ABC MADRID 27-03-2005 página 93

ABC DOMINGO 27 3 2005 Televisión 93 De cerca La 2 0.15 Unicaja- Real Madrid La 2 19.00 Presentado por Baltasar Magro, el programa emitirá una entrevista con el profesor Joaquín Barraquer (en la imagen) pionero de la cirugía ocular en España. A sus 78 años y tras cuarenta mil operaciones, su trabajo ha sido reconocido con numerosos galardones, tanto nacionales como internacionales. En directo, se emite el encuentro perteneciente a la Liga ACB, en el que el Real Madrid intentará vengar la derrota sufrida ante el Unicaja en la final de la Copa del Rey. La afición malagueña recibirá al Real Madrid con una pañolada negra como protesta por los intentos de fichaje de Fran Vázquez. el deporte Balonmano La 2, 13.25 El partido de las estrellas, que reunirá a los mejores jugadores de la Liga Asobal para disputar un partido entre el combinado nacional y el extranjero, servirá de imauguración para el nuevo pabellón José Ángel de Jesús Encinas de Talavera. Pokémon 2: el poder de uno TVE- 1, 11.25 De Michael Haigney, Kunihiko Yuyama. 1998. 97 minutos. Animación. TP. El Elegido debe salvar a tres pokémon de las garras de un coleccionista para evitar el fin del mundo. Mejor que la primera de los otrora adorados monstruos de bolsillo japoneses. Calificación artística: las películas Por F. MARÍN BELLÓN y F. MOLINO Mala Regular Interesante Buena Obra maestra TP: todos los públicos. 12: mayores de 12 años. 16: mayores de 16 años. 18: mayores de 18 años. Los tramposos TVE- 1, 19.10l De Pedro Lazaga. 1959. 81 min. Con Tony Leblanc, Concha Velasco, Antonio Ozores. Comedia. 12. Dos sinvergüenzas se ganan la vida con un repertorio de timos de antología. Luego se rehabilitan, pero eso es lo de menos. Ya lo decía mi abuela: Esto es enseñar al que no sabe Catalina la grande Antena 3, 15.45 Muertos de risa Telecinco, 1.15 De Marvin Chomsky. 1995. 180 min. Con Catherine Zeta Jones, Mel Ferrer, J. Moreau, Omar Sharif. Histórica. 12. Miniserie biográfica de origen alemán con una Zeta Jones aún no tan grande, pero convincente en la piel de la zarina rusa. Intrigas palaciegas y guerras feudales en la segunda mitad del siglo XVIII estructuran un relato didáctico, con voz en off. Oxford- Cambridge La 2, 16.00 En directo, desde el londinense río Támesis, se emite la clásica regata Oxford- Cambridge, competición de remo que se disputa cada año entre tripulaciones de ocho remeros de ambas universidades británicas. La prestigiosa prueba, que cumple este año la edición número 151, atrae a 140 millones de telespectadores en todo el mundo. De Álex de la Iglesia. 1999. Con Santiago Segura y El Gran Wyoming. Comedia. 16. Fallida comedia del siempre ambicioso Álex de la Iglesia, quien retrata una época de dobladores de cucharillas y presentadores bigotudos. Divertida e insatisfactoria. Dominique Swain en Lolita Lolita TVE- 1, 22.00 Cadena de favores TVE- 1, 16.00 De Mimi Leder. 2000. 122 min. Con Kevin Spacey, H. Joel Osment, Helen Hunt, Angie Dickinson. Drama. 12. Haga usted tres favores a sendos desconocidos... y que pase la bola. El profe Spacey encarga un trabajo escolar y el niño encuentra sentido y aplicación práctica a la utopía del año. Los dos se comen la pantalla. (Lolita) De Adrian Lyne. 1997. 131 minutos. Con Jeremy Irons, Dominique Swain, Melanie Griffith y Frank Langella. Drama. 18. Adrian Lyne jugó la baza de la fidelidad al fabuloso texto de Nabokov, dado que la calidad la aportó Kubrick, cuya ver- sión fue bendecida por el propio autor de la novela, a la sazón coguionista. Aparte del inevitable detalle morboso de la ortodoncia de Dominique Swain, esta adaptación se desvía menos del camino, y aun así no llega tan lejos como el original. Irons tira en vano del carro en el papel de Humbert Humbert. Cuarteto de La Habana Antena 3, 2.00 De Fernando Colomo. 1998. 101 min. Con Ernesto Alterio, Javier Cámara, Mirtha Ibarra. Comedia. 18. Divertida comedia de enredo ambientada en La Habana, ciudad vista por la cámara de Colomo con amable indulgencia. El cariño puesto en el filme y su sentido del humor se agradecen, tanto como el descubrimiento de Laura Ramos. Ciclismo en pista La 2, 17.50 Desde el velodrómo olímpico de Los Ángeles, se emiten los mejores momentos de la jornada del Campeonato del Mundo de ciclismo en pista, donde Sergi Escobar acaba de conquistar la medalla de plata en la prueba de persecución individual. El pistard ilerdense ha vuelto a subir al podio por tercer año consecutivo. Mulan Telecinco, 15.30 Ciudadano Kane La 2, 1.45 De Tony Bancroft y Barry Cook. 1998. 98 minutos. Animación. TP. Agotadas otras fuentes, la Disney recurrió a una leyenda china para ampliar su abanico de historias. Esta vez no parece que acertaran con el tono idóneo. Mulan es la hija única de la familia Fa que pasa de tontear con jovencitos y en su lugar intenta ingresar en el Ejército para evitar que su anciano padre sea reclutado. Su distinguida señoría Telecinco, 17.15 De Orson Welles. 1940. 115 minutos. Con Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane. Drama. 12. Redonda y revolucionaria en su época, es una de las obras maestras de la historia del cine. El magnate de la Prensa, Randolph Hearst a través del prisma de un joven Welles. Completan el milagro la excelente fotografía de Gregg Toland y la música de Bernard Herrmann. La residencia La 2, 3.40 De J. Lynn. 1992. 107 min. Con Eddie Murphy, Jane Smith. Comedia. 16. Copia de Caballero sin espada en la que Stewart agotaba a los congresistas con la lectura de la Constitución. El filme mantiene la crítica contra la clase política pero no está a la altura. De N. I. Serrador. 1969. 95 min. Con Lili Palmer, Cristina Galbó. Terror. 16. Chicho se adelantó tanto a su época que tuvo que esperarla en la televisión. Su genio para hacernos temblar se manifiesta en uno de los filmes españoles más vistos de la historia.