ABC MADRID 25-03-2005 página 93

ABC VIERNES 25 3 2005 93 Televisión y radio La telerrealidad inunda las rejillas pese a que se hunde en las listas de audiencia Las series ocupan 9 de los 10 primeros puestos entre los espacios más vistos Los programas más vistos en la temporada 2004- 2005 Cadena 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 17 56 61 83 Antena 3 Telecinco Telecinco TVE- 1 Telecinco Telecinco Telecinco Telecinco TVE- 1 Telecinco Telecinco Antena 3 Antena 3 TVE- 1 Aída Los Serrano Cuéntame como pasó C. S. I. Hospital Central El comisario 7 vidas Ana y los 7 Gran Hermano 6 (galas) Gran Hermano VIP 2 (galas) La Granja (galas) Aventura en África (galas) Préstame tu vida Programa Aquí no hay quién viva Miles 7.041 5.867 5.704 5.692 4.999 4.974 4.964 4.817 4.804 4.539 3.900 2.532 2.426 1.895 Share %37,3 30,7 29,0 31,8 25,0 27,8 29,2 27,9 26,6 29,3 25,0 20,8 20,0 16,7 Infografía ABC Nueva telenovela en la sobremesa de TVE- 1. A partir del lunes 4, Te voy a enseñar a querer y Obsesión harán hueco en la rejilla a Amor real un serial mexicano que protagoniza Adela Noriega (en la imagen) El hermano de Couso presenta Hotel Palestina en Nueva York A. ARMADA CORRESPONSAL NUEVA YORK. En una auténtica noche de perros, varios centenares de personas se congregaron en el salón de actos de una iglesia del Upper East Side para asistir a la primera proyección en EE. UU. de Hotel Palestina el documental elaborado por Telecinco sobre la muerte en Bagdad de su cámara José Couso el 8 de abril de 2003, a resultas de disparos directos de un tanque estadounidense. Javier Couso, hermano del reportero, pidió una verdadera investigación oficial de las autoridades estadounidenses sobre lo ocurrido. Couso presentó la película y participó en un coloquio con los asistentes- -que celebraron con aplausos el fin de la proyección- acompañado de la periodista Amy Goodman, directora y fundadora de la cadena de radio y televisión independiente Democracy Now! maravillada de la extraordinaria acogida pese a lo despiadado de la noche. Goodman acusó a buena parte de los medios de comunicación estadounidenses de haber sido empotrados por el Gobierno y la visión oficial de la realidad, y habló de la necesidad imperiosa de desempotrarlos para garantizar la salud de la democracia. ciento de cuota. Con estas cifras, el encuentro se convirtió en la emisión más vista de los dos últimos años y supuso volver a rebasar la barrera de los diez millones de telespectadores, que en el curso 2002 03 resultó inalcanzable. El Anuario de la Televisión que también aborda temas como la inversión publicitaria, la producción y el mercado radiofónico, entre otras cuestiones, detecta en su última edición el decrecimiento de la cuota de mercado de las TV nacionales. El techo del liderazgo es cada vez más bajo: TVE- 1 cerró el año con un 23 por ciento, de cuota, su peor registro histórico y a nueve décimas de Telecinco. La 2 también sufrió su peor temporada al ser superada, por primera vez, por el conjunto de las televisiones no convencionales. La infancia da la espalda a la TV Durante la última temporada, el consumo alcanzó el nivel más alto de los últimos diez años, con una media de 226 minutos por persona, siete más que en el curso anterior. Tres días de 2004 se sitúan entre los seis de mayor consumo desde que existen datos de audiometría. Alcanzan estas cotas el día de la boda del Príncipe (22 de mayo) y los domingos 29 de febrero y 28 de marzo. Según el estudio televisivo de la empresa del Grupo Árbol, la televisión está acentuando su perfil tradicional (mujer de 45 años) y cada vez es más femenina y adulta. Si en el transcurso de los últimos diez años la proporción de niños y jóvenes ha decrecido en España en un 17,4 por ciento, en el medio televisivo el porcentaje casi se duplica. La TV está envejeciendo más deprisa que el universo demográfico alerta el estudio. Fuente: GECA a partir de datos de TNS Audiencia de medios SARA CAMPELO MADRID. No hay franja de la jornada ni género televisivo que escape a la invasión del reality Un sólo concurso es capaz de generar sus programas específicos- -como resúmenes y debates- -y de retroalimentar la programación de la cadena ocupando más de la mitad del tiempo de emisión de un magazín y hasta el 38 por ciento de un late show Sin embargo, los herederos del primer Gran Hermano no saben corresponder a la generosidad de las cadenas: ningún programa de telerrealidad aparece en los puestos de cabeza en el ránking de los espacios más vistos del curso 2004 05, según concluye El anuario de la Televisión Geca en su décima edición. Hay que bajar a la décima posición para encontrar el primer reality Gran Hermano y a la decimoséptima para hallar el siguiente GH Vip con unas cifras ya muy alejadas de las que logran series de ficción como Aquí no hay quien viva y Aída Pese a esta cuestionada rentabilidad, los contenidos de telerrealidad dominan en términos de ocupación las rejillas de las generalistas: en Telecinco, el 14,2 por ciento de su tiempo total de emisión está relacionado con con Gran Hermano un porcentaje que se convierte en un 24,1 por ciento en el prime time y late night y que, en los que respecta a programas como A tu lado puede elevarse por encima del cincuenta por ciento. Por su parte, Aventura en África nutre al 14,9 por ciento de la oferta de Antena 3. Una realidad muy diferente ofrece la oferta de ficción nacional, según demuestra Geca con su exhaustivo informe. Con la excepción de CSI (Telecinco) las series nacionales acaparan las nueve primeras plazas del listado de los programas más vistos de la temporada en estudio, que abarca del 30 de agosto de 2004 hasta el 10 de marzo de 2005. Para los investigadores de Geca, este género está viviendo una época dorada, ya que nunca antes se habían emitido tantas series con tan buenos resultados de audiencia En lo referente al deporte, el partido entre España y Portugal del 20 de junio de 2004, fue la emisión más vista de la temporada, con una media de 10.238.000 espectadores y un 65,7 por En busca de la reapertura del caso Couso insistió en varias ocasiones en que tanto el corresponsal de Al Yazira, Tarek Ayoub, que murió tres horas antes que su hermano a consecuencia de un ataque contra las sedes de las cadenas árabes Al Yazira y Abu Dhabi, como el cámara ucraniano Taras Protsyuk, que trabajaba para la agencia Reuters y falleció en el mismo incidente que Couso, fueron asesinados para evitar que la información llegara al exterior. El documental recoge el tipo de información que quería hacer mi hermano dijo Couso. Quienes hicieron Hotel Palestina eran amigos y compañeros suyos y compartían ese deseo: hacer preguntas y presentar los hechos para que la gente saque sus propias conclusiones Javier Couso dijo que el informe elaborado por el Ejército estadounidense no cumple, ni en la forma ni en el contenido, las mínimas normas para ser considerado independiente Con el pase del miércoles, Couso ha iniciado un periplo por EE. UU. para ganar apoyos que obliguen al Pentágono a reabrir el caso y se efectúe una investigación en toda regla. España, el segundo mercado más competitivo de Europa Los analistas de Geca destacan en el anuario la elevada competitividad del mercado televisivo, la más alta de Europa con excepción de Alemania. Cuatro cadenas generalistas luchan por el liderazgo en una apretada horquilla de share que no supera los cuatro puntos. La competencia germana es, comparativamente, aún más agresiva que la española: la distancia entre las cuatro primeras cadenas se limita a tres décimas en 2004, las que median entre ARD 13,9 por ciento) y ZDF (13,6 por ciento) El resto de Europa aboga por un modelo bien distinto en el que dos cadenas se disputan los puestos de cabeza. Francia, Italia, Holanda y el Reino Unido atestiguan esa tendencia. En Estados Unidos, el mercado está igualmente en manos de cuatro operadores. Aquí las diferencias son algo más amplias, pero igualmente competitivas: 4,1 puntos de share entre la CBS (11,5 por ciento) y la Fox (7,4 por ciento)