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ABC DOMINGO 27 3 2005 Madrid OBJETIVO: RECUPERAR EL SALÓN DEL PRADO 37 Plan especial Recoletos- Prado Plaza de Puerta de Alcalá CALLE D E ALCA LÁ La Independencia CAL LCAL LE DE A Á Plaza de Cibeles C. Ruiz de Alarcón C. Valenzuale C. de Alfonso XI El espacio que ahora ocupan varios carriles de circulación de subida hacia Cibeles será, tras la reforma, un gran paseo peatonal de más de 60 metros de ancho, terrizo en el centro y arbolada en sus márgenes C. Montalbán Únicos carriles de subida y bajada del Paseo del Prado ADO C. de Alfonso XI Nuevo gran paso peatonal que se creará ante la entrada del Thyssen DEL PR El tráfico se desvía por detrás de la plaza de La Lealtad El equipo de arquitectos que trabaja en el eje Prado- Recoletos se replantea ahora si debe bajar de nivel la fuente de La Cibeles, y estudia crear un gran paso de preferencia peatonal desde el atrio del Palacio de Correos al Salón PASEO I Carr era d e S. Je róni mo Pza. de Plaza de La Lealtad C. Antonio Maura Museo del Prado Otra superficie peatonal que crece es la situada frente a la escalinata de Las Cortes: ahora apenas llega a los dos metros de ancho La acera de la fachada del Museo Thyssen que da a la Carrera de San Jerónimo se verá favorecida por la reducción de carriles en esta vía, y aumentará hasta alcanzar los 12 metros de ancho PARQUE Infografía ABC Plaza Cánovas del Castillo C. Felipe V car al frente del Palacio de Correos. La esquina de este edificio con el Paseo del Prado acumula todo tipo de elementos distorsionantes: cabinas, registros, chirimbolos... indica Riaño. Se pretende limpiarlo y prolongar el atrio del que será el nuevo Ayuntamiento de la capital hasta unirlo al futuro Salón, mediante un pavimiento continuo, sobre el que transiten los vehículos- -tal vez aplicando también algún sistema de templado de tráfico en ese punto, indican los autores del proyecto- La actuación sobre esta zona se prolongará hacia Alfonso XII y el barrio de Los Jerónimos: aquí también se establecerá un acceso exclusivo para residentes, templando el tráfico en una operación en la que se ha contado con la opinión de Rafael Moneo, el arquitecto que construye en la actualidad la ampliación del Museo del Prado. otro mixto que vaya hasta la plaza de la Independencia. Las entradas las tendrán siempre por calles secundarias: al primero se entrará por Alberto Bosch y se saldrá por Casado del Alisal; el segundo contará con accesos por Antonio Maura, Juan de Mena y Valenzuela. Las dos principales fuentes del paseo, la de Cibeles y la de Neptuno, se mantendrán en sus sitios, e igualmente ocurrirá con la de Apolo. En origen, las tres se alineaban formando un eje, que ahora ya no existe. Los redactores del proyecto para Prado- Recoletos abogan por mantenerlas en su actual situación, aunque reducirán el número de los carriles de circulación en torno a Cibeles y Neptuno, y ampliarán la zona de protección. Cibeles y Neptuno Sin perder altura Cabe incluso la posibilidad, apuntada por Carlos de Riaño, de recuperar los primitivos bolardos que, unidos mediante cadenas, protegían en origen este lugar. Lo que no está tan claro a estas alturas del proyecto es algo que de inicio se apuntó como seguro: la posibi- Enterrar los coches Aparcamientos en Los Jerónimos Quieren ocultar los coches de la superficie, construyendo dos aparcamientos bajo Alfonso XII: uno a la altura de la calle de Espalter, para residentes, y lidad de bajar la cota de las fuentes y situarlas casi a la altura visual del paseante. Ahora, los expertos que analizan el proyecto se están replanteando esta posibilidad, sus ventajas y sus inconvenientes. Más sobre fuentes: las cuatro originales del Salón del Prado están en una ubicación que se considera muy inadecuada: Los coches pasan ahora afeitando estas fuentes indican los expertos. Se encuentran junto al Jardín Botánico, precisamente donde están los árboles más importantes del paseo. Es un espacio que no se aprecia salvo que, con el semáforo en rojo, se ponga uno en medio de la calle a mirarlas explica Riaño. Precisan también de una solución que devuelva a este grupo escultórico su esplendor primitivo y le libere del tremendo peso de las decenas de miles de vehículos que circulan por la zona a diario. Como la tendrá, una solución, el monumento a Eugenio D Ors, ahora enfrentado al de Velázquez, frente al Prado, y que será desplazado hacia Neptuno. Ese desplazamiento es necesario porque el dedicado a Velázquez también se mudará los arquitectos del Prado- Recoletos han comentado esta posibilidad tanto con Rafael Moneo como con otro gran artista que también ha manifestado su opinión en este sentido: el pintor Antonio López. Todos ellos, explica Riaño, coinciden en un hecho incuestionable: que Velázquez ahora da la espalda al Museo. La intención es ponerlo enfrente de su actual posición, y girado para que mire de frente al Prado. Cuando esto ocurra, el eje Prado- Recoletos habrá pasado del papel a la realidad, y lo que ahora son carriles de vehículos en una de las principales vías de circulación de la capital se habrá transformado, de la mano de algunos de los mejores arquitectos, en un paseo arbolado, transitable para el peatón, y único en el mundo, ya que además concentrará tres de las mejores pinacotecas que pueden contemplarse. Llegar de una a la otra caminando será una realidad de agradable comprobación. Aún no hay fecha para que el Plan Especial del eje Prado- Recoletos se lleve a pleno para su aprobación. Los responsables de la Concejalía de Urbanismo han optado por dar tiempo al equipo técnico que lo elabora, dada la complejidad del proyecto y su carácter extraordinario. DE Las Cort es EL RETIRO