ABC MADRID 27-03-2005 página 66

66 DOMINGO 27 3 2005 ABC Toros OTRAS PLAZAS REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA Ciudad Real Suspendida la corrida de hoy al rechazarse siete de diez toros ABC. La empresa de la plaza de Ciudad Real, cuya cabeza visible es José Jesús Cañas, ha suspendido la corrida que inauguraba hoy la temporada en Ciudad Real al ser rechazados en el reconocimiento siete de los diez ejemplares de Alcurrucén presentados. En un comunicado, la empresa asegura que con la enfermedad de la lengua azul y la festividad de estos días es imposible sacar las guías pertinentes para el transporte del ganado El cartel, en el que se anunciaban Hermoso de Mendoza, José María Manzanares y Julio Benítez El Cordobés había levantado gran expectación. Arles (Francia) Triunfo de El Juli MUNDOTORO. El nombre de El Juli ha sonado con fuerza en la Feria de Arles. El viernes, con toros de Domingo Hernández, Juli cortó tres orejas, Juan Bautista logró una y Manuel Díaz El Cordobés se fue de vacío. En la novillada matinal, Morenito de Aranda paseó un trofeo. Ayer, toros de Victoriano del Río. Rincón, división tras aviso y saludos tras dos avisos. Castella, oreja tras aviso y algunos pitos tras dos avisos. Perera, aplausos y silencio. Por la mañana: novillos de Los Bayones y Ramiro Hernández. Álvaro Justo, silencio y palmas. Sergio Serrano, vuelta y oreja. Medhi Savalli, vuelta y oreja. Cayetano sale a hombros junto a su hermano Francisco Rivera Ordóñez EFE Y apenas se llama Cayetano ZABALA DE LA SERNA RONDA (MÁLAGA) Apenas acaba de colgar su nombre en los carteles. Apenas se ha bautizado artísticamente. Apenas se llama Cayetano y es torero, por hechuras y fondo. Apenas se llama Cayetano y se intuye en él la fuerza de un concepto para ser torero. Apenas se llama Cayetano y le fluyen los fogonazos que entroncan con la génesis del Niño de la Palma, el rotundo Cayetano, las raíces que profundizan en la genética rondeña que se refugian en las espaldas de este gigante de roca sobre las que se eleva Ronda. El sol salió a última hora, entre los nubarrones negros que calaron el ruedo con una lluvia persistente durante una mañana tenebrosa y amenazante de suspensión. Salió en el momento justo en el que sonaban los clarines para anunciar el debut de un chaval por cuyas venas galopan las sangres de los Dominguín, los Ordóñez, los Rivera y una influencia descomunal de torería de su tío Curro Vázquez, que los trincherazos, los cambios de mano, el pase de la firma no pueden renegar de su sello. Y bamboleando el capote, con la rodilla genuflexa, se vislumbran veladas las fotografías de Antonio Ordóñez. La izquierda no sé de dónde proviene, pero los naturales al buen sexto, novillo de calidad, resumieron con intensidad un potencial ilusionante. Los pases de pecho destacaron por sí mismos, de buena escuela, acompañando los viajes con todo, yéndose con el toro. Los ayudados por alto finales y la estocada hasta los gavilanes le entregaron las dos orejas y Orihuela (Teruel) Grave cogida de Ramos ABC. José Ignacio Ramos sufrió una cornada grave de 20 centímetros en el muslo derecho Toros de Adolfo Martín y San Martín. Ramos, oreja y ovación. Serranito, saludos y dos orejas. El rejoneador Borja Baena, ovación. En Santoña (Santander) Víctor Puerto indultó un toro de Guadalmena y logró siete orejas y dos rabos en su encerrona. Real Maestranza de Caballería de Ronda. Sábado, 26 de marzo de 2005. Lleno de no hay billetes Cuatro toros de Zalduendo y dos novillos de la misma ganadería; destacaron por calidad y juego los utreros; de los cuatreños tan sólo se salvó el 5 entre un conjunto mansote y frenado. Juan Antonio Ruiz Espartaco de obispo y oro. Dos pinchazos y estocada desprendida (saludos) En el cuarto, pinchazo, pinchazo hondo y descabello (saludos) Francisco Rivera Ordóñez, de rioja y oro. Dos pinchazos y estocada rinconera (saludos) En el quinto, estocada (dos orejas) Cayetano, de celeste y oro. Media estocada pasada un punto tendida y dos descabellos (dos orejas) En el sexto, estocada (dos orejas y rabo) Francisco Rivera Ordóñez y Cayetano abandonaron la plaza a hombros. el rabo. Y eso que apenas se llama Cayetano. La tarde desprendió una emotividad tremenda. Desde la fotografía elegida para ilustrar carteles y entradas (Antonio Ordóñez de la mano con Cayetano y Paquirri de la mano de Francisco en una goyesca septembrina) pasando por el brindis a su hermano, a Espartaco y a Curro Vázquez, hasta la salida a Por sus venas galopan las sangres de los Dominguín, los Ordóñez, los Rivera y una influencia descomunal de su tío Curro Vázquez hombros, una imagen final inolvidable que desanudaba cualquier atisbo de lucha fratricida. Porque Rivera Ordóñez se arrebató mucho con el quinto, el mejor de los mansos y regordíos cuatreños de Zalduendo, y le arrancó las llaves de las orejas para acompañar a Cayetano, con cariño pero sin dejarse ganar la pelea. Cayetano, que con detalles y latigazos de arte que restallaban por los barrancos, había cortado los trofeos al tercero, por encima del toreo fundamental, titubeante por el verde normal de lo nuevo, por los nervios y el todavía ausente rodaje, con ese halo campero que se desprenderá con el tiempo. En el último se sublimó sin necesidad de caer en los circulares mundanos. El camino empieza mañana, en el día a día. Dios dirá, pero ayer un joven que apenas se llama Cayetano puso su nombre en la tierra de los rondeños, de los toreros machos, sin arredrarse en una voltereta de ardor novilleril y largas cambiadas. El viento molestó todo y más. Y aunque no hubiese soplado Espartaco se habría topado igual con dos toros con el freno de mano puesto, mansos y sin ganas de colaborar o viajar tras la muleta técnica y sabia de quien mandó en el toreo un lustro y pico. Rivera Ordóñez exprimió al quinto, con casta, el torero digo. Lo mató por arriba, todo lo contrario que a su primero, que decepcionó con sus embestidas mansotas el ambientazo de los tendidos. Pero ésta es otra historia. Más información en páginas de Gente