ABC MADRID 27-03-2005 página 31

ABC DOMINGO 27 3 2005 Internacional 31 Louis Michel sale de Cuba sin conseguir avances sobre los presos políticos Castro recibió durante cuatro horas al comisario europeo de Desarrollo b Tras entrevistarse con los princi- Fallece lord James Callaghan, ex primer ministro británico E. J. BLASCO LONDRES. James Callaghan, primer ministro británico entre 1976 y 1979, falleció ayer en su casa de East Sussex a punto de cumplir 93 años. Callaghan sucedió en Downing Street al también laborista Harold Wilson, después de haber sido canciller del Tesoro, ministro del Interior y titular del Foreign Office. Ha sido el único primer ministro en pasar previamente por los tres Ministerios más importantes del Gobierno. Aunque próximo a los sindicatos, sus desencuentros llevaron entre 1978- 79 al invierno del descontento cuyo caos en la minería y las grandes industrias propició la elección de Margaret Thatcher. Callaghan, titular de Interior, llevó al Ulster a las tropas británicas. Hijo de un oficial de Marina, Callaghan nació en Portsmouth en 1912. En 1945 fue elegido diputado por Cardiff, acta que mantuvo durante más de cuarenta años. Tras perder las elecciones de 1979, siguió aún un año como líder del Partido Laborista, puesto en el que fue sucedido por Michael Foot. En 1987 fue nombrado lord vitalicio. Recientemente se convirtió en el ex primer ministro vivo con mayor edad. Ante la noticia de su muerte, Tony Blair le ha calificado como un gigante del laborismo. pales dirigentes del régimen, el político belga mantuvo ayer contactos con distintos representantes de la oposición MANUEL M. CASCANTE CORRESPONSAL CIUDAD DE MÉXICO. Buenas palabras y pocos hechos es el saldo provisional de la visita a Cuba del comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel. Éste era el primer viaje a La Habana de un alto funcionario de la UE desde que la Unión impuso sanciones diplomáticas a la mayor de las islas del Caribe en 2003, y que fueron suspendidas temporalmente el pasado mes de enero. Michel, sin embargo, anunció que esperamos cierto número de gestos respecto a cosas concretas que hemos comentado Aunque no estaba prevista en la agenda, Michel pudo mantener una entrevista con el líder máximo cubano, Fidel Castro. En la conversación, que se prolongó durante cuatro horas, se abordaron los temas más difíciles según Michel, incluida la suerte de los presos por delitos de opinión a quienes el régimen revolucionario acusa de colaboración con una potencia extranjera Aunque no se llegó a ningún acuerdo al respecto. EFE El régimen homenajea al almirante Cervera EFE. El Gobierno de Cuba y los descendientes del almirante Pascual Cervera se han unido para rendir homenaje al marino español que, pese a ser derrotado por Estados Unidos en 1898, logró ganarse el respeto de cubanos y estadounidenses. Raúl Castro, ministro de Defensa y segundo hombre del régimen cubano; los vicepresidentes Juan Almeida y José Ramón Fernández y una treintena de descendientes del almirante descubrieron un busto de Cervera en la fortaleza del Morro de Santiago, frente al mar que se tragó a la flota española y a más de trescientos hombres en el aciago julio de 1898. En la imagen, el hermano de Fidel Castro, Raúl Castro Ruz, contempla el busto del almirante español. Esfuerzo por entenderse Tras haberse reunido con el canciller cubano, Felipe Pérez Roque; la ministra de Inversiones Extranjeras, Marta Lomas; el vicepresidente del Consejo de Estado, Carlos Lage, y el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, Michel afirmaría que hay un esfuerzo real por lograr un entendimiento y creo que la voluntad de relanzar el diálogo político existe y debemos seguir conversando Después, y en compañía del propio Pérez Roque y del embajador no residente de la Delegación de la Comisión Europea en Cuba, Dino Sinigallia, fue recibido por Castro en la sede del Consejo de Estado. El político belga se mostró optimista. Realmente tengo la impresión de hay espacio para hacer progresos, y por eso mi visita es un hito dijo. Según fuentes comunitarias, Castro, animado por una coyuntura política en América que considera favorable y cierta bonanza económica tras las penurias del período especial parece determinado a incidir en el carácter socialista de la revolución y poner fin a las exiguas medidas de apertura acometidas en los años noventa. Tras una cita matinal con el obispo de La Habana, Jaime Ortega, el comisario debía encontrarse anoche con representantes de grupos de oposición al castrismo, los representados por Elizardo Sánchez, Marta Beatriz Roque, Vladimiro Roca y Oswaldo Payá. Un presunto asesino en serie mata a una turista española en el norte de Brasil EFE SAN LUIS (BRASIL) La Policía brasileña divulgó ayer la descripción de un hombre sospechoso de haber asesinado a la turista española Nuria Fernández Collada, cuyo cadáver violentado fue hallado el jueves en una playa cercana a la ciudad de Alcántara, en el Estado de Marañón (norte) El hombre fue identificado con el sobrenombre de Corumbá y, según la Policía, estaba hospedado con su víctima en una posada en el centro de San Luis, capital del Estado, de donde la pareja salió el sábado 19 de marzo. Un pescador dijo haber visto a ambos navegar en un bote rumbo a la playa de Itatinga, cerca de Alcántara. Al día siguiente, Corumbá atravesó solo el canal de regreso hacia San Luis. El cadáver de Nuria Fernández fue encontrado el pasado jueves semi enterrado en la arena, desnudo y con la cabeza destrozada a golpes. El 14 de marzo, el cuerpo de una alemana, Marie Anne Kern, de 49 años, que vivía en Brasil desde hacía 10, fue también encontrado sin vida en cir- cunstancias parecidas a las de la española, en la playa de Atins, a 350 kilómetros de la capital. Pese a la distancia entre los escenarios, la Policía de Marañón cree que las dos mujeres fueron víctimas del mismo asesino en serie. Las características de los crímenes prueban que una misma persona los ha cometido dijo en rueda de prensa el secretario de Seguridad Pública de Marañón, Raimundo Cutrim. La Policía también anunció la detención del brasileño Kelso Nunes Campos, que usó tarjetas de crédito de la alemana. Aunque negó haber participado en el asesinato, dijo que recibió la tarjeta de manos de Corumbá El sospechoso escapó en dirección al Estado de Pará, en la vasta Amazonia. La localidad de Alcántara, donde fue encontrado el cadáver de la española, es frecuentada por numerosos visitantes por sus playas y también por ser sede de una base de lanzamientos de cohetes espaciales que Brasil intenta desarrollar. La Policía investiga un tercer caso, la desaparición de Nuria Fernández Collada EFE otra turista, brasileña, de nombre Valeria Augusto Veloso, procedente del Estado de Goias (centro) Los crímenes tienen características idénticas. El modus operandi es el mismo, las dos fueron encontradas enterradas, no hay motivos aparentes y las víctimas tienen las mismas características explicó. Son mochileras extranjeras que se hospedan en posadas baratas y que viajan solas. Todo indica que se trata de un asesino en serie dijo el funcionario.