ABC MADRID 29-03-2005 página 30

30 Internacional MARTES 29 3 2005 ABC Ventaja de la coalición de Gobierno en Macedonia SIMÓN TECCO. CORRESPONSAL LIUBLIANA. Las cifras no oficiales de la segunda vuelta de las elecciones del domingo en Macedonia señalan que los candidatos de la coalición de Gobierno vencen en la mayoría de los ayuntamiento. La oposición conquistó las alcaldías de las mayores ciudades, a excepción del ayuntamiento central de Skopje, donde por irregularidades registradas en la primera vuelta (votada el 13 de marzo pasado) hubo de repetirse el domingo, sin que ninguno de los candidatos favoritos, obtuviese la mayoría absoluta. El principal partido de la oposición, el nacionalista Organización Revolucionaria Macedonia del Interior, logró las alcaldías de 19 ayuntamientos, entre ellos los de las ciudades de Bitola, Prilep y seis de los diez ayuntamientos de Skopje. No obstante el alcalde capitalino tendrá que ser elegido en una nueva votación, prevista el 10 de abril, entre el candidato gubernamental, el alcalde, Risto Peno y Trifun Kostovski, el aspirante independiente al que apoya la oposición. Primera visita desde 1949 de líderes nacionalistas taiwaneses a China El vicepresidente del Kuomintang se reunirá con altos cargos de Pekín de Pekín son ahora una fuerza moderada que apuesta por el acercamiento al continente frente al independentismo del partido en el poder PABLO M. DÍEZ. CORRESPONSAL PEKÍN. Por primera vez desde el fin de la Guerra Civil en 1949, un grupo de 34 destacados líderes nacionalistas de Taiwán iniciaron ayer una visita a China que sólo puede calificarse como histórica. Y es que los tiempos han cambiado tanto que el Kuomintang, el partido formado por los chinos blancos de Chiang Kai- chek que se refugiaron en la isla tras luchar contra las fuerzas rojas de Mao Zedong, ya ha dejado de ser el enemigo irreconciliable del régimen comunista de Pekín. b Los antiguos enemigos Ley antisecesión No en vano, su lugar lo ha ocupado ahora el separatista Partido Democrático Progresista, dirigido por el presidente de la isla, Chen Shui- bian. Después de que esta formación movilizara el pasado sábado a casi un millón de personas contra la ley antisecesión de China, que autoriza a Pekín a emplear medios no pacíficos para impedir que Taiwán declare formalmente su independencia, los antiguos rivales del Kuomintang se han convertido en el principal grupo moderado que apuesta por el acercamiento a la madre patria. Por ese motivo, su vicepresidente, Chiang Pin- kun, aseguró que el Partido Nacionalista de Taiwán hará todo lo que el Gobierno no hace para rebajar la tensión en el Estrecho de Formosa y garantizar la paz y el bienestar de sus 23 millones de habitantes Con tal propósito, esta delegación de altos cargos se reunirá el próximo jueves con las autoridades de Pekín para tratar el restablecimiento de vuelos co- Chiang Pin- kun, vicepresidente del Partido Nacionalista de Taiwán, y su esposa, a su llegada al aeropuerto chino de Guangzhou merciales directos y comunicaciones postales entre la isla y el continente, prohibidos por el propio Kuomintang hace 56 años. A pesar de sus buenas intenciones, la finalidad de dicho viaje es más bien simbólica, puesto que este grupo ocupa ahora la oposición después de que el presidente Chen Shui- bian, reelegido el año pasado, le arrebatara el poder en las elecciones del 2000 tras medio siglo de hegemonía política. Por otra parte, y según algunos observadores citados por el periódico China Daily, la comitiva se encargará AFP Reparto desigual Dos de los tres partidos que integran la coalición de Gobierno, la Unión Socialdemócrata y el Partido Democrático Liberal, conquistaron las alcaldías de 38 ayuntamientos de ciudades menores y un municipio de Skopje. Mientras que el tercer partido gubernamental, la Unión para la Integración Democrática (DUI) formado por los ex guerrilleros albaneses, conquistó las alcaldías de 16 ayuntamientos. Estos tres partidos conquistaron en la primera vuelta la mayoría de los concejales de los 84 municipios a los que ha quedado reducida la administración macedonia, tras la reforma impuesta por el Acuerdo de Paz de Ohrid que puso fin a los enfrentamientos entre macedonios y la minoría albanesa. de organizar la próxima visita a China del máximo responsable de esta formación, Lien Chan. Un gesto que proyectaría su imagen como líder dialogante y de consenso en un momento en el que las tensiones entre Pekín y Taipei se han recrudecido tan peligrosamente que amenazan con desembocar en una guerra. Tributo a los antepasados Al margen de dichas maniobras, los emisarios del Kuomintang aterrizaron ayer en la ciudad de Guangzhou, donde rindieron tributo a los 72 héroes del partido que dieron su vida en 1912 por el derrocamiento de la dinastía imperial Qing y por la proclamación de una república en China. Tras este acto, la delegación taiwanesa se desplazará hoy a Nanjing para homenajear a Sun Yat- sen, el padre fundador de dicho Estado que fue violentamente reemplazado por la China roja de Mao. A pesar de sus buenas intenciones, la finalidad del viaje del dirigente taiwanés es más bien simbólica