ABC MADRID 28-03-2005 página 21

ABC LUNES 28 3 2005 Nacional 21 Arenas pide a Anticorrupción que actúe de oficio en el caso de las facturas falsas Culpa a Chaves del clima de corrupción generalizada que vive Andalucía b El PP denuncia que el ambiente Dos hermanos mueren ahogados cuando arrojaban al mar las cenizas de un familiar b Los dos fallecidos, junto a una mujer que pudo ser rescatada con vida, fueron arrastrados por un golpe de mar a una zona rocosa con fuerte oleaje en Gran Canaria EFE LAS PALMAS. Dos hermanos murieron ayer ahogados en el norte de Gran Canaria arrastrados por un golpe de mar cuando participaban en una ceremonia fúnebre de despedida a otro miembro de su misma familia, cuyas cenizas arrojaban al agua en el momento de la tragedia, informó la Guardia Civil. El suceso tuvo lugar en el paraje conocido como Las Salinas, en el municipio de Arucas, en una zona de acantilados donde la familia de un joven que falleció por causas naturales se había congregado hacia las tres de la tarde, para darle un ultimo homenaje arrojando sus cenizas al mar. En el momento en que se encontraban reunidos, un golpe de mar arrastró al agua a tres personas, dos hombres y una mujer, que cayeron en una zona rocosa con fuerte oleaje. Otro caso en Sanlúcar la Mayor Familiares de Felipe González. Sólo días después de que se conociera que el Ayuntamiento de Sevilla pagó a José Pardo, ex socio de Juan Guerra, facturas falsas por obras que no se llegaron a realizar, un nuevo caso de presunta corrupción saltó a la escena política andaluza tras denunciarse unas recalificaciones urbanísticas en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor para beneficiar a una empresa vinculada a familiares de Felipe González, ex presidente del Gobierno. Así, el presidente del Partido Popular de Sevilla, Ricardo Tarno, ha solicitado a la Comisión Provincial de Urbanismo que analice las recalificaciones urbanísticas en esta localidad- -cuyo alcalde, el socialista Juan Escámez, fue jefe de escoltas del presidente de la Junta, Manuel Chaves- -y exigió la paralización del proyecto, ya que parece que no se ajusta a derecho ni a tramitación ponsabilidad política y los controles de la Administración local y autonómica Además, el presidente de los populares andaluces insistió en que Sánchez Monteseirín antes o después tendrá que presentar su dimisión ya que, en su opinión, a medida que avance el asunto las cosas irán adquiriendo una mayor gravedad Por último, Arenas anunció que el Partido Popular intentará que en el próximo Pleno del Parlamento, tanto por el caso de Sevilla como por el de Sanlúcar, en base a las competencias urbanísticas de la Junta, el Gobierno andaluz no tenga más remedio que pronunciarse de corrupción tiene mucho que ver con las prácticas del PSOE al haber acumulado tanto poder político en esta Comunidad ABC SEVILLA. El presidente del Partido Popular de Andalucía (PP- A) Javier Arenas, solicitó ayer a la Fiscalía Anticorrupción que intervenga de oficio en los casos del Ayuntamiento de Sevilla y Sanlúcar La Mayor ante el conocimiento de hechos tan graves denunciados por la oposición y los medios de comunicación En este sentido, anunció que, en caso de que la Fiscalía no actúe por iniciativa propia, el PP incitará dicha intervención ante el clima de corrupción que se vive en esta Comunidad, del que culpó directamente a Manuel Chaves, presidente de la Junta y secretario general de los socialistas andaluces. Así, Arenas denunció que el ambiente de corrupción generalizada tiene mucho que ver con las prácticas del PSOE al haber acumulado tanto poder político en Andalucía y explicó que su partido está estudiando un paquete de medidas de regeneración democrática y de lucha contra la corrupción en Andalucía El líder de los populares andaluces, en declaraciones a Ep, criticó que como siempre, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se esconde en su máxima especialidad, que es la política del avestruz Los tres asuntos gordos que hoy tenemos encima de la mesa, el escándalo del Ayuntamiento de Sevilla, el escándalo de Marbella y el escánda- Javier Arenas ABC lo de Sanlúcar La Mayor, son asuntos que le afectan directamente por su condición