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32 Madrid MARTES 29 3 2005 ABC El intercambiador subterráneo de la plaza de Castilla favorecerá a 200.000 usuarios al día Se enterrará el servicio de autobuses interurbanos y se mantendrá la EMT en superficie b Mañana termina el plazo de presentación de ofertas, con lo que las obras llegarán en pocos meses al subsuelo de la avenida de Asturias y de la calle de San Aquilino MERCEDES CONTRERAS MADRID. Mañana, día 30, termina el plazo de presentación de ofertas para la construcción del nuevo intercambiador de transportes de la plaza de Castilla. Las obras de esta nueva infraestructura subterránea se unirán muy pronto, por tanto, a las otras muchas actuaciones que se realizan en la ciudad. El proyecto de la Comunidad traslada al subsuelo de la avenida de Asturias y de la calle de San Aquilino a los autobuses interurbanos de los corredores de Burgos y Colmenar, así como de los nuevos desarrollos urbanísticos de Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo, mientras mantiene en superficie a las distintas líneas de la EMT. El nuevo intercambiador, en el que se invertirán 120 millones de euros y contará con un periodo de concesión de 35 años, agrupará, junto a los autobuses urbanos e interurbanos, a 3 líneas de Metro y un aparcamiento público de rotación. con capacidad para 400 vehículos. Se habilitarán también casi 1.000 metros cuadrados para usos complementarios y 168 metros cuadrados destinados a oficinas. Proyecto para el intercambiador de plaza de Castilla Sección longitudinal Aparcamiento Servicios generales Instalaciones Metro Línea 1 Paso inferior Se construirán 78.654 metros cuadrados distribuidos en tres niveles de profundidad y 1.317 metros de túnel La obra incluye un aparcamiento público de rotación con capacidad para 400 vehículos dos zonas que se han dedicado a aparcamiento y que estarán interconectadas. Una de ellas, situada bajo la Avenida de Asturias, contará con tres niveles y capacidad para 250 plazas, mientras que la otra, ubicada bajo la calle de San Aquilino, tendrá espacio para otros 150 vehículos. Nivel 1 Entrada salida Avda de Asturias Instalaciones Salida emergencia Aparcamiento de rotación Túnel de acceso salida calle San Benito Entrada desde el túnel Aparcamiento de rotación Estancia viajeros autobuses interurbanos Dársenas Metro Línea 1 Metro Línea 10 Andenes línea 1 de metro Instalaciones Regulación de autobuses Descenso de viajeros La EMT, en superficie En la superficie de la plaza de Castilla se quedarán los autobuses urbanos. Las paradas de las distintas líneas de la EMT se situarán sobre el Paseo de la Castellana, al norte de la plaza, en la zona donde hoy están los interurbanos, y se organizarán en una dársena central que contendrá un acceso al intercambiador. Durante las obras de este intercambiador, que empezarán en breve ya que en 15 días se abrirán las plicas del concurso, se tratará de afectar lo mínimo al tráfico. Para ello, la Consejería que dirige María Dolores de Cospedal ha diseñado un plan especial que mantendrá siempre hábiles dos carriles por cada sentido de la marcha en la avenida de Asturias. Además, se espera que la afección se rebajará en cuanto estén realizadas las pantallas laterales y la losa de superficie, lo que se hará previsiblemente durante los meses del verano. Nivel 3 Subida a nivel 1 Salida emergencia Estancia viajeros autobuses interurbanos nivel 3 Bajada desde nivel 1 Estacionamiento autobuses Estancia viajeros autobuses interurbanos nivel 3 Dársenas de viajeros Tres niveles de profundidad En total, según la solución diseñada por la Consejería de Infraestructuras, a través del Consorcio Regional de Transportes, el intercambiador tendrá 78.654 metros cuadrados subterráneos distribuidos en tres niveles de profundidad, para lo que habrá que construir 1.317 metros de túneles. Las rampas de acceso y salida de los autobuses estarán situadas en la calle de San Benito, para entrar en el intercambiador bajo la calle de San Aquilino, y en la avenida de Asturias. En el subsuelo de esta última se construirá la zona destinada a los autobuses interurbanos, los usos complementarios, la conexión con el Metro y una parte del aparcamiento. Bajo la calle de San Aquilino estarán las rampas de interconexión entre los distintos niveles, la zona de estacionamiento de autobuses y la otra parte destinada a aparcamiento. Los autobuses interurbanos se dispondrán en los niveles 1 y 3 En el primero habrá 10 dársenas y otras 26 en el tercero, todas situadas en una zona central de espera. El nivel intermedio, el 2, servirá para realizar la conexiones con el Metro, el aparcamiento público y facilitar los accesos a la calle. En el subsuelo también estarán las Dársenas Regulación de autobuses Instalaciones Infografía ABC Las tres multiestaciones municipales La construcción de los intercambiadores de Príncipe Pío, Conde de Casal y Plaza Elíptica, cuyos proyectos adelantó ABC, la llevará a cabo el Ayuntamiento. Los tres están a punto de comenzar sus obras. El primero de ellos tendrá dos plantas bajo el patio de la estación. Albergará a 15 líneas de interurbanos que dan servicio al corredor de la nacional de Extremadura y a 8 líneas de la EMT. En él confluirán las líneas C- 7 y C- 10 de Cercanías, junto con las líneas 6 y 10 y el ramal Opera- Príncipe Pío de Metro. Su volumen de viajeros supera los 260.000 diarios, según los cálculos elaborados por el Consistorio. El de la Plaza Elíptica se situará entre la avenida de la Vía Lusitana y la avenida de la Princesa Juana de Austria. Tendrá una planta triangular y contará con 3 niveles subterráneos. En el último se situará la conexión con el Metro y las zonas comerciales y de oficinas. Acogerá a 13 líneas de interurbanos y 6 de la EMT. Tendrá conexión directa con las líneas 6 y 11 de Metro. Será utilizado por 65.000 viajeros cada día. El futuro intercambiador de Conde de Casal se abrirá en el acceso a la A- 3 desde la mencionada plaza. Tendrá 2 niveles subterráneos, aunque se dejará preparado para una ampliación futura. En el primer nivel se realizará la conexión con el Metro y se instalará la zona comercial. A él llegarán 13 líneas de interurbanos que prestan servicio en el corredor de la A- 3, así como 7 de la EMT y tendrá conexión con la línea 6 de Metro. Contará con más de 30.000 viajeros diarios.