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88 Deportes LUNES 28 3 2005 ABC CARLOS CHECA Piloto de la escudería Ducati en el Mundial de Motociclismo El paracaidismo le relaja, su vicio es la lectura Los pilotos corren a 350 kilómetros por hora, como espera alcanzar la Ducati 2005, porque son tan locos que no paran de ser activos para no pensarlo. Carlos Checa descarga la tensión del motociclismo de una manera muy extraña: El paracaidismo me relaja, porque suelto mucha adrenalina. Llevo treinta y ocho saltos desde que comencé hace seis o siete años. Ahora hago unos cuatro saltos por temporada. No puedo estar sin moverme. O hago esquí, o saltos, o motocross, o lo que sea El único gusto que le puede sentar en un sillón es la lectura: Empecé a leer hace ocho años y desde entonces no he parado. Puedo olvidar mi pasaporte en un viaje, pero nunca los libros. Ken Follet fue mi primer escritor, el que me inyectó el veneno. Ahora, después de terminar El código da Vinci estoy con varios libros más En la música no cambia. U- 2, Estopa... mis grupos de siempre Boleros, como se ve, poquitos. Ducati no es una ONG, si me ha fichado es porque me necesita Faltan trece días para que comience el Mundial y los pilotos de MotoGP están preparados para el reto que persiguen desde hace cuatro años, destronar a Rossi. Checa es uno de ellos. Fichó por Ducati y ha superado poles de Valentino. Su sueño es derrotarle con la mítica moto italiana TEXTO TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN FOTO AP MADRID. Checa (Sant Fruitos, Barcelona, 15- 10- 72) suma 168 carreras, dos victorias y 22 podios desde que debutó en 1993. Ahora, con Ducati, estrena la que espera sea su mejor etapa. Ni la subluxación de hombro sufrida el pasado 19 de marzo le impedirá atacar el Mundial con la ilusión de un niño. -En Yamaha no consiguió los retos deseados ¿Cómo explica el interés de Ducati por ficharle? -No era fácil creer en mí. Mis discretos resultados de 2004 no permitían pensar en un buen futuro, pero surgió la oferta de Ducati, mostró un interés enorme por contratarme y aquí estoy. Me podía haber quedado en el segundo equipo de Yamaha, pero era un reto ineludible venir a una escudería histórica que significa tanto para mí y para el motociclismo. Ducati supone mucho más que una moto, es como Ferrari en la F- 1. He cumplido uno de mis sueños. Cuando mi padre lo supo, me dijo que el grave accidente que sufrió cuando yo era pequeño fue a bordo de una Ducati. Sonreí, porque me miraba como si fuera una premonición. -Pues ya ha superado plusmarcas de Rossi. Se adaptó rápidamente. -Lo mejor es que nada más subirme en la nueva moto me sentí más cómodo que en los seis años que estuve en Yamaha y eso dice mucho de mis esperanzas para hacer una buena temporada. Tuve feeling con ella desde el primer día. Todo lo que no sentí durante seis años en Yamaha, en los que unas veces yo no estuve a la altura de la moto y en otras, la moto nunca pudo adaptarse a mi forma de pilotar. Ni yo a ella. Por lo menos, ya he superado mis cronos de Yamaha a la primera. ¿Qué ha cambiado? ¿Los neumáticos Bridgestone son el secreto? -Es todo, no es sólo cuestión de los neumáticos. Es cierto que, el año pasado, la Ducati tuvo el problema de desgastar la goma Michelín muy pronto en las carreras. La única verdad, hoy, es que Ducati era para Michelín un equipo más y que, para Bridgestone, será su primera escudería. Ahora trabaja en hacer una goma especial para nosotros. Pero en la moto actual ya soy más rápido que hace un año. ¿Podrá pelear contra Rossi y contra las Honda por los podios? -Claro que sí. Con esta moto voy a poder luchar por los podios y las victorias con Valentino y con las Honda de Con esta moto voy a poder luchar por los podios y los triunfos frente a Rossi, Biaggi y Gibernau Gibernau y de Biaggi, que por cierto merece un respeto como piloto. Ahora será el primer hombre de Honda. -Rossi fue su compañero en Yamaha y ganó a Honda con esa moto inferior ¿Le alegró por lo que significó? -Sí, porque dio una mayor dimensión al piloto, a su trabajo y capacidad. Dejó patente que nuestra influencia sobre la máquina es clave. Se adaptó bien a la Yamaha, arropado por los técnicos que se trajo de Honda. El punto débil de Valentino es someterle a mucha presión; el reto, lo difícil, es ser capaz de conseguirlo ¿Rossi es vencible? ¿Dónde está su talón de Aquiles, si es que existe? -Los hechos demuestran que el punto débil de Valentino surge cuando se le somete a mucha presión. Lo difícil, el reto, es ser capaz de provocar esa presión sobre él. -Lleva en el Mundial doce años ¿Tiene la ilusión necesaria, aún sueña con ser campeón mundial? -Tengo 32 años y la edad es un aspecto emocional, no numérico. Estoy me- jor que nunca físicamente. Y Ducati no es una ONG. Si me ha fichado es porque soy el piloto que necesita. Mi andadura me permite valorar que a partir de los 29 años es cuando se está maduro para ganar el Mundial de MotoGP. Rossi es un caso aparte, pero comenzó en el motociclismo hace muchos años. Yo tengo la ilusión de mi juventud, a la que sumo la experiencia y esa madurez. Sueño, sí, con ser campeón del mundo y por eso sigo corriendo. Y es posible. Se me abre otra era y espero estar a la altura de las circunstancias. -Rossi piensa saltar a la F- 1. ¿Mejor que se vaya y les deje sitio? -No, porque yo quiero vencer a Valentino. Si ganas el Mundial cuando él no esté, siempre dirán que faltaba Rossi y será un título con menor prestigio. Deseo que siga, no que se vaya. ¿El italiano sería también campeón si montara esta Ducati? -Es posible que pudiera hacer lo mismo que ha logrado con Yamaha. Ha sido el mejor en los últimos años y es la referencia a seguir. -Por cierto ¿Piensa que Rossi podría ser campeón en la Fórmula- 1? -Con un coche competitivo, claro que sí. Los pilotos de motos se pueden adaptar muy bien a la F- 1, porque el pilotaje lo tienes y un coche no requiere el dominio del equilibrio que posees sobre la moto. Sin embargo, un piloto de Fórmula- 1 no podría serlo de motos, porque no tiene ese equilibrio. ¿Los depósitos de 22 litros reducirán o aumentarán las diferencias entre Honda, Yamaha y Ducati? -Ojalá las reduzcan. Es una incógnita tecnológica. las escuderías trabajan en mantener la potencia con dos litros menos. Lo que sí sé es que el Mundial tendrá un mayor nivel que el año pasado. Estamos rebajando los tiempos.