el Ministerio presente su borrador de ley. El texto que presentará Educación puede ser el más cercano al consenso, después seguiremos trabajando no para lograr ya un pacto social- -imposible sin las asociaciones de padres- -sino para poder hablar de acuerdo sindical sobre la Educación española EDUARDO MANZANA Ceapa y Concapa condicionan su apoyo al contenido del anteproyecto de ley El anteproyecto de ley de reforma del sistema educativo no universitario, que mañana hará público el Ministerio, es esgrimido como pretexto por las confederaciones de padres Ceapa y Concapa y por la patronal CECE para no rubricar el acuerdo educativo. Por razones distintas- -muy similares las de Concapa y CECE- -y antagónicas las de Ceapa- -las tres organizaciones prefieren saber las intenciones del Ministerio antes de estampar su firma en el documento. Sin embargo, y como adelantó ABC en su edición de ayer, la filosofía del borrador del pacto impregna el anteproyecto de una reforma que, si se cumplen las previsiones y el Parlamento no enmienda el texto en ese sentido, subsumirá tres leyes anteriores: Logse (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo) Lopeg (Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros) y LOCE (Ley Orgánica de Calidad de la Educación) Sin embargo, y contrariamente a lo que se había especulado, permanecerá intacta la LODE (Ley Orgánica del Derecho a la Educación) considerada como emblema del reconocimiento de un derecho constitucional. En mayo de 2004, el Gobierno decidió aplicar una moratoria de dos años a la Ley de Calidad (LOCE) salvo para los preceptos ya ya habían entrado en vigor. Ratificar el borrador Por su parte, Concapa, que es la voz de tres millones de familias, califica de trampa convocar la reunión del pacto la víspera de que se presente la reforma y prefiere esperar a conocer el borrador para tomar una decisión. Defiende la escuela concertada y la enseñanza de la Religión. Durante la reunión de hoy, se tratará de ratificar el borrador desarrollado hasta el momento, con las aportaciones de las nuevas organizaciones pero sin variar los elementos esenciales La propuesta aboga, entre otras cuestiones, por la erradicación de las desigualdades entre regiones, por invertir más y mejor en Educación y por conciliar los derechos de libertad, de igualdad y elección de escuela, de modo que ningún centro sostenido con fondos pú- CC. OO. coincide con UGT en este planteamiento de negociar con la CEOE para llegar a un pacto sindical por la Educación como tema de Estado, si el acuerdo social fracasa. En las conversacioens para plasmarlo se tendrían en cuenta elementos como la financiación educativa, la igualdad de oportunidades o la atención a la diversidad, entre otras cuestiones fundamentales. Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC. OO. José Campos, se mostró optimista. No obstante, advirtió en referencia a las discrepancias de las asociaciones de padres que el problema está en ellos Asimismo pidió un esfuerzo a los representantes del profesorado para acercar posturas. Críticas del PP Por su parte, el PP lamenta que el Gobierno no haya contado con él para la reforma educativa. Su secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar, Ana Pastor, mantuvo ayer una reunión con asociaciones educativas con el fin de fijar la posición del PP respecto de la reforma que proyecta el Gobierno. En el acto, Pastor entregó un documento en el que critica la falta de propuestas del Ejecutivo en materia educativa y presenta algunas iniciativas estrechamente relacionadas con la LOCE. Entre otras, aboga por garantizar el derecho de las familias a que sus hijos reciban una educación conforme a sus convicciones y defiende la libre elección del centro.