de secretario general del PSOE- A o de presidente de la Junta explicó Arenas, que señaló a Chaves como responsable político de lo que está pasando sin perjuicio de que también lo es el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín Mujer rescatada La mujer, Pino G. P. de 34 años, pudo ser rescatada del agua con vida por un trabajador del Ayuntamiento de Arucas que realiza labores de salvamento en el norte de Gran Canaria, conocido popularmente como Sandokán quien acudió en su barca en ayuda de los náufragos. Asimismo, recuperó el cuerpo de uno de los dos hermanos, Alfredo R. S. de 36 años, quien falleció poco después a pesar de los cuidados de los equipos sanitarios desplazados al lugar. El cuerpo del otro hombre, Pedro A. S. de 23 años, hermano por parte de madre del otro fallecido, desapareció en el agua. La mujer rescatada con vida fue trasladada al Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria y se encuentra fuera de peligro, según la Guardia Civil. Un helicóptero del Servicio de Emergencias 112 y buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil iniciaron un rastreo por mar y aire. El cuerpo de Pedro A. S. fue encontrado sin vida hacia las cinco de la tarde a unos veintinueve metros de profundidad y a unos cien metros de distancia de la orilla. El cadáver fue trasladado a la localidad de El Puertillo, donde el juez ordenó su levantamiento y su traslado al Instituto Anatómico Forense. Los dos fallecidos eran vecinos del barrio de El Matadero, en Arucas, mientras que la mujer rescatada vive en Santidad, barrio del mismo municipio. Monteseirín tendrá que dimitir Asimismo, el dirigente de los populares andaluces manifestó que, en el caso del Consistorio hispalense, se va a intentar que toda la responsabilidad descanse en un privado, que tendrá que responder de su conducta ante los jueces, pero el problema está en la res- El TSJA censura a la Administración central por tardar doce años en tramitar un recurso de extranjería EP SEVILLA. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha censurado en una sentencia dictada recientemente la actuación de la Administración en el contencioso de extranjería interpuesto por un ciudadano senegalés, que ha tardado 12 años en tramitarse. Según informó a través de un comunicado Fernando Osuna, abogado de este ciudadano senegalés, su cliente, que reside en La Línea de la Concepción (Cádiz) interpuso en el año 1992 un recurso de reposición después de que le fuera denegado el permiso de residencia y la renovación del permiso de trabajo. Una vez desestimado éste por parte del director general de la Policía y al no constar resolución expresa alguna de la Dirección General dependiente del Ministerio de Trabajo, el cliente de Fernando Osuna presentó, en diciembre de 1993, un recurso contencioso- administrativo para solicitar la suspensión de lo recurrido, pues recaía sobre él la obligación de abandonar el territorio nacional. Gobierno en Cádiz contestó por escrito que resulta muy difícil localizar el expediente pues la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, órgano que en su día fue competente de la tramitación de dicho expediente, no existe desde 1998 aunque reconoció que consultado el NIE del que es titular su cliente, resulta que éste disfruta de un permiso de residencia permanente en España desde el 21 de octubre del año 2000 que le autoriza a trabajar por cuenta ajena y propia Concesión de permisos Finalmente, Osuna informó de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dictó sentencia recientemente y concede a su cliente los permisos de trabajo y residencia en España, censurando duramente la actuación de la Administración por no remitir el expediente administrativo al TSJA, por haberse extraviado, reflejando el pesar de este tribunal por tales hechos, los cuales no pueden perjudicar al extranjero Intervención del TSJA El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía decidió acceder a dicha suspensión de la expulsión en 1995, mientras que la cuestión de fondo, es decir, si tenía el extranjero derecho a los permisos de trabajo y de residencia, se tramitaba según explicó Osuna en el comunicado. El pasado año, la Subdelegación del