ABC MADRID 29-03-2005 página 20

20 Nacional EL DRAMA DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO MARTES 29 3 2005 ABC Tragedia en Toledo CM- 4009 Portillo de Toledo Fuensalida Huecas Lugar del accidente Furgoneta Citroën Jumpy. En su interior viajaban ocho trabajadores de la construcción CM- 4011 Novés 1 Camarenilla Villamiel de Toledo El conductor de la furgoneta pierde el control por causas aún desconocidas Torrijos Gerindote N- 403 CM- 4003 2 El vehículo se sale de la carretera y se precipita por un terraplén CM- 4011 Bargas CM- 4006 Siniestralidad en Semana Santa Accidentes Muertos Heridos graves 2000 CM- 4000 Río Tajo 97 118 108 107 84 83 116 140 128 128 103 97 69 107 87 75 42 40 2001 2002 Toledo 3 La furgoneta se clava de morro contra el suelo de hormigón Camino rural 2003 2004 2005 Infografía ABC Hasta las 20 horas de ayer La Semana Santa deja un saldo provisional de 97 muertos y rompe la tendencia a la baja Cuatro albañiles fallecen en Toledo al salirse su furgoneta de la carretera b A falta de cuatro horas, la siniestralidad de este periodo vacacional se iguala prácticamente a la del año pasado, cuando hubo 103 muertos en 84 accidentes J. R. CALERO, M. MORENO S. N. TOLEDO MADRID. Noventa y siete personas han perdido la vida en los 83 accidentes mortales registrados en las carreteras españolas desde las 15 horas del pasado viernes, 18 de marzo, comienzo de la operación especial de Semana Santa, hasta las 20 horas de ayer, según la Dirección General de Tráfico. En estos siniestros se produjeron, además, 40 heridos graves y 32 leves. Los datos definitivos serán hechos públicos hoy por la DGT. En el mismo periodo del año pasado- -aunque hasta las 24 horas del Lunes de Pascua- -hubo 103 fallecidos en 84 accidentes, con lo que la comparativa anuncia unos datos similares. A pesar de la fuerte campaña diseñada por la DGT para estos días- -con anuncios en medios de comunicación, mensajes en paneles informativos y la puesta en marcha de los 132 vehículos camuflados de la Guardia Civil- la tendencia positiva de los últimos meses se ha roto de forma trágica. La invasión de vehículos en la red vial- -12 millones de desplazamientos sólo en los últimos cinco días- -y el mal tiempo pueden estar detrás de esta terrible estadística. Entre los siniestros más graves cabe destacar el que tuvo lugar ayer en la provincia de Toledo. Cuatro obreros de la construcción que se dirigían al tajo engrosaron la luctuosa lista de fallecidos en carretera en Semana San- Grandes atascos de última hora El cierre de la operación especial de tráfico fue más complicado de lo previsto. Las peores retenciones tuvieron lugar por la tarde en la entrada a Madrid por la A- 6, con 50 kilómetros de tráfico muy lento cerca de El Espinar (Segovia) y en la N- 234, a la altura de Jérica (Castellón) donde el atasco cubrió una treintena de kilómetros. A partir de las 18 horas los problemas se fueron agravando en otros puntos de la A- 6, sobre todo en la localidad madrileña de Guadarrama; en la A- 1, a la altura de Burgos, y en la A- 2, cerca Cervera (Lérida) donde un accidente obligó al corte de la vía. La circulación también fue muy lenta en los accesos a Barcelona, Tarragona (20 kilómetros de retención en la AP- 7) Zaragoza (en la AP- 68, a la altura de Alagón, y en la ronda norte, sentido Barcelona) Teruel (N- 234, en Albentosa, dirección Sagunto) Burgos y Murcia. En Asturias, las principales complicaciones se produjeron en la N- 634, a la altura de Navia, y en la N- 632, en Muros. Las carreteras de Cantabria registraron 35 kilómetros de atascos, concentrándose sobre todo en la A- 8 a la altura de Castro Urdiales. Furgoneta en la que viajaban los cuatro albañiles que murieron en Toledo ta. En el accidente, ocurrido a primera hora de la mañana en el municipio toledano de Villamiel, otros cuatro compañeros resultaron heridos de diversa consideración, dos de ellos muy graves. Al parecer, uno de los fallecidos, un ecuatoriano de 37 años, se encontraba en situación irregular en España, según aseguraron a ABC fuentes de la Delegación Provincial de Trabajo. EFE El vehículo cayó por un terraplén Los ocho- -un español y siete extranjeros- -viajaban en una furgoneta Citroën Jumpy de color gris de la empresa Encofrados Benetor radicada en Villafranca de los Caballeros (Toledo) y propiedad de uno de los fallecidos, Vicente Pascual Benedicto Tormo, de 27 años y natural de la localidad valenciana de Torrente. Por causas desconocidas- -se barajaba desde que el conductor se quedase dormido hasta un inopinado infarto- el vehículo, con capacidad para nueve personas, invadió el carril contrario de la carretera CM- 4011 a la altura del kilómetro 16,500, en un tramo recto y con buena visibilidad, se precipitó por un terraplén de 2,5 metros de desnivel y cayó en posición vertical, clavando el morro en el suelo de hormigón por donde pasa una conducción de agua. Faltaban diez minutos para las ocho de la mañana, hora a la que estos operarios comenzaban su jornada laboral en un edificio en construcción de la calle de Colón, en la vecina localidad de Fuensalida. En esta obra trabajaban desde enero, pero cuatro de ellos se encontraron ayer con la muerte a cinco kilómetros de su destino. Los servicios de emergencia contabilizaron en un principio siete víctimas, hacinadas unas encima de otras. Este cálculo erróneo se hizo desde el exterior, ya que tuvieron que esperar la llegada de los bomberos, que reventaron las puertas del vehículo, para poder atender a los heridos, según relató a ABC Juan Pedro Suárez, director de la Cruz Roja de Fuensalida. Fueron veinte minutos angustiosos, porque los sanitarios no pudieron colocar siquiera un collarín a los heridos. Al acceder al habitáculo descubrieron a la octava víctima, ya cadáver, oculta entre sus compañeros, la mayoría vecinos de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) Además del empresario español y el obrero ecuatoriano, murieron un búlgaro y un marroquí. Los heridos son un colombiano, un paraguayo y dos rumanos.