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ABC LUNES 28 3 2005 49 Cultura y espectáculos El Cervantes moviliza al hispanismo nórdico contra la marginación del español en Suecia Las buenas cifras certifican que en EE. UU. casi 18 millones de personas lo aprenden cada año b Los Príncipes de Asturias inaugu- Georges Lucas anuncia que el Episodio III de la Guerra de las Galaxias no será apto para menores de 13 años La enseñanza del español como lengua extranjera Número de alumnos En Europa Alemania Austria Bélgica Dinamarca Finlandia Francia Gran Bretaña Grecia Italia Irlanda Luxemburgo PaísesBajos Potugal Suecia Bulgaria Rep. Checa Eslovaquia Hungría Letonia Lituania Polonia Rumanía Noruega Suiza Otros Total 2.000.000 36.070 41.486 30.578 18.000 2.034.890 515.789 4.589 96.769 20.379 1.825 38.142 5.369 45.930 16.704 16.095 4.150 8.384 300 677 14.280 18.922 12.665 rarán, a mediados de abril, la primera sede del Instituto Cervantes en Estocolmo, acontecimiento que se aguarda con gran expectación J. HERNÁNDEZ A. A. MADRID. El director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, confirmó anoche a ABC, desde París, que se va a movilizar a toda la colonia del hispanismo nórdico, numerosa e importantísima, para afianzar la presencia de nuestro idioma en Suecia Allí, la lengua de Cervantes pretende ser marginada por una norma del Gobierno sueco en colegios y universidades para beneficiar al francés y al alemán. La presencia del español ha sido y es allí importantísima: en la calle, en los colegios, en las instituciones señala Molina Más de 200.000 ciudadanos hispanoamericanos viven en Suecia, país que ha acogido tradicionalmente al exilio chileno. Parece que ahora quieren establecer el alemán y el francés (no olvidemos que la Familia Real sueca desciende de uno de los generales de Napoleón) como obligatorio en los colegios, pero el crecimiento del español sigue avanzando puntaliza César Antonio Molina. Estas normas no ayudan, pero tampoco abrigan lo que demanda la sociedad sueca, que está muy volcada al español. Desde hace cuatro meses nuestro idioma se está integrando en la sociedad de Estocolmo. Hemos agrupado a todos los hispanistas nórdicos y confiamos que la apertura, por vez primera allí, de una sede del Instituto Cervantes catalice la presencia del español, que antes no existía subraya. Junto a la importantísima colonia hispanoamericana, en tierras suecas existen cerca de 46.000 alumnos de español Los estudiantes de nuestra lengua- -puntualizan desde el Cervantes- -se han multiplicado por tres en los últimos seis años en la educación obligatoria, hasta igualar al alemán y superar al francés Y añaden: En el bachillerato, lo estudian el 32,5 de los alumnos y está en segundo lugar por detrás del alemán. En la universidad, lo aprenden unos 2.000 alumnos al año en 15 centros y ocho escuelas universitarias Dinamarca y Noruega no son tampoco ajenas a esta tendencia. En estos tres países escandinavos, el español empieza a superar, según los datos del Cervantes, al alemán y el francés en secundaria y universitaria. Sin ir más lejos, en Noruega ha habido el pasado año un 90 por ciento más de alumnos en primaria que en el anterior mientras que en la secundaria superior ha duplicado su presencia en pocos años Al margen de los países nórdicos, el español se abre paso en los países del Este, en los de ámbito anglosajón y en Francia y Alemania. Por ejemplo, en el país galo, el 65 por ciento de los alumnos que cursan Bachillerato lo estudian. También destaca Alemania con dos millones de estudiantes hispanos, Bélgica y Holanda. En estos casos, detalla el anuario del IC, el 54 por ciento de quienes lo aprenden cree que en el futuro les será útil para encontrar trabajo porque es una lengua mundial 37.178 49.843 En el resto del mundo EE. UU. Australia China Japón Corea del Sur Taiwán Marruecos Argelia Túnez 17.606.286 91.000 5.700 60.000 23.000 2.227 66.916 22.800 14.480 Infografía ABC Crecimiento en el Magreb y Asia Un caso paradigmático de la pujanza del español es Estados Unidos, que se enfrenta a una emergente población de origen hispano procedente, sobre todo, de México, que no abandona su lengua materna. Se utiliza no sólo en el hogar, sino en todos los ámbitos de la sociedad, donde cada vez crece más su relevancia económica y su poder político. Por ello, hay ya casi 18 millones de norteamericano que aprenden español: En Estados Unidos, si eres bilingüe tienes más oportunidades de trabajo señalan. Puerto Rico es ya la cuarta nación del mundo en número de hispanohablantes. Miami es la primera zona metropolitana de EE. UU. de más de dos millones de habitantes con mayoría hispana. En Brasil, el español se encuentra en plena situación de bonanza, auge y prestigio y 26 universidades públicas y 24 privadas ofrecen licenciaturas. En Marruecos, nuestra lengua forma parte de la oferta en 42 de los centros de secundaria. Y China encabeza la paulatina implantación de nuestro idioma en Asia. Fuente: Anuarios 2000- 2004 del Instituto Cervantes Protestas en Suecia contra la decisión CARMEN VILLAR- MIR CORRESPONSAL ESTOCOLMO. Como era de esperar, la noticia de que la Dirección General de Educación de Suecia (país donde residen más de doscientos mil ciudadanos hispanoamericanos) pretende establer una norma nacional extensible a los colegios y universidades para aumentar el interés de los estudiantes por el alemán y el francés en perjuicio del español ha provocado un ramaskri (grito de protesta) en todos los ámbitos. Se comen- Estas normas no ayudan, pero la sociedad sueca está muy volcada hacia el idioma español dice César A. Molina, director del Cervantes ta la poca lógica del proyecto y se critica que una nación tan democrática como Suecia favorezca una disciplina en detrimento de otra. Lo que todavía nadie se explica es que nuestro idioma sea la única lengua extranjera que ha ganado terrero durante los últimos años en este reino (las matrículas han aumentado un 60 por 100) rompiendo así la marcada tendencia estudiantil de excluir los idiomas de sus planes o programas de estudio. No hay que olvidar que el francés y el alemán se hablan en Suecia desde antaño. Los medios de comunicación piensan que el culpable de tanto desa- cierto y despropósito es un malentendido deseo de igualdad para las universidades y demás centros de Educación. De imponerse la anunciada medida nacional se beneficiarán dos asignaturas en detrimento de otra. Sea como fuere, los estudiantes han declarado que es su derecho constitucional escoger o rechazar las diferentes disciplinas de los planes.