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ABC MARTES 29 3 2005 31 Madrid Un muerto y una treintena de heridos, cinco graves, tras el vuelco de un autobús en la A- 6 Fomento y Gallardón pactan quince temas, entre ellos ampliar la M- 40 y unir Barajas con los AVE La Comunidad, pese a que el Ministerio dice lo contrario, afirma que no asistió porque no fue invitada consigue que el Ministerio pague la mitad de los nuevos accesos a Vicálvaro y San Blas y el 50 por ciento de la nueva estación de Alonso Martínez SARA MEDIALDEA MADRID. Dos horas y media de almuerzo entre los máximos responsables del Ministerio de Fomento, Magdalena Álvarez, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz- Gallardón, dieron para mucho: tanto como para pactar sobre quince temas relacionados con el transporte, las infraestructuras y la vivienda. En el encuentro también estuvieron presentes el Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, pero no acudieron representantes del Gobierno regional. Según Fomento, fueron invitados pero no vinieron; según el ejecutivo autonómico, no habían sido informados de la comida de ayer. Los responsables de ambas instituciones dieron un repaso a muchos de los asuntos pendientes de resolver entre ellos, como el desarrollo de algunas carreteras, la red de ferrocarriles, la Operación Castellana o el Madrid 2012. b El alcalde La ministra y el alcalde, poco antes del almuerzo en que acordaron distintas mejoras en las infraestructuras madrileñas estudiarán y concretarán en el futuro. La Administración Central explicó al Ayuntamiento la creación de carriles- buses en todas las carreteras de acceso a la ciudad, y le explicó sus características técnicas. Ahora se formará un grupo de trabajo con miembros de ambas administraciones para articular estas nuevas plataformas reservadas al transporte público con el viario local. Uno de los puntos más importantes que se abordaron fue la elaboración de una estrategia de movilidad sostenible en Madrid, en el que invitaron también a tomar parte al Gobierno regional. Por otra parte, el alcalde consiguió un acuerdo por el que habrá estación de cercanías de Renfe en Alonso Martínez: la hará Fomento- -dentro de las obras que ahora lleva a cabo para la IGNACIO GIL Operación Chamartín Tiempo. Era imposible imaginar un encuentro como el de ayer sin que saliera a relucir la Operación Chamartín. El Ministerio ha pedido tiempo para formular sus planteamientos. El Consorcio para el desarrollo de esta operación se convocará y reunirá hoy para aprobar su memoria y presupuestos. Nuevos desarrollos. La reunión a dos bandas sirvió para estudiar las conexiones de los nuevos barrios de Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo con la M- 40. M- 50. El cierre de este quinto cinturón de Madrid no le parece viable a la Administración Central. Más radiales. De momento, no parece que las radiales R- 1 y R- 6 vayan a desarrollarse; no al menos mientras no conciten más interés por los privados. Compartir gastos El alcalde acordó con Fomento seleccionar la propuesta técnica más adecuada para solucionar los accesos a los distritos de Vicálvaro, San Blas y Moratalaz, muy complicados desde la puesta en marcha de la R- 3. Fomento pagará además el 50 por ciento de los gastos de ejecución de estos accesos. También pactó el Ministerio que dirige Magdalena Álvarez la futura ampliación, e incluso duplicación en algunos puntos, de la M- 40, ahora colapsada y necesitada de un incremento de capacidad para dar correcto servicio a la M- 30. Las medidas en este sentido se nueva estación ferroviaria en Sol y el nuevo túnel de la risa y además sufragará el 50 por ciento de su coste. El resto lo abonarán entre la Comunidad madrileña- -un 35 por ciento- -y el propio Ayuntamiento- -un 15 por ciento- Esta medida, antes a expensas de un acuerdo verbal, se verá ahora formalizada mediante la firma de un convenio entre las partes. El Ministerio se comprometió a estudiar una futura conexión del aeropuerto de Barajas con la red de trenes de alta velocidad, una solución estratégica para convertir a Madrid en la puerta de entrada hacia Europa. Además, tanto la Administración Central como la municipal se comprometieron ayer a instar a la Comunidad de Madrid a llevar el metro hasta la nueva terminal de Barajas, para redondear las conexiones de esta infraestructura